La constitución de los ayuntamientos en Gran Canaria

Marco Aurelio Pérez apuesta por la «medicina del trabajo» en su toma de posesión como alcalde de San Bartolomé de Tirajana

El regidor de PP-AV recibe el apoyo de Coalición Canaria y completa su quinta toma de posesión

El gobierno de coalición estará conformado por 14 concejales

Constitución ayuntamientos Canarias: Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana con el apoyo de CC

Rubén Torres

Marco Aurelio Pérez ya vuelve a ser alcalde de San Bartolomé de Tirajana. El candidato de Partido Popular-Agrupación de Vecinos (PP-AV) tomó este sábado posesión de su puesto como regidor de la localidad tras haber conseguido afianzar un pacto de gobierno con el apoyo de Coalición Canaria (CC) en el que ambas formaciones se ha marcado «la medicina del trabajo» como principal consigna para garantizar el funcionamiento de la Corporación y relanzar la localidad como municipio turístico. «El grupo de concejales del grupo de gobierno tiene una consigna común: trabajar, trabajar y trabajar», señaló el alcalde. Esta fue la quinta toma de posesión de Pérez después de haber ocupado ya el puesto durante 12 años en diferentes etapas, con mociones de censura incluidas, ocho de ellos con mayoría absoluta entre 2011 y 2019.

Un abarrotado Salón de Plenos fue testigo de la conformación del nuevo ayuntamiento, integrado por los 14 concejales que componen el grupo de gobierno bipartito, siete de PP-AV y otros siete de CC, y los 11 ediles que ahora se marchan a la oposición, seis del grupo socialista y otros cinco de Nueva Canarias. En este caso, el bastón de mando ha hecho un viaje de ida y vuelta, pues Marco Aurelio Pérez se lo entregó en 2019 a la alcaldesa saliente, Conchi Narváez, y este sábado se vivió justo la escena contraria.

«Gobernar San Bartolomé de Tirajana no es fácil, pero sí es apasionante. Gobernar en pacto tampoco es fácil, pero tampoco lo es gobernar un grupo con mayoría absoluta porque en ambos casos la voluntad individual siempre está presente entre las personas», señaló el alcalde en su discurso de toma de posesión, «pero los representantes públicos siempre tenemos la obligación de ceder frente al bien común». En su intervención, en la que agradeció el apoyo tanto de sus socios de gobierno como de los miembros de su propia candidatura por confiar nuevamente en su persona para ser alcalde, Marco Aurelio Pérez reconoció que todas las propuestas que ambas formaciones han ofrecido en sus programas políticos «no podrán ser ejecutadas al 100%» pero advirtió que, no obstante, la unión de las fuerzas de ambos partidos permitirá «tener un programa de gobierno que dará un rendimiento superior al de nuestros programas individuales».

El nuevo regidor ha prometido «una mayoría estable» que se ha marcado como pilares fundamentales el turismo, la vivienda, la sanidad, el deporte, los mayores y las infraestructuras e instalaciones públicas. «Conseguir renovar el destino turístico Maspalomas Costa Canaria, incrementar la oferta de viviendas en el municipio, aumentar los servicios sanitarios que se ofrecen a la población del sur de Gran Canaria, mejorar la infraestructuras e instalaciones públicas deportivas, culturales, de ocio y administrativas, así como la construcción de la residencia de mayores, es parte del trabajo que hoy comienza», destacó el alcalde. Marco Aurelio Pérez afronta el cargo por quinta vez «con todas las ganas y mucha ilusión» porque «la experiencia te hace saber dónde están los baches, aunque también hay dificultades».

Diálogo

Por su parte, Alejandro Marichal, primer teniente de alcalde y portavoz de Coalición Canaria, la otra formación socia del pacto, calificó la jornada de ayer como «un gran día» después de que su equipo haya conseguido pasar de los cuatro concejales que logró en 2019 a los siete en 2023. «Somos la única fuerza que ha aumentado el número de concejales y duplicado el número de votos después de haber estado más de 20 años sin representación en este Pleno municipal», señaló, «y hemos logrado empatar con la primera fuerza política en número de concejales». Algo que tildó como «todo un logro, toda una proeza».

Marichal manifestó que es consciente de que la irrupción de su partido en el Ayuntamiento hace cuatro años «no ha dejado indiferente a nadie» e instó a los miembros de su grupo municipal a «trabajar con la humildad» como servidores públicos que son a partir de ahora. «Esta es la mejor opción, la de las dos fuerzas más votadas; los 14 concejales que tomamos posesión lo hacemos conscientes de que el camino no va a ser fácil, que hay mucho trabajo por hacer, pero también tenemos un objetivo común: mejorar la vida de los vecinos de San Bartolomé de Tirajana», señaló.

En su alocución, Marichal apostó por «trabajar en coordinación para dar estabilidad política y proyección socioeconómica» al municipio durante los próximos cuatro años y lo hará, dijo, «desde el diálogo, el consenso y el respeto para tomar juntos las mejores decisiones». El primer teniente de alcalde recordó que entre los desafíos del nuevo grupo de gobierno está la reorganización de los servicios públicos mediante la externalización para buscar una gestión más eficaz, la creación del IBI social para las familias con menos recursos, la cesión de suelo al Gobierno y al Cabildo para la construcción de un Centro de Atención Especializada (CAE) y una residencia de mayores, iniciar la promoción pública de viviendas y la construcción de las nuevas oficinas municipales que permita recuperar la biblioteca, la reapertura del conservatorio de música, la aprobación junto a Ejecutivo y Cabildo de un plan de inversiones para mejorar los espacios públicos de la zona turística, triplicar los fondos para becas a estudiantes y crear el servicio de guaguas municipales. Marichal calificó estas acciones como «muy ambiciosas».

Marco Aurelio Pérez: «Gobernar San Bartolomé de Tirajana no es fácil, ni en pacto ni en mayoría absoluta, pero sí es apasionante»

Además de los socios del pacto también tomaron la palabra los portavoces de los grupos de la oposición. Por el PSOE, la ya exalcaldesa Conchi Narváez, felicitó al nuevo regidor y le avisó de que estará «a su lado en todo aquello que sea bueno para San Bartolomé de Tirajana y enfrente en todo lo que perjudique al municipio». «Vamos a hacer una oposición dura pero sobre todo muy constructiva».

Narváez sostuvo que deja «un Ayuntamiento mucho mejor» que el que encontró, al que espera que Marco Aurelio Pérez dé continuidad, y lo instó a hacerse respetar por su socio de gobierno. «Deseo que tus socios de gobierno te respeten como alcalde, que se mantenga la jerarquía y no construyan ayuntamientos paralelos, no lo permitas, espero que te sean leales y fieles», dijo, en una clara alusión a la ruptura del pacto que ella firmó en 2019 con CC y que saltó por los aires en 2021 por «deslealtades» de su entonces socio de gobierno, según denunció ella.

Alejandro Marichal: «Trabajaremos para dar estabilidad política y proyección socioeconómica, desde el diálogo, con consenso y respeto»

Por último, el portavoz de Nueva Canarias, Samuel Henríquez, afirmó que su grupo entrega unas áreas en una situación distinta a la recibida con mejoras en los servicios sociales, un impulso del Consorcio Maspalomas Gran Canaria, contratos actualizados, transformación de la Policía Local con más material y medios humanos y el desbloqueo de grandes inversiones que espera «sigan teniendo continuidad en el futuro».

«Queda mucho por hacer y desde la oposición colaboraremos para culminar ese trabajo», manifestó Samuel Henríquez, «es fundamental dar continuidad al trabajo realizado porque no tiene sentido que el trabajo se desmorone porque el gobierno cambie». «Hoy nace un gobierno con alguna contradicción, algunos dicen que no está bien engranado, pero aún así nos ofrecemos a ayudar desde la oposición», concluyó.

LOS RETOS EN SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA 

  • Renovar el destino turístico: El gobierno tiene por delante el reto de renovar las zonas turísticas y para ello quiere aprobar un plan de inversiones de la mano del Gobierno y Cabildo que permita rehabilitar paseos, mejorar playas y centros comerciales. También impulsar el Siam Park.
  • Impulsar la construcción de viviendas: El pacto se propone la construcción de más de 100 viviendas con suelo ya disponible y el desbloqueo bolsas de suelo en el sector 20 de El Hornillo y Lomo Maspalomas.
  • Mejorar los servicios sanitarios: Los socios quieren ceder suelo para la construcción de un Centro de Atención Especializada, para la ampliación del hospital de Meloneras y levantar la residencia de mayores.
  • Actualizar los servicios públicos: El nuevo gobierno quiere externalizar áreas como el alumbrado o limpieza para hacerlas más ágiles y eficientes ante la falta de personal municipal.

Así votaron los vecinos de San Bartolomé de Tirajana en las elecciones municipales en cada barrio y cada calle

Desde que ambas formaciones rubricasen el pasado 8 de junio el acuerdo para gobernar durante los próximos cuatro años, los líderes de los partidos, Marco Aurelio Pérez por PP-AV y Alejandro Marichal por Coalición Canaria, dieron a conocer el reparto de concejalías entre sus respectivos equipos. Así, en el ala de PP-AV, además de la alcaldía, Pérez ha decidido asumir Presidencia, que Elena Álamo lleve las riendas de las concejalías de Recursos Humanos y la Agencia de Desarrollo Local y Esther Delgado Cultura, Educación, Juventud, Acción Social e Igualdad. Por su parte, Ramón Suárez asumirá Deportes y Transportes mientras que José Carlos Álamo gestionará el área de Seguridad y Emergencias. Por último, Araceli Armas se encargará de Comercio, y Agricultura, mientras que Eduardo Armas llevará Vías y Obras, Parques y Jardines y Sanidad.

Por su parte, en las filas de Coalición Canaria, Alejandro Marichal asumirá la primera tenencia de alcaldía y las concejalías de Urbanismo y Vivienda pero, explicó el viernes, las delegará sobre las ediles Davinia Ramírez y Lucía Jiménez, respectivamente. Yilenia Vega será la responsable de las áreas de Turismo y Festejos y Eventos mientras que Alexis Moreno gestionará las concejalías de Economía y Hacienda. Ruymán Cardoso dirigirá Limpieza de Playas, Limpieza Viaria y Edificios Públicos; y Dimas de la Cruz se hará cargo de los Servicios Sociales.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Aquí puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: