El fuego amenaza la Cumbre

Las 48 horas de Gran Canaria en vilo

El incendio que se originó el martes en los pinares de la isla se salda con casi 500 hectáreas afectadas

Es el incidente forestal más grave desde el año 2019  

Así está la Cumbre de Gran Canaria después del incendio en Tejeda

Carla Gil/José Carlos Guerra

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

Alerta por riesgo de incendio

El Cabildo de Gran Canaria ha declarado la alerta por riesgo de incendios forestales a partir de las 08.00 horas de este domingo debido al episodio de altas temperaturas. Esta situación afecta a todo el territorio insular situado por encima de la cota de 400 metros sobre el nivel del mar. La corporación ha tomado esta decisión con base en las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha activado el aviso amarillo por unos valores que pueden superar los 34 grados centígrados en las medianías del sur de la isla, a lo que se une otro aviso amarillo por fenómenos costeros, en las aguas del este, sur y oeste. En este escenario, el Cabildo solicita a los ciudadanos que extremen las precauciones y que acaten las medidas de prevención establecidas para estas situaciones, subrayando que no se puede transitar por los senderos ni por las pistas. Esto es especialmente importante porque en caso de incendio supone un gran riesgo estar en zonas aisladas o de difícil acceso. Además, se prohíbe encender fuego y el tráfico rodado por la carretera de acceso a Tamadaba.

Martes 25 de julio. 13.10 horas. Los operarios de una empresa contratada por el Cabildo de Gran Canaria para realizar labores preventivas en Cortijo de Huertas, ubicado en la cancela de Llanos de la Pez, prenden fuego a la maleza con una desbrozadora. Según la Corporación insular, y las pesquisas del Seprona y de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales a pesar de contar con dos extintores se ven desbordado ante la rapidez con la que avanzan las llamas e informan al 112.

Media hora después Medio Ambiente informa que ya existen medios de extinción sobre el terreno, y publica imágenes del lugar en el que se origina, con el humo ‘señalando’ la dirección del viento, y por tanto del potencial rumbo del incendio: ladera arriba, hacia las alturas del Pico de las Nieves, lo que activa a dos brigadas Bravo, un Presa y una Patrulla, a los que se añaden los bomberos del Consorcio Insular de Emergencias con base de en el parque de San Mateo, mientras que la Guardia Civil de Tejeda y San Mateo inician, por la parte alta, el desalojo de excursionistas y visitantes en el Pico de Las Nieves. Asimismo ocurre con 120 personas, de ellas 80 jóvenes, que disfrutaban de unos días alojados en los campamentos de El Garañón y Camaretas. 

El fuego, a pesar de unas condiciones meteorológicas relativamente favorables, avanza y poco después de la dos de la tarde el Gobierno de Canarias moviliza a sus unidades helitransportadas con base en La Gomera y El Hierro, y el Gobierno de España enviando helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica. Entre todos suman unos 150 efectivos. También se cierran las primeras vías, entre Cruz de Los Llanos y Ayacata, que comprende el punto de ignición, y entre Cruz de Los Llanos a Cazadores. A las tres de la tarde el servicio de Carreteras se echa el cerrojo al tramo entre La Lechuza a la Cumbre, y se bloquea la subida por Cazadores desde Telde

En apenas tres horas pues, aquella chispa de Cortijo de Huertas se convierte en un incendio forestal en toda regla, que quema una casa en el cruce del Pico de Las Nieves, y que obliga a desalojar el pago de Cuevas Blancas, mientras que el humo ya es visible desde prácticamente toda la franja norte y este de la isla. Vista el área consumida por el fuego, ya se convierte en el más grave desde la catástrofe de agosto de 2019. Pero otro ‘incendio’ paralelo comienza a hacerse fuerte en mensajería y redes sociales: «todo el mundo ya sabe en la Cumbre que fue provocado por trabajos encargados por el Cabildo». 

A las pocas horas corría el mensaje de que el incidente fue provocado por tareas de prevención

La vista de la cumbre cuando cae la tarde se comienza a teñir de rojo, sobre todo en la corona forestal que rodea a las localidades del sureste, como Valsequillo, donde las imágenes se vuelven inquietantes, al punto que el Cabildo, tras reportar que el incendio ha afectado a 285 hectáreas de pino y retama, manda un mensaje de tranquilidad: La población no debe alarmarse. De noche las llamas se ven con más intensidad, pero se está trabajando en el flanco izquierdo, hay buenas condiciones y no hay previsión de que el fuego avance hacia Tenteniguada u otras zonas pobladas durante la noche. Con los medios aéreos en tierra, los 150 efectivos son reemplazados por 70 profesionales durante la madrugada. 

Una madrugada en la que las poblaciones más cercanas al área, sobre todo los de Rincón de Tenteniguada, pasa la noche pendiente y con los bártulos preparados por si las pavesas comienzan a caer por el precipicio. El miércoles 26 amanece con el fuego centrado en el borde superior de la Caldera de Los Marteles, frenado por tener el viento en contra, lo que evita su desarrollo hacia Tenteniguada para alivio general del pueblo valsequillense. 

El día promete, con poco viento y unas temperaturas no muy altas, además su flanco izquierdo se encuentra controlado en un 70 por ciento y el derecho en un 80 por ciento, momento en el que salta otra ‘chispa’, la de la confirmación de que la Guardia Civil investiga a un trabajador de 29 años que realizaba tareas forestales por encargo del Cabildo. 

El presidente del Cabildo anunció al pleno que se asumirán las debidas responsabilidades

A medida que avanza el día y se intensifica la insolación, coge algo de fuerza, pero los más de 250 efectivos que trabajan sobre el terreno, más la decena de medios aéreos que intervienen sin cesar, logran a las seis de la tarde estabilizar el 95 por ciento del perímetro del incendio, según se desprende de, entre otros medios, de las imágenes termográficas captadas por los drones de la nueva brigada Cernícalo. 

Será a las ocho de la noche del miércoles cuando se anuncie que el incendio se da por controlado, y por tanto, abriendo ya las vías que se encontraban cerradas, y con la vuelta de la población a sus viviendas de los caseríos en riesgo. El jueves se continúa ya con las labores de remate y liquidación «en puntos calientes aislados» para, en los próximos días, si nada se tuerce, darlo por extinguido. 

Mientras, la Guardia Civil y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la propia corporación insular, continuarán analizando las causas que provocaron un incendio forestal que ha afectado a unas 480 hectáreas de pinar y matorral, según informaba el presidente insular, Antonio Morales, en el primer pleno del nuevo mandato a los grupos de oposición, en el que minimizó el impacto del incendio, llegándolo a equiparar con una quema prescrita por no llegar a las copas de los árboles, «salvo en casos puntuales», para asevera por último que si la Fiscalía determina negligencia el Cabildo asumirá las responsabilidades. 

Suscríbete para seguir leyendo