Manuel Maqueda alerta de la entrada insostenible de residuos a Canarias

El profesor de Harvard defiende la economía circular y pide a los canarios quedar como "buenos ancestros" ante las futuras generaciones

Manuel Maqueda, profesor de Economía Circular y Regenerativa de la Universidad de Harvard, abrió este jueves el primer Foro Internacional Ecoislas con un llamamiento a los canarios a ser buenos gestores de los recursos limitados que tiene el Archipiélago para alcanzar la sostenibilidad, al tiempo que alertó sobre el aumento de los residuos que se acumulan en el planeta, que en estas islas es un problema mucho más grave porque todo lo que entra desde el exterior se queda aquí y llegará un momento en que el territorio isleño no tendrá capacidad para absorber los desechos que se generan.

Maqueda inició su ponencia con un ejemplo gráfico de las consecuencias del desarrollismo descontrolado, un vídeo de islas Midway, en el Pacífico Sur, con aves agonizantes o muertas con sus estómagos llenos de plásticos. Ante fenómenos como ese, opinó que el futuro del planeta “no está en pensar o hacer cosas nuevas, sino cosas diferentes”, por lo que hay que cambiar de pensamiento y no atribuir únicamente estos problemas a las multinacionales o las empresas petroleras, pues “compete a todos alcanzar la sostenibilidad en las islas”.

Ante la pregunta de cómo debe ver el mundo y cómo debe pensar alguien que viva en una isla, animó a “ser un buen ancestro” y dejar el territorio en condiciones para las siguientes generaciones. “Hay que intentar separar por todos los medios el valor económico de la extracción de recursos limitados y de la generación de residuos, pues cuando vives en una isla subes a una montaña y ves que tienes lo que tienes, por eso hay que gestionar de otra manera, hay que volver a pensar de la manera en que se conserva el valor de las cosas durante el máximo tiempo posible, dejar de usar y tirar, de usar aquello que se vuelve obsoleto rápidamente; volver a una mentalidad intensiva en trabajo, no en recursos, donde reparamos, reutilizamos y compartimos”, declaró Maqueda en un encuentro previo con periodistas.

Límites

A su juicio, “también hay que poner fin a esta llegada permanente de residuos porque cuando se está en una isla es el final del camino, todo lo que viene de fuera, tanto el producto como el embalaje, se queda aquí”.

Preguntado por el debate sobre los límites a la población en las islas turísticas, el profesor de Harvard dijo que “no cabe duda de que cualquier ecosistema tiene un límite en la capacidad de carga, se puede discutir en cómo se mide y cuál es esa capacidad, pueden vivir 100 o 1.000 personas, depende de los recursos y de la actividad económica, pero en una isla las habas son contadas”.

También alertó de la vulnerabilidad energética del Archipiélago canario por la dependencia del petróleo y defendió los trenes como mejor modelo de transporte de personas, con ejemplos gráficos sobre los problemas que generan los vehículos, ya sean de gasolina o eléctricos.

“Lo que queremos con un tren es llevar a la gente del punto A al punto B, y para eso lo que hay que mirar es cómo damos valor a transportar a es gente; tenemos varias opciones y la peor de todas es la de los vehículos, porque se necesitan cientos o miles de coches para la misma función que realiza el ferrocarril, por eso el tren siempre es una buena opción comparada con las demás”, señaló.

No obstante, consideró que hay que hay que diseñar ese tren para sea lo más duradero posible, que el mantenimiento se pueda hacer en la isla, que si hay varios trenes sean iguales o parecidos para que hay modularidad y que con las piezas de uno se pueda reparar otro. “Hay que pensar de esa manera isleña a la hora de diseñar ese tren”, resaltó.

Referencia internacional

En el acto de la inauguración del Foro Internacional Ecoislas, que se celebra este jueves y viernes en Infecar, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, resaltó que el objetivo es "convertirse en una referencia internacional para abordar la necesaria transición ecológica en terrenos insulares". 

“Ser Ecoisla es desarrollar un proyecto de transformación socioeconómica para nuestro modelo de desarrollo, para transitar hacia uno medioambientalmente sostenible, justo socialmente y autocentrado, focalizado en las características de uno de los territorios más singulares del mundo", subrayó. Para Morales, se trata de un ejercicio de "trabajo conjunto con otros territorios, en particular territorios insulares para ser un espacio de discusión, propuestas e impulso de medidas encaminadas a potenciar la transición hacia un modelo socioeconómico más sostenible y autosuficiente con un enfoque insular".

Así, este primer Foro Internacional Ecoislas es el lugar donde reflexionar y debatir las soluciones para paliar los efectos del cambio climático que "sufren más y con mayor intensidad las islas, ahora y en el futuro", tal y como ha señalado Morales. En esta línea, ha ahondado en la "triple soberanía", energética, hídrica y alimentaria, poniendo en valor proyectos como Renovagua, que tiene el objetivo de "producir 10 MW de renovables y reducir la dependencia energética y económica de las plantas de desalación y depuración de los combustibles fósiles, disminuyendo en un 40% el uso de energías convencionales en la producción y distribución de agua". También con el apoyo al sector primario, con el que se ha conseguido aumentar la superficie cultivada en casi 300 hectáreas y la cultivable en 30.000 hectáreas.

100% renovable

Uno de los retos es "avanzar hacia una isla 100% renovable en el menor tiempo posible", ha dicho, celebrando que Gran Canaria "lidera la producción de energías renovables en Canarias, y donde la instalación de placas de autoconsumo se ha multiplicado por 11" y se están invirtiendo "66 millones de euros para que el Cabildo produzca el 75% de la energía que consume".

La central hidroeléctrica Salto de Chira supondrá "alcanzar más del 50% de energía renovable en la isla para 2026 y permitirá una fuerte reducción de las emisiones contaminantes de dióxido de carbono de más de un 20%". Gran Canaria es "la primera isla de Canarias que tiene una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático, la primera que ha elaborado un diagnóstico de economía circular" y en este camino prevé que avance este Foro, que espera que "sirva para ayudar a hacer posible la esperanza en el cambio que necesita Canarias, España y el conjunto del planeta".

Suscríbete para seguir leyendo