Tiempo en Canarias

La llegada de polvo sahariano se suma al frío y las lluvias débiles

La calima entra por Lanzarote y Fuerteventura para extenderse al resto | Las temperaturas rondan los cero grados en las cumbres

Tiempo en Gran Canaria (20/01/23)

Las bajas temperaturas en el Archipiélago canario, con lluvias débiles y dispersas, estarán acompañadas a partir de este miércoles por la calima procedente de una tormenta de polvo en el desierto del Sahara, que entrará por las islas de Lanzarote y Fuerteventura y se extenderá luego al resto del territorio.

Los termómetros volvieron a rondar ayer los cero grados centígrados en las cumbres de Tenerife y Gran Canaria, con -3,8 en Las Cañadas del Teide, -3,3 en Izaña y 1,5 grados en Los Llanos de La Pez, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En las zonas de medianías de Gran Canaria las temperaturas oscilaron entre los 5 y los 10 grados, aunque la nubosidad y el frío intenso no se tradujo en precipitaciones o heladas. La cantidad máxima de lluvia se recogió durante la mañana en Los Llanos de la Pez, 1,8 litros por metro cuadrado. Le siguieron los 1,4 litros de Valleseco, los 1,4 de El Matorral de San Bartolomé de Tirajana o los 0,8 del Aeropuerto de Gando, lo que refleja la dispersión de las precipitaciones.

La predicción de la Aemet para este miércoles ya refleja la llegada del polvo en suspensión por las islas orientales. Así, en Lanzarote y Fuerteventura se esperan cielos poco nubosos en general, con un periodo nuboso y lluvias débiles durante las horas centrales del día, dando paso por la tarde a una ligera calima, que aumentará al final del día.

En el resto de islas habrá nubosidad en el norte, con baja probabilidad de lluvia débil, abriendo claros a partir de mediodía, y poco nuboso en el resto. En las vertientes sur de las islas de mayor relieve tenderá a nuboso con algún probable chubasco durante las horas centrales. Las temperaturas experimentarán pocos cambios, con probables heladas débiles en las cumbres de Tenerife y de La Palma. El viento será de componente norte flojo a moderado, girando en Lanzarote y Fuerteventura a sudeste flojo a moderado por la tarde.

Mañana jueves se prevén cielos poco nubosos o despejados en general, con un periodo nuboso y algún chubasco poco probable en el noroeste de Tenerife y La Palma durante las horas centrales. La ligera calima irá extendiéndose desde las islas orientales por la mañana a las occidentales por la tarde, con algún pico ocasional de intensidad.