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DigiON, Salón de Digitalización Empresarial de CanariasCabildo de Gran Canaria

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Cabildo

El salón de la Digitalización ofrece «ayudas muy fáciles de conseguir»

Carlos Navarro destaca la «gran oportunidad» de la cita de startups, inversores y empresarios | El presidente Morales califica de «esencial» el sector en la Isla

La primera edición del Salón de Digitalización Empresarial de Canarias, DigiON Canarias, abrió ayer en Infecar con el reto de posicionar Gran Canaria como polo de crecimiento digital, tal y como ha expresado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en su inauguración, informa el gabinete insular.

«El futuro económico del Gran Canaria, los empleos, la sostenibilidad, los niveles salariales, la prosperidad, el coste de vida, la productividad y la capacidad de competir en otros mercados dependen del éxito continuo y creciente en la tecnología digital», dijo Morales.

La transformación digital «ayudará a mantener un tejido empresarial innovador y resistente», que es «esencial» para «crear puestos de trabajo altamente cualificados y oportunidades de empleo. El presidente destacó proyectos insulares orientados a este objetivo, como la iniciativa Inverpyme, la Incubadora de Alta Tecnología 5.0 en el ámbito marino y marítimo, la iniciativa ‘Sitgran’ o Gran Canaria Isla Inteligente con un total de 23 proyectos desarrollándose y una inversión aproximada de 21 millones.

El Salón de Digitalización Empresarial de Canarias, DigiON Canarias, congrega a más de 650 inscritos en un evento con el objetivo de servir de plataforma y espacio de conexión entre los diferentes agentes con el tejido de pymes. Como explicó la directora de Infecar, Natalia Santana, este salón, «está dirigido al público profesional aunque formarán parte de él todas las personas con interés en el ámbito de la digitalización.

Han participado de este panel el director gerente Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Cosme García; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Carlos Navarro; el Jefe de Área de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI, Emilio Iglesias; el director de Innovación y Transformación Digital, Anecto Falcón; el técnico de Promoción Exterior de Proexca, Pablo de la Joya; y el director de Economía Digital RED.es, Luis Prieto.

El Salón arranca con el panel sobre ‘Las líneas de ayuda a la digitalización’ que ha servido de punto de encuentro para empresarios, inversores y startups. El director de la ACIISI, Carlos Navarro, dijo que en Canarias hay «ayudas muy fáciles de conseguir», ya que en el último año con ellas ya «se han incorporado 250 personas en 250 empresas. A las ayudas regionales y estatales se han sumado los fondos europeos, lo que hacen que el momento actual «sea de gran oportunidad». Como ha destacado, «no hay nada más rentable que digitalizar procesos», el reto es trabajar «el para qué, y avanzar en esta productividad fundamental que marcará el futuro» de los negocios. No es lo mismo «digitalizarse que transformarse digitalmente». En esta línea, el director de Innovación de la Cámara, Anecto Falcón, señaló la importancia de los intermediarios como la Cámara para «ver las oportunidades disponibles y ver cuál es la mejor línea y si es el momento de solicitar determinadas ayudas». La misma idea ha compartido el jefe de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI, Emilio Iglesias, que hizo hincapié en la ·financiación amplia y con fondos estables y recurrentes del centro», que junto a los fondos europeos «son una gran oportunidad para financiar proyectos de digitalización».

El director de Economía Digital RED.es, Luis Prieto, habló de la gran respuesta de los bonos del Kit Digital con «más de 12.000 solicitudes y más de 6.500 empresas que ya la han recibido». Pablo de la Joya, de Proexca, señaló que el ecosistema de las pymes necesita de consultaría para «la aventura de la internacionalización» que debe ir de la mano «necesariamente de la digitalización».

El responsable de servicios de ciberseguridad de INCIBE-Instituto Nacional de Ciberseguridad, Marco Antonio Lozano, ha sido el encargado de la ponencia #tendenciasdeciberseguridad, que ha avanzado los problemas más comunes, tecnologías y soluciones. La ciberseguridad «debe estar ligada a hábitos de las buenas prácticas», con el objetivo de que «la sociedad esté mucho más cibersegura y tenga soluciones y ayuda para resolver estos problemas». Fomentar la confianza digital, dar soporte y respuesta a incidentes, y desarrollar nuevas tecnologías son algunas de las líneas de INCIBE.

«Es más fácil llevar a cabo ciberdelitos que protegernos de ellos” por lo que la promoción y detección del talento es uno de sus principales objetivos, ha destacado. El cibercrimen supone un 1% del PIB mundial», alertó Lozano. Entre las nuevas tendencias, Lozano ha destacado la Inteligencia Artificial para fines ilegítimos, las campañas de ransmware o fileless malware, entre otras.

Turismo y Travel Tech

DigiON Canarias acoge la competición de startups de la OMT (Organización mundial del Turismo) para destinos insular’es, en la que participan empresas internacionales para aportar soluciones digitales para afrontar los nuevos retos del siglo XXI. Para estas empresas, el Salón de Digitalización Empresarial, supone una gran oportunidad con un programa de mentorías especializadas que profundizarán en temáticas como las tendencias en Travel Tech para el impacto turístico, sobre criterios de inversión y casos de éxito, oportunidades de negocio para startups de Travel Tech en Canarias, el futuro del turismo y los retos clave para los agentes turísticos o la recaudación y atracción de inversores, entre otras.

La segunda y última jornada de DigiON Canarias, hoy, servirá de escenario de la competición de startups de la OMT (Organización Mundial del Turismo) para destinos insulares, que decidirá a los proyectos ganadores de sus dos categorías: nuevas tecnologías aplicadas a la sostenibilidad y soluciones en innovación y digitalización para destinos insulares.

Durante la jornada hoy participará la portavoz de la oficina del Secretario General de la OMT, Isabel María Oliver, y se desarrollará hasta el cierre oficial del evento una amplia programación que incluye dos paneles con expertos y profesionales del sector, entre otras ponencias especializadas.

El Salón de Digitalización Empresarial de Canarias, DigiON Canarias, está promovido y financiado por el Cabildo de Gran Canaria y organizado por Infecar, Feria de Gran Canaria, gracias al apoyo del colaborador oficial Cajasiete; la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Inetel, Archipiélago Next y Proexca como patrocinadores y la colaboración de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, y la participación de OMT y South Summit.

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