Teror

La imagen de la Virgen del Pino luce en su trono tras pasar por una restauración

Los últimos trabajos se han centrado en el baldaquino, que data del siglo XVIII

Trono de la Virgen restaurado.

Trono de la Virgen restaurado. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Finaliza la restauración de la imagen de la Virgen del Pino de Teror. La intervención se ha realizado en dos fases. La última concluyó hace unas semanas, y estuvo dedicada a la parte superior del trono, también conocida como baldaquino. Se trata de la parte más antigua, ya que data del siglo XVIII y, por ello, la más deteriorada del trono.

Debido al valor histórico y patrimonial, el trabajo ha incluido un tratamiento de la obra que ha consistido en la limpieza, consolidación y diversas acciones preventivas para su perfecta conservación.

Mientras, la primera fase concluyó antes de las fiestas de la Virgen. Y consistió en la restauración de la parte inferior del trono.

La imagen de la patrona de la Diócesis de Canarias, ya se puede contemplar en su trono, en el Museo de Arte Sacro de la Basílica del Pino, de martes a sábado, de 10 a 14 horas.

El Obispado resalta que «el arte sacro es un bien patrimonial que hay que cuidarlo para disfrutarlo en el tiempo. Es por ello que los responsables de la Basílica del Pino vienen desarrollando distintas acciones de conservación».

El trono, el baldaquino y las andas actuales para la Virgen del Pino datan del siglo XVIII. A lo largo del año 1722 se iniciaron los trabajos del trono de plata y las andas para la Virgen del Pino. Su autor fue Juan Asensio, que los realizó en su taller de San Cristóbal de La Laguna, por encargo del prior Felipe Machado, mayordomo de la Basílica de Nuestra Señora del Pino. La Virgen del Pino es una de las primeras imágenes de la Virgen María en Canarias, en estar bajo baldaquino, siendo este uno de los más antiguos del archipiélago canario.

Suscríbete para seguir leyendo