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El Cabildo de Gran Canaria estudiará 400 comercios de la isla para reactivar su demanda

Los establecimientos que lo soliciten recibirán un plan personalizado de mejora de su negocio realizado por un equipo multidisciplinar que analizará 23 aspectos de las tiendas

Semana de las flores en la zona comercial abierta de Gáldar.

Semana de las flores en la zona comercial abierta de Gáldar. / Juan Castro

El Cabildo de Gran Canaria abrió este lunes el plazo de inscripción para el programa de mejora de comercios locales ubicados en las diferentes zonas comerciales abiertas de la isla, con el objetivo de reactivar estos espacios, potenciar la demanda y apoyar al comercio minorista.

Se trata del Programa de Diagnóstico Global del Pequeño Comercio en Gran Canaria, que presentó la consejera de Desarrollo Económico, Minerva Alonso, y que prevé llegar a un total de 400 comercios locales, pertenecientes a las 42 zonas comerciales abiertas de los 21 municipios de Gran Canaria, de tal manera que se convierta en una herramienta que permita reactivar la demanda a través de la mejora de la oferta, con la entrega de un plan de mejora personalizado a cada comercio participante.

La gestión del programa ha sido encomendada a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), que destinará al trabajo un equipo multidisciplinar integrado por economistas, antropólogos y expertos en cada aspecto del proceso comercial, y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con 1.011.000 millones de euros, a los que la institución insular añade 678.000 euros.

Análisis

El diagnóstico, para el que se destinarán 350.000 euros, se llevará a cabo tras un proceso de análisis de 23 aspectos: desde el diseño del espacio o la exposición de producto, a la comunicación con el cliente en la preventa o la fidelización, entre otros baremos, como la ubicación de los mostradores, el cromatismo, el etiquetado, la iluminación y el etiquetado.

Con esa información, que previsiblemente quedará completada para el próximo mes de enero, se realizará un plan individualizado para cada establecimiento, en el que se indicarán las recomendaciones de mejora aconsejadas y ejemplos de su puesta en marcha, «una forma de trabajar que no se había hecho hasta ahora, tan cercana al comercio individual, y que va a ayudar también a diseñar políticas más ajustadas a las necesidades reales del sector», según detalló la consejera.

La titular del área especifica que los negocios  elegirán por orden de inscripción pero con un número de plazas reservadas por zona para que estén todas representadas. Así, el próximo 19 de julio se publicará la primera selección y después habrá una visita al comercio por parte de Gesplan para iniciar el trabajo.

Zona comercial abierta de San Gregorio, Telde.

Zona comercial abierta de San Gregorio, Telde. / ANDRES CRUZ

Lista de códigos

En la página web de este programa se detalla que tras la inscripción del comercio «se generará un código por participante, que permitirá realizar el seguimiento durante el procedimiento de selección, tras el cual, se comunicará a los establecimientos seleccionados su participación. La lista de códigos se hará pública en la página web por orden de inscripción en cada zona comercial».

Alonso recalca que para cumplir con la legislación sobre protección de datos, una vez tramitada la inscripción, se envía a los solicitantes una documentación que debe ser firmada antes de la visita del equipo de Gesplán, a lo que seguirá la visita al comercio, que tendrá lugar entre los meses de julio y septiembre.

Tras ello, se elabora el informe, que luego queda a criterio del propietario o empresario de llevar o no a cabo las mejoras planteadas.

Los establecimientos interesados ya pueden llevar a cabo la inscripción desde ese lunes hasta las 00.00h del próximo domingo 16 del julio, a través de la página web www.comerciogc-nextgeneration.com.

Observatorio y revitalización

Las personas interesadas en obtener más información, también podrán contactar con el personal de Gesplan mediante la citada página web y a través del teléfono 928402807 o del correo electrónico: comerciogc_ng @gesplan.es.

El programa global, que alcanza las doce acciones, incluye también un Plan Estratégico de Revitalización del Comercio, que consiste en realizar un análisis holístico actualizado del sector del comercio de Gran Canaria: determinar las líneas estratégicas y establecer los indicadores que sirvan de base al Cabildo para seguir ajustando las políticas comerciales.

También está contemplado, según señalaba la consejera insular, el diseño de un observatorio del comercio, con el objetivo de crear una herramienta eficaz que permita a la institución insular conocer de primera mano la realidad y las necesidades del comercio para diseñar políticas útiles para las pymes y por tanto para la economía insular.