Meteorología

El frío se instala en Canarias y las cumbres de Gran Canaria bajan a cero grados

Las escasas precipitaciones impiden las esperadas primeras nieves del año | La Aemet predice la posible llegada de polvo sahariano a partir de este martes

Tiempo en Las Canteras

La bajada de temperaturas en todo el país se ha apreciado también en el Archipiélago. En Gran Canaria el termómetro bajó ayer lunes de los cero grados en la cumbre de la isla, -0,1 grados a las 7.40 horas de la estación de Los Llanos de la Pez, y el frío afectó a todo el territorio, con mínimas por debajo de los 10 grados en varias localidades de las medianías.

No obstante, habrá que seguir esperando para la anhelada nieve, pues las precipitaciones fueron escasas y limitadas a la costa oeste de la isla, con poco más de medio litro por metro cuadrado en el Centro Forestal Doramas de Telde, en Las Palmas de Gran Canaria y en el Aeropuerto de Gando.

Al frío intenso y a las posibles lluvias y heladas en las cumbres se podría sumar a partir de este martes un nuevo episodio de calima, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El Barcelona Dust Center (BDC) ha anunciado la existencia de una tempestad de polvo y arena en territorios de Argelia y Marruecos, con probable transporte de polvo en suspensión hacia el océano Atlántico. La calima procedente del desierto del Sahara, según la predicción de la Aemet, alcanzará este mismo martes a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

En la madrugada del domingo al lunes se registraron las temperaturas más bajas de este año en el Archipiélago, con -3 grados centígrados en Las Cañadas de Teide, -2,9 en Izaña, -0,1 en Llanos de la Pez y 2,3 en Cruz de Tejeda. Por debajo de los 10 grados también estuvieron Teror (6,1), Las Tirajanas (6,2), y Valleseco y Tejeda (6,8). En La Aldea se registró una temperatura mínima de 10,2 grados, 12,9 Maspalomas y 14,7 en Las Palmas capital. La máxima no subió de 21,3 en La Aldea.

Las precipitaciones que hacían prever nieve o heladas en las cumbres se concentraron en las islas de la provincia de San Cruz de Tenerife, pero con cantidades moderadas. Las mayores lluvias se registraron en El Pinar de El Hierro, con 4,2 litros por metro cuadrado, la misma cifra que en la localidad palmera de San Andrés y Sauces.

A falta de concretar la evolución de la calima y con media España en aviso amarillo por temperaturas inferiores a los -6 grados, la predicción de la Aemet para Canarias este martes es intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, donde tenderá a poco nuboso al final del día. En el resto de islas, nuboso en general con apertura de claros ocasionales, acompañado de poca probabilidad de precipitación débil y dispersa, principalmente en la vertiente norte durante la primera mitad del día, y en vertientes orientadas al sur durante la tarde. Las temperaturas experimentarán pocos cambios, con probables heladas débiles en cumbres de La Palma y Tenerife y viento del nordeste de moderado a flojo.

Próximos días

La predicción para mañana miércoles es de cielos en general poco nubosos con algún intervalo nuboso durante las horas centrales del día en Lanzarote y Fuerteventura. Con poca probabilidad se podría producir una entrada de calima por la tarde. En el resto de islas, durante la mañana nuboso en el norte con poca probabilidad de lluvia débil y abriendo claros a partir de mediodía. En las vertientes sur de las islas de mayor relieve, poco nuboso en general, tendiendo a nuboso durante las horas centrales cuando no se descarta algún chubasco aislado. Temperaturas con pocos cambios, con probabilidad de heladas débiles en cumbres de Tenerife y La Palma. Viento de componente norte de flojo a moderado, en Lanzarote y Fuerteventura a últimas horas girará a componente este intensificándose a moderado con intervalos de fuerte.

El jueves, según la predicción de la Agencia de Meteorología, habrá predominio de cielos poco nubosos con algún intervalo sobre el norte de las islas de mayor relieve. Poca probabilidad de precipitación débil y ocasional durante la madrugada en el norte de las islas de mayor relieve. También poca probabilidad de presencia de calima ligera. Temperaturas en ligero ascenso, más acusado en las mínimas en Lanzarote y Fuerteventura. Probables heladas en general débiles en cumbres de Tenerife. Viento de componente este moderado en general, aunque en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura podría darse algún intervalo de fuerte del sureste durante la mañana.