Gáldar

Turcón y La Vinca instan a cerrar la cantera de Amagro en Gáldar por estar en un espacio natural "privilegiado"

Los grupos ecologistas se oponen a que la empresa expropie 30.000 metros de suelo de titularidad municipal

La compañía aspira a continuar por «interés general», y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento 

extraccion aridos amagro 5

extraccion aridos amagro 5

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Turcón y La Vinca Ecologistas en Acción han solicitado que el Gobierno de Canarias tumbe la solicitud presentada por una empresa para que su cantera de piedras siga activa, mediante la expropiación al Ayuntamiento de Gáldar de 30.000 metros cuadrados en el Charco de San Francisco, dentro del Monumento Natural de Amagro, a la vez que reclama por contra que se le exija a los dueños la restauración inmediata de la zona para devolverle los valores naturales alterados y, si procede, se le multe por los incumplimientos en los deberes de conservación, restauración y pagos debidos. Los grupos ecologistas presentan alegaciones al expediente, recordando los valores naturales de la zona, que le hacen ser «un espacio privilegiado del noroeste de Gran Canaria».

Conasfal ha reactivado después de nueve años bajo un silencio administrativo un expediente para la expropiación forzosa de 30.000 metros cuadrados de titularidad pública para continuar explotando una cantera de piedras destinadas a alquitranar carreteras. La empresa tiene una concesión de 30 años y cuenta con una declaración «implícita» de utilidad pública, mientras el Cabildo y Gobierno de Canarias llevan años anunciando sin llevarlo a cabo su intención de cerrarla, al estar abierta dentro de un espacio de gran interés natural, y a pesar de que también debía haber restaurado la zona, tal y como avanzó este periódico.

Los ambientalistas reivindican que restaure la zona y salde sus deudas, como debió ya hacer

Turcón y la Vinca, que presentaron alegaciones al procedimiento administrativo, destaca «los valores naturales del Monumento Natural de Amagro, un espacio privilegiado del noroeste de la isla de Gran Canaria para dar a comprender de la necesidad de su cuidado y protección para generaciones venideras».

Frente a este posicionamiento de los ambientalistas, el Ayuntamiento ha dado en sus alegaciones el visto bueno a su continuidad, en contra de lo que defendió hace años. Es más, reconoce ahora un acuerdo económico con la compañía para saldar también los impagos acumulados en la última década y los límites de su expansión.

Los ecologistas remarcan en su escrito que Amagro fue declarado Paraje Natural, y forma parte de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC). Este macizo montañoso fue declarado Monumento Natural como formación particularizada de gran interés geológico, geomorfológico, estético y cultural, ocupando una superficie de 407,7 hectáreas.

Relevancia geológica

Los colectivos resaltan que se trata de un hábitat de especies endémicas únicas de la flora insular, con un gran valor cultural añadido por la presencia de yacimientos arqueológicos de los aborígenes canarios, formados por muros y estructuras funcionales como corrales de ganado, refugios y majanos para usos pastoriles destacando el Conjunto Arqueológico Cumbres de Amagro. También sobresale por su fauna y relevancia geológica.

Turcón y La Vinca Ecologistas en Acción recuerdan que esta nueva solicitud de ampliación de los límites de extracción de áridos por Conasfal no es nueva, ya que en octubre de 2010 se produce una solicitud similar a la de ahora.

Los colectivos remarcan que la cantera del Charco de San Francisco se encuentra íntegramente en el Monumento Natural de Amagro, causando junto a otras canteras del lugar un grave impacto. 

extraccion aridos amagro 3

extraccion aridos amagro 3 / LP / DLP

En sus alegaciones, los ambientalistas apuntan que este enclave es de gran importancia para el mantenimiento de la biodiversidad florística canaria, con otros endemismos grancanarios exclusivos como la colderrisco de Tamadaba (Crambe tamadabensis), la salviablanca de Amagro (Sideritis amagroi) y en escarpes inaccesibles, el Argyrolobium armindae.

"Este aprovechamiento minero de forma recurrente ha sabido sortear sucesivos informes oficiales que solicitaban su cierre, incluso el Plan Territorial de Vertidos de Gran Canaria pedía su suspensión y restauración. Asimismo la Ley de Directrices al amparo de la prohibición de actividades extractivas en playas, barrancos y espacios naturales protegidos demandaba paralizar la extracción de fonolitas". Y se añade que "no podemos pasar por alto las molestias a que han sido sometidos los núcleos de población cercanos en cuanto a emisión de polvo en suspensión, voladuras, ruidos, tránsito de vehículos pesados y peligrosos".

En todo este cúmulo de circunstancias, explica, la Dirección General de Minas dependiente del Gobierno de Canarias entiende en algunas resoluciones emitidas por tal órgano de la necesidad de cierre de la actividad industrial.

"No logramos entender la dejación en la defensa de lo público y en la protección y salvaguarda de un espacio natural"

"Es poco comprensible la actitud del Ayuntamiento de Gáldar que en un principio mantiene la necesidad de no darle continuidad a la extracción y su negativa a posibilitar la ampliación de sus límites, y aún menos en suelo público municipal. Nos podemos situar en el año 2012 donde dicho ayuntamiento cambia de postura y apoya la continuidad de la actividad, admite la utilización de suelo municipal y llega a un acuerdo económico para el pago de la deuda por los impagos de múltiples años (del precio fijado por su explotación)y a ponerse al día en los nuevos pagarés. Desde estos colectivos ecologistas no logramos entender la dejación en la defensa de lo público y en la protección y salvaguarda de un espacio natural que se encuentra íntegramente en el municipio de Gáldar".

Tal y como informó este periódico, nos encontramos por tanto que desde el 2014 se impone un silencio administrativo, con una continuidad de la actividad industrial, hasta que el Servicio de Minas inició un procedimiento de caducidad y la necesidad de ocupación. Ante esto la empresa ha solicitado nuevamente la reactivación del trámite de expropiación de 30.000 metros cuadrados de una parcela de mayores dimensiones al amparo de la Ley de Minas.

Es pues, que, llegado el momento de la retirada detalla en sus exposición el colecltivo, la empresa por culminación del tiempo concedido solicita nuevamente, no solo el continuar la actividad, sino ampliar los límites de la superficie extractiva. La empresa solicita la expropiación de los terrenos municipales, para no estar condicionada a permisos temporales, cosa que consigue con el plácet del ayuntamiento.

Como apéndice final de la exposición de motivos, Turcón y La Vinca Ecologistas en Acción piden el archivo de la solicitud de expropiación de los bienes y derechos de este suelo de titularidad pública, la restauración inmediata de la zona sometida a la actividad extractiva devolviendo los valores naturales alterados, y si procede se incoe expediente de sanción por los incumplimientos en los deberes de conservación, restauración y pagos debidos.

2010

Turcón y La Vinca Ecologistas en Acción recuerdan que esta nueva solicitud de ampliación de los límites de extracción de áridos por Construcciones y Asfaltos no es nueva, ya que en octubre de 2010 se produce una solicitud de tramitación ante la Dirección General de Industria en el mismo sentido que la anunciada en la convocatoria, con la salvedad que en ese momento no fue del agrado del Ayuntamiento de Gáldar. Se vuelve a repetir, añade, el mismo procedimiento con petición de ocupación de suelo público municipal, en concreto 30.000 metros cuadrados.

Reconocido es en las propias Normas de Conservación del Monumento Natural de Amagro que las coladas fonolÍticas son un recurso económico explotado en la zona, existiendo varias canteras a cielo abierto, la cantera del Charco de San Francisco, la que nos trae a colación y que se encuentra íntegramente en el Monumento Natural de Amagro. Todas ellas han impactado negativamente en el entorno privilegiado de la zona.

La explotación sometida a información pública lleva activa desde el año 1980 con sucesivas prórrogas, con intentos de expandir su radio de acción, a su vez con incumplimientos en cuanto al deber de restauración del área de extracción,

Suscríbete para seguir leyendo