Santa Brígida, San Mateo y Tejeda buscan una empresa que gestione los cementerios y velatorios

La Mancomunidad de Medianías saca a concurso los servicios por 865.183 euros y cuatro años

Velatorio de San Mateo.

Velatorio de San Mateo. / LP/DLP

Los ayuntamientos de Santa Brígida, San Mateo y Tejeda quieren que una misma empresa se haga cargo del servicio de mantenimiento de los cementerios y velatorios de estas localidades. A través de la Mancomunidad de la Medianías, estos municipios han sacado a concurso la gestión de los campos santos y los tanatorios por un importe de 865.183 euros para un periodo de cuatro años.

A la convocatoria se ha presentado una sola empresa, la italiana Bárbara S. S.C.S.,pero el hecho de que no haya presentado toda la documentación requerida en el proceso de licitación, junto a que se han detectado algunos errores en el pliego de la convocatoria ha obligado a la Mancomunidad, que preside Francisco Perera, a tomar la decisión de desestimar el procedimiento y proceder a sacar a concurso otra vez el servicio.

 Perera añadió que la Ley de Contratos del Estado obliga además a especificar con claridad qué servicio se va a adjudicar porque en el objeto del contrato se explica que es la concesión de las obras de mejora y puesta en funcionamiento del tanatorio y el cementerio cuando en realidad es sólo se quiere contratar el mantenimiento y vigilancia de los cementerios y velatorios. 

Actualmente cada uno de los municipios se hace cargo de atender los servicios funerarios de su localidad, y la finalidad del contrato es encargar la prestación de forma conjunta para optimizar los recursos públicos. 

El contrato salió licitación en tres lotes: Santa Brígida, San Mateo y Tejeda, y por un periodo de cuatro años. El importe de los costes estimados para el primer año en el análisis de viabilidad económica del servicio se cifran en 211.433 euros, mientras que con la actualización de costes se eleva a 214.641 euros en el segundo año, a 217.899 euros en el tercer año, y a 221.209 euros el cuarto año. 

En el caso de Tejeda, la empresa adjudicataria se haría cargo del velatorio porque el cementerio del municipio es de titularidad parroquial, mientras que en San Mateo y Santa Brígida si que asumiría la gestión de los cementerios y los velatorios. Perera añadió que al encargar a una empresa externa estos servicios en los tres municipios además de ahorrar costes se ha marcado como objetivo adaptarse a las necesidades de la población y mejorar la calidad de las instalaciones.