Meteorología

Calima y nieve en Canarias: así será el tiempo esta semana en las Islas

Las temperaturas bajas seguirán siendo la tónica meteorológica dominante e incluso heladas en cumbres, lluvias constantes y dispersas y cielos cubiertos

Tiempo en Las Canteras

Los pullovers y las mantas por la noche seguirán acompañando a los canarios, al menos durante esta semana. Así lo ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que pronostica que las temperaturas bajas seguirán siendo la tónica meteorológica dominante e incluso heladas en cumbres, lluvias constantes y dispersas y cielos cubiertos.

Además, a este panorama está a punto de unirse un nuevo invitado: el polvo en suspensión o calima.

“Una tempestad de polvo y arena en Argelia y Marruecos, con transporte de polvo sobre el Atlántico”, informó este lunes el Barcelona Dust Center (BDC). Lanzarote y Fuerteventura serán, una vez más, las primeras islas en recibir este polvo en suspensión.

Según la previsión del modelo europeo (ECMWF) en las islas más occidentales continuarán las lluvias dispersas, sobre todo en Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Previsión para Canarias este viernes, 3 de febrero, según el modelo europeo

Previsión para Canarias este viernes, 3 de febrero, según el modelo europeo / Meteored

Para este martes, día 31 de enero, habrá intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, donde tenderá a poco nuboso al final del día. En el resto de islas, nuboso en general con apertura de claros ocasionales, acompañado de poca probabilidad de precipitación débil y dispersa, principalmente en la vertiente norte durante la primera mitad del día, y en vertientes orientadas al sur durante la tarde. Las temperaturas experimentarán pocos cambios, con probables heladas débiles en cumbres de La Palma y Tenerife y viento del nordeste de moderado a flojo.

Para este miércoles, 1 de febrero, la lluvia hará acto de presencia desde por la mañana en las vertientes norte de Gran Canaria y Tenerife, y noreste de La Palma. Según avance el día, las precipitaciones podrán darse con mayor intensidad en el centro y sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

El jueves, sin embargo, el modelo europeo no prevé precipitaciones en las Islas, aunque estas regresarán ya el viernes, cuando afectarán de nuevo a La Palma (sobre todo en la zona norte), Gran Canaria y Tenerife. Aquí, el modelo, tal y como se aprecia en el gráfico superior, prevé posible nieve en cumbres de Tenerife orientadas al oeste durante la tarde del viernes, y precipitaciones en Gran Canaria, La Palma y, en menor medida, en La Gomera.

Los huracanes, menos frecuentes pero más intensos

El cambio climático está afectando el tiempo que vivimos hoy en día, temperaturas más altas, temporadas largas de sequía. Según Picazo, esto puede reducir la frecuencia de la formación de huracanes y ciclones tropicales, pero a su vez se van a volver más intensos. “No solo serán más destructivos sino que se desplazarán por regiones oceánicas”, comenta Picazo. 

Esto se debe a la temperatura del mar que intensifican la velocidad de los vientos y de este modo se vuelven más potentes. Según han afirmado las autoridades, es mucho más probable que a partir de ahora veamos huracanes de categoría 4 o 5. 

¿Otro huracán en Canarias?

España está situada en una región en la que no suele afectar la llegada de huracanes como en otras zonas de centroamérica o Estados Unidos, lo hemos visto como un fenómeno de gran impacto en contadas ocasiones. Lo habitual es que los huracanes formados en el Atlántico lleguen a la Península en forma de borrasca, dejando grandes cantidades de lluvia, pero sin llegar a causar destrozos. 

En nuestra latitud cada vez es más frecuente la llegada de más tormentas tropicales o huracanes”, asegura Picazo. Y es que como comentamos, las altas temperaturas hacen que los vientos se muevan por zonas distintas a las habituales y que las Islas Canarias pueden verse afectadas por un ciclón más potente.