Ingenio.

Una Virgen entre versos y aguaceros

La majadera lluvia de Ingenio no pudo contra las ganas de celebrar la romería de la Candelaria | El día grande se celebra el jueves con procesión y feria de ganado

Una Virgen entre versos y aguaceros

Una Virgen entre versos y aguaceros / J. J. J.

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

Las ganas pudieron contra una lluvia majadera que por momentos amagaba por desastrar una romería, la de la Candelaria, que llenó de luz y color a la villa de Ingenio, pero también de la música hablada de los verseadores que homenajearon a la patrona con lo mejor de su repertorio.

El día festivo comenzaba con la misa de las once y con la romería y ofrenda que se iniciaba a su término, con la preciosa imagen policromada de la Candelaria, de 1797, y de factura sevillana, colocada en el frontispicio de la iglesia matriz para recibir a los cientos de romeros y las carretas tiradas por bestias de la tierra con los productos de la villa del sureste. Todo ello acompañado de parrandas, tocadores y grupos de bailes.

Sin olvidar la presencia y actuación de los verseadores participantes de la cita Verseando con Ingenio, celebrada el sábado por la noche en la plaza de La Candelaria. Así, destacaban las décimas que, junto a Yeray Rodríguez, le dedicaba a la Virgen el payador argentino David Tokar: Virgen de la Candelaria, te pido por mis hermanos, mientras junto las dos manos, de un poema en la plegaria, que en esta tierra canaria, nadie padezca un dolor. Y que haya un mundo mejor, para la gente de abajo, donde haya salud, trabajo. Pan, justicia, paz y amor.

Con la romería de este domingo y el posterior baile de taifas que tenía lugar por la tarde, en la ya más asocada carpa, se cerraba uno de los platos fuertes de la programación festiva de la villa de Ingenio, que comenzó el viernes con la lectura del pregón por parte del productor musical y miembro de Vocal 7 Manuel Estupiñán, que ofreció un recorrido de su vida en la villa salpimentada de música y notas identitarias de la localidad.

Una Virgen entre versos y aguaceros

Una Virgen entre versos y aguaceros / J. J. J.

Por delante queda aún un denso programa, con la inauguración de la exposición, en el Centro de Interpretación de Patrimonio Histórico, Homenaje a la mujer pintora, que dará paso el miércoles a la Noche de Orquestas, en vísperas del día grande, el jueves.

Esa jornada, festiva en la villa, reserva para el mediodía la misa y procesión, además de la feria de ganado, el brindis popular con la música de Sonkaribe y el espectáculo musical Voces en la distancia.

El fin de semana se suceden los actos, que comienzan el viernes con el día de San Blas, y el tradicional reparto de los cordones bendecidos, y que disfrutará de la noche joven como remate del día.

El sábado, entre otras propuestas, se programa la carrera de carretones y el concierto de Besay Pérez y dj Paco Sánchez, para llegar a un domingo protagonizado por las imprescindibles jornadas gastronómicas Enyesques, Parrandas y Ventorrillos

En la imagen superior, un cuerpo de baile y tocadores rinden homenaje a la imagen de la patrona, que preside el frontispicio de la iglesia de La Candelaria, ayer, tras la misa de las once. Debajo, una yunta con su carreta cargada de productos de la tierra y decorada por anturios y costillas de Adán en un momento del recorrido en el que, a pesar de los chubascos intermitentes, no menguó las ganas de dar lustre y presencia a uno de las citas más importantes del programa festivo. |

Suscríbete para seguir leyendo