Bernard Feltz: «El stock de recursos del planeta Tierra se ha agotado»

El profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina cree que «la locura del sistema» hipoteca a las próximas generaciones

El filósofo Bernard Feltz, durante su ponencia . | | LP/DLP

El filósofo Bernard Feltz, durante su ponencia . | | LP/DLP / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

Bernard Feltz, filósofo belga, biólogo y profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina, abrió la sesión plenaria de la tarde en el foro Ecoislas, que se celebra en Gran Canaria, con un repaso por la Historia para explicar lo que ha definido como la «modernidad crítica» y su relación con la ecología.

«El stock de recursos del planeta Tierra se ha agotado», ha advertido, porque el mundo tiene ahora mismo «un sistema acabado». La sociedad occidental, ha recordado, «se construyó sobre la premisa de que los recursos del planeta eran infinitos», sin entender que la Tierra «será incapaz de alimentar a una infinidad de personas».

A juicio de Feltz, un ministro de Energía o de Agricultura que trate con políticas energéticas y que «no se pregunte qué va a pasar en tres décadas, no es competente». En minerales estamos ahora mismo «viviendo con el capital que tenemos», pero aún tratando de recuperarlo «en dos generaciones no se llegaría al 50%”.

Locura de sistema

Para el filósofo y biólogo, con esta manera de gestionar los recursos «estamos hipotecando la vida de las siguientes generaciones», en lo que define como «una locura de sistema» donde cada año «se producen millones de toneladas de plástico y aún no sabemos qué hacer con ellas». En este aspecto, coincidió con el ponente de la mañana, Manuel Maqueda, y avisó de una catástrofe ecológica en los mares si no se pone freno al vertido de plásticos.

Para llegar a este punto crítico del planeta, tal y como ha relatado en su exposición, hay que retrotraerse varios siglos, ya que durante cientos de años los daños «fueron de tal envergadura que interfirieron con el planeta Tierra para cambiarlo todo».

Para el profesor emérito, el planeta vive una «crisis ecológica», que tiene sentido porque va «más allá de la relación con la naturaleza y tiene diferentes contextos, en una ética que bebe en la Historia» y que, según defiende, «debe aprender a convivir en una modernidad crítica manteniendo la diversidad cultural, a la vez que nos tomamos en serio la ecología científica».

Suscríbete para seguir leyendo