Los últimos coletazos de la gota fría en Tenerife cubren de nieve el Teide

Izaña registra la temperatura más baja, con

-4,6 grados | Reabiertos los accesos al parque

Nieve en El Teide

J. A. M.

El Parque Nacional del Teide despertó ayer cubierto con la nevada más importante de este otoño e invierno. Durante la noche y madrugada del domingo al lunes tuvo lugar la caída más copiosa que deja la gota fría que se aproximó al Archipiélago durante los últimos das de la semana pasada. Si bien su incidencia obligó el domingo a cerrar todos los accesos a las Cañadas del Teide, a primera hora de la tarde de ayer el área de Movilidad y Carreteras del Cabildo comunicó la reapertura al tráfico a través de la TF-21 -la carretera que da acceso por el norte por La Orotava- y la TF-24, que conduce al Parque Nacional por La Esperanza (El Rosario). Medida que se completó una hora después en el resto de accesos.

Si ya la nevada registrada el sábado situó el termómetro en -4,5 grados en Izaña, hasta la noche de ayer el frío subió una décima, a -4,6. Solo otro punto de las Islas alcanzó la cota bajo cero, el municipio grancanario de Vega de San Mateo, que registró -1,6 grados, según los datos que aporta en su página web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Frío que ayer se dejó sentir con notoriedad en toda la provincia occidental. El Alto de Igualero, en Vallehermoso (La Gomera), con 2,8 grados, y el núcleo de San Andrés, en Valverde (El Hierro), con seis grados, son los siguientes registros en temperaturas mínimas durante toda la jornada de ayer.

La temperatura máxima vivida ayer en la provincia de Santa Cruz de Tenerife correspondió a los 22,1 grados de Tazacorte (La Palma); 21,8 grados en Adeje (Tenerife); y los 21,5 grados registrados en La Dama, núcleo de Vallehermoso (La Gomera).

La primera nevada, registrada el pasado sábado, ya dejó cubierta de un manto blanco las Cañadas del Teide, si bien fue la segunda nevada -caída apenas 24 horas después- la que terminó de cubrir el Parque Nacional. Nieve esencial para reponer los acuíferos de la Isla.

Estos coletazos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha sumado ayer imágenes espectaculares del Teide desde todos los puntos de la Isla, especialmente por el Norte. Imágenes que se suman a otras muy infrecuentes obtenidas el día anterior, caso de los viñedos de La Geria, en la desértica Lanzarote, espolvoreados de blanco. La isla de los volcanes incluso experimentó el sábado un pequeño tornado, acompañado de granizo y abundantes lluvias.

La semana comenzó también salpicada de lluvia. La ciudad de Santa Cruz de Tenerife fue el punto del Archipiélago en el que se registró la mayor cantidad de litros durante el día. La capital chicharrera vivió durante la tarde, de forma especial, intervalos de lluvia intensa. En el resto de la provincia occidental, la estadística muestra, entre los registros más caudalosos, 5,6 litros en Izaña y en la localidad gomera de Arure. En el Aeropuerto Tenerife Norte, 5,3 y en Aico, 5,2.