Purpurina, diversión y humor para una agenda dedicada a las mascaritas

El Carnaval se hace notar en varios municipios de la Isla regalando ilusión y buen ambiente

Diversión y color durante el Carnaval

Diversión y color durante el Carnaval / Jose Carlos Guerra

C. G. A.

El mes de febrero suena en la isla de Gran Canaria a purpurina, disfraces, diversión, murgas, Cabalgata, música y humor. En definitiva, los meses de febrero, marzo y en ocasiones de abril son dedicados al Carnaval y a sus diferentes alegorías con un mismo objetivo: que las mascaritas disfruten. 

Agaete y su Carnaval del mar. Se celebrarán del 17 al 25 de marzo, y aunque aún falta un mes para la cita de las mascarillas marineras que participen en esta fiesta, el Ayuntamiento de la Villa abrirá el lunes 20 de febrero las inscripciones para todo el que quiera participar en los concursos. Unas inscripciones que estarán abiertas hasta el próximo 10 de marzo. 

Agüimes y la antigüedad de su Carnaval. Esta noche, a partir de las 20.30 horas en la plaza del Rosario tendrá lugar la final de Murgas. Una final en la que están citados Las Inkietas, Los Hijos de Chano el Negro, Los Flokys and the Mokys, Los Sombreritos, Las Salamandras, Ni Quito Ni Pongo, Las Charanguillas y Las Miruflinas. Para finalizar, está prevista la noche del murguero, con Dj Awayro. El sábado en la plaza San Antón a partir de las 14.30 horas y hasta la madrugada habrá música. En la plaza del Rosario, a las 21.00 horas, verbena. A las 22.00 horas, en el local de la Murga Los Lagartos, fiesta de los 60, 70 y 80. El mismo sábado será también el Carnaval de día en la playa de Arinaga, con ludo parque infantil, animación y talleres desde las 11.00 y hasta las 20.00 horas en la avenida Polizón. A las 12.15, en la misma ubicación, tendrá lugar el concurso de disfraces de mascotas. Durante todo el día, música en vivo para preparar a las mascarillas para la quema del pulpo, que será a partir de las 18.00 horas con salida desde el Soco Negro y con la Banda Isleña como acompañante. La verbena será a partir de las 18.00 horas. El domingo, de 12.00 a 14.30 horas en la plaza del Rosario habrá animación infantil y a las 19.30 horas, en el centro de mayores de Agüimes, baile de Carnaval con Nueva Imagen y su bandurria. 

Arucas y el mundo Otaku llegan al municipio a partir de este lunes con actividades para niños mayores de 4 años, y cuya reserva para acudir se tendrá que hacer a través de la App ‘Arucas, espacio cultural’. A las 20.00 horas, en la plaza de San Juan, los 40 Urban animarán la fiesta. El Carnaval infantil llegará el martes 21 de febrero con talleres de maquillaje en la plaza de la Constitución a partir de las 10.00 horas, mientras que a las 11.30 horas tendrá lugar la Cabalgata infantil, que irá desde la calle Francisco Gourié, hasta la calle Alcalde Suárez Franchy y finalizando en la plaza de San Juan. Esa misma tarde, a las 18.00 horas será el concurso de disfraces infantiles en la Sociedad Atlántida para edades comprendidas entre los 4 y los 12 años con previa inscripción, que será hasta el 20 de febrero en la Sociedad Atlántida. A las 19.30 horas, chirimurga del temple Pienso, luego existo, en la plaza de San Juan. El Carnaval seguirá recorriendo los barrios del municipio de Arucas hasta el 18 de marzo. 

La Gran Cabalgata de Gáldar tendrá lugar el sábado a partir de las 18.00 horas. Al finalizar, mogollón y concierto de Elvis Crespo en el recinto cultural La Quinta

Gáldar, de fiesta con Elvis Crespo. Hoy a las 20.30 horas en la plaza de Santiago, noche de chirimurgas con La Murgota y La Chirigota con Víctor Lesmes y Aarón Gómez. A las 23.30 horas, mogollón de la víspera de la Cabalgata con la orquesta Panamaribe. Mañana, de 18.00 a 21.00 horas, Gran Cabalgata desde el inicio del Paseo de Los Guanartemes y Bajada de Las Guayarminas hasta Huertas del Rey. A las 21.00 horas, después de la Cabalgata en el recinto cultural La Quinta, mogollón con DJ Abián Reyes, concierto de Elvis Crespo y orquesta La Sabrosa. El domingo tendrá lugar el carnaval de día en familia con animación infantil, pasacalles de Carnaval y actuaciones musicales, como el tributo a Juan Luis Guerra, Skatman, Los Lola y Los Salvapantallas. La fiesta seguirá el martes con música en directo en la plaza de Santiago, el viernes con la gala del velatorio de la sardina, que será presentada por Yanely Hernández y Horacio Colomé y la actuación de Marc Seguí y el posterior mogollón, para finalizar el sábado 25 de febrero con el entierro de la sardina y el último mogollón.  

Ingenio y el Carnaval de los cuentos. comenzará esta noche a las 20.30 horas en el centro cultural Federico García Lorca con el pregón y la Noche Blanca posteriormente. Mañana desde las 13.00 horas habrá música en directo en la plaza de la Candelaria con Dj Ulises Acosta, Los 600, Los Lola, Los Aseres y Los Salvapantalla. El domingo y el lunes será turno para el concurso de Murgas en la plaza de la Candelaria a las 20.30 horas. El martes tendrá lugar el velatorio de la sardina y el IV concurso de disfraces y el miércoles, el entierro de la sardina, que irá acompañado de carrozas y grupos alegóricos a partir de las 19.00 horas. A la finalización del entierro, concierto de Toni Tan Tan, La Mecánica by Tamarindos y Dj Promaster. El jueves 23, turno para el encuentro infantil de Murgas, el viernes para la gala Drag, y el sábado y domingo para el carnaval joven y el Carnaval infantil respectivamente. 

La Aldea y el Olimpo darán el pistoletazo de salida a los Carnavales a partir de hoy con el pasacalle del Carnaval Tradicional, en el que participarán los escolares del municipio a las 10.00 horas. La biblioteca municipal, por su parte, también celebra el Carnaval con la sesión de cuentos temática gratuita y dirigida a todos los públicos. Mañana en la plaza de la Alameda los carnavaleros podrán seguir con la fiesta a partir de las 19.00 horas, cuando tendrá lugar el baile de mascaritas y el pasacalles de machos y cabrillas. El martes 21 de febrero tendrá lugar la celebración del martes de Carnaval a partir de las 18.00 horas y el viernes 24 serán los mayores los protagonistas de estas fiestas con la celebración en el Centro de Mayores de la Gala de Elección de la Reina y del Drag Queen de la 3º edad a partir de las 18.00 horas. El Carnaval también llegará a Tasarte mañana sábado con un baile de Carnaval para los mayores.

Este viernes Agüimes celebra la final del Concurso de Murgas a las 20.30 horas mientras que Ingenio dará el pistoletazo de salida al Carnaval con el pregón y la Noche Blanca

Mogán y la fiesta eterna con la celebración del Carnaval, que recorrerá los barrios del municipio. Mañana en Veneguera tendrá lugar la verbena de Carnaval a las 21.30 horas con la parranda El Pajullo y Paco Guedes. El domingo a las 17.00 horas será el Carnaval infantil. El fin de semana del 26 de febrero será turno para el Carnaval de Barranquilla Andrés y Soria con el Carnaval infantil y la verbena del Carnaval. La fiesta del humor y la diversión seguirá recorriendo Mogán hasta el fin de semana del 5 de marzo. 

Santa Lucía y los dibujos animados se harán esperar, pues se celebrarán del 2 al 12 de marzo. El 4 de marzo, se celebrará el Carnaval en la Calle, mientras que la Cabalgata será el 11 y la quema de la sardina la mañana del 12 de marzo en Pozo Izquierdo, siendo esta una de las principales novedades de esta edición del Carnaval. 

Guía, Drags y purpurina. El Gastromercado acoge hoy a partir de las 21.00 horas y con entrada libre el espectáculo de Drag Kiowa, ganadora de la gala Drag de Gáldar 2023 y Drag Vulcano. Además, desde las 17.00 horas se contará con la mejor selección de música pinchada por el Dj Dani D Enigma. 

Telde, batucadas y diversión. Mañana tendrá lugar una bazucada carnavalera que incluye una jornada festiva de disfraces, concursos y maquillaje. Esta actividad tendrá lugar de 10.00 a 13.00 horas en el parque de la Condesa. Por su parte, el Carnaval de Telde, ambientado en Bollywood, se celebrará del 3 al 12 de marzo. 

Teror retumba con los tambores de África desde el 10 hasta el 25 de marzo en un programa que se abrirá con las Murgas, seguido del Carnaval en familia y la carrera de tacones, el Carnaval infantil, y la gala Drag Queen. Los barrios de Teror celebrarán su Carnaval entre estas fechas.