La Cabalgata de Carrozas llena de colorido las calles del casco de Gáldar

El evento se desarrolló un ambiente festivo con hasta ocho carrozas que completaron el recorrido con participantes de todas las edades

La Cabalgata de Carrozas llena de colorido las calles del casco de Gáldar.

La Cabalgata de Carrozas llena de colorido las calles del casco de Gáldar. / LP/DLP

Las Fiestas Mayores de Santiago cerraron la antevíspera del Día del Santo Patrón con una noche memorable repleta de color con su Cabalgata de Carrozas. Las calles del centro de Gáldar volvieron a disfrutar de un ambiente festivo con hasta ocho carrozas que completaron el recorrido con participantes de todas las edades.

Paula Díaz Hidalgo y Ricardo Díaz Tacoronte, Guayarmina y Bentejuí de las Fiestas Mayores de Santiago 2023, protagonizaron dos de las espectaculares carrozas que brillaron en medio de un público como siempre multitudinario con numerosas bandas de música. Los magníficos diseños volvieron a sorprender a galdenses y visitantes en esta cita que cerró un domingo lleno de tradición, cultura y música.

Feria de Ganado por la mañana

La jornada arrancó pronto con la Feria de Ganado y continuó con la lectura del Capítulo Extraordinario del Instituto Canario 'Rey Fernando Guanarteme' en el Teatro Consistorial y con el concierto extraordinario de la Banda Municipal de Música. Con su espectáculo 'Latineando', la Banda había hecho entrar en efervescencia a la Plaza de Santiago antes de la llegada de las carrozas.

El Recinto Ferial de San Sebastián y las calles del casco de Gáldar fueron el escenario de una nueva edición de la Feria de Ganado, una de las citas clásicas de las Fiestas Mayores de Santiago. El evento arrancó a las 10.00, una vez se produjo desde las 8.00 la recepción de los casi 200 animales que se recibieron en esta edición. Posteriormente el ganado vacuno, caprino, ovino, asnal y mular se dio cita en el recinto para ser examinado por el jurado y visto por el público. Ya a las 12.30 horas arrancó el recorrido por la calle Capitán Quesada hacia el frontis del Santuario de Santiago de Los Caballeros, donde se realizó la entrega de premios.

Fue una mañana para disfrutar en familia y para la exaltación del mundo rural encarnado en la ganadería, una jornada que invitaba a reencontrarse con parte de las tradiciones más arraigadas, base y sustento de muchas familias que sostienen el sector agrícola y ganadero de Gran Canaria. Además, como novedad en esta edición se ofrecieron exhibiciones de salto del pastor y se realizó una exposición de perros de presa y podencos canarios.

Feria de Ganado del pasado domingo, en Gáldar.

Feria de Ganado del pasado domingo, en Gáldar. / LP/DLP

El Ayuntamiento de Gáldar entregó más de 6.000 kilos de alimentos para los animales repartidos entre los distintos ganaderos. Desde primeras horas de la mañana, cientos de personas llegaron al Recinto Ferial preparado en el casco galdense para visitar esta feria que en esta edición contó con más de 30 ganaderos que lucieron sus mejores ejemplares y pusieron en valor el trabajo de un sector que sigue vivo y se sostiene con dedicación y esfuerzo, sin apenas días libres y con mucha entrega para que no se pierda lo heredado de padres y abuelos. Familias enteras disfrutaron viendo la exposición de cabras, terneros, vacas, toros, becerras, perros y con los burros, algunos de ellos de raza autóctona.

Una vez en el frontis del Santuario de Santiago, los premiados recibieron los reconocimientos de manos del alcalde de la Ciudad, Teodoro Sosa; el concejal de Desarrollo Socioeconómico, Tine Martín Ojeda; y otros miembros de su corporación en una entrega que contó con el rector del Santuario, Manuel Reyes Brito. Dicha entrega de premios fue abierta por caballos de distintas cuadras del municipio. La Concejalía de Desarrollo Socioeconómico traslada su agradecimiento a las terrazas de las calles del casco que cada año colaboran en esta Feria de Ganado y a todas las áreas implicadas en el evento.

Premios Ganado Vacuno

Primer Premio Toro del país: Jesús David Santana Romero

Primer Premio Toro de cualquier raza: Saúl Medina Ponce

Primer Premio Novillo del país: Isaac Reyes Guerra

Primer Premio Novilla de cualquier raza: Juan Ortega López

Primer Premio Vaca del país: Rubén Alemán Medina

Primer Premio Vaca de cualquier raza: Mario Quintana Sánchez

Primer Premio Novilla del país: Juan Acosta Arias

Primer Premio Novilla de cualquier raza: Saúl Medina Ponce

Primer Premio Ternero del país: Ángel Carrasco Hernández

Primer Premio Ternera del país: Isaac Reyes Guerra

Primer Premio Ternero de cualquier raza: Rubén Alemán Medina

Primer Premio Ternera de cualquier raza: Jesús David Santana Romero

Premios Ganado Caprino

Primer premio Semental mejor presentado: Mario Quintana Sánchez

Primer premio Cabra mejor presentada: Manuel Ruiz Ramírez

Primer Premio Machorra mejor presentada: Mario Quintana Sánchez

Primer Premio Machorro mejor presentado: José Santana Guerra

Premios Ganado Ovino

Primer Premio carnero mejor presentado: José Santana Guerra

Primer Premio cordero mejor presentado: Manuel Ruiz Ramírez

Primer Premio oveja mejor presentada: Manuel Ruiz Ramírez

Primer Premio cordera mejor presentada: Mario Quintana Sánchez

Premios Ganado Mular

Primer Premio al mulo mejor presentado: David Déniz Rubio

Primer Premio a la mula mejor presentada: Leticia Déniz Rubio

Ganado Asnal

Primer Premio al burro mejor presentado: Jesús Arencibia González

Primer Premio a la burra mejor presentada: Jesús Arencibia González