La Aldea de San Nicolás prepara El Charco para la fiesta del 11 de septiembre

La celebración, una de las más esperadas de todo el año en Gran Canaria, conmemora cada año la tradición aborigen de la pesca de las lisas

La Aldea prepara El Charco para pescar las lisas el 11 de septiembre

T. M. R./Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás

El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás ha comenzado los trabajos para preparar El Charco de cara a la fiesta del próximo 11 de septiembre, uno de los eventos más esperados cada año, cuando se conmemora la tradición aborigen de pesca de las lisas. Centenares de personas se reúnen ese día en torno a la laguna de la playa de La Aldea para meterse en el agua tras lanzarse el volador a las cinco de la tarde.

Las palas mecánicas ya se encuentran en la playa de La Aldea para ampliar el perímetro de El Charco y permitir la entrada del agua del mar.

Por otro lado, el concejal de Festejos del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, José Francisco Navarro, junto al autor de la fotografía, Julio Montesdeoca, y el encargado de la estructura, Ignacio Martín, visitaron ayer, martes 29 de agosto, el cartel anunciador de las fiestas del patrón del municipio y de El Charco, informó el Consistorio.

Zuleima Rodríguez, reina de las fiestas

Las fiestas de este año ya comenzaron y, entre los actos más destacados que se han celebrado hasta ahora destacan la elección de la Reina de las Fiestas de La Aldea el Festival de Música de El Charco el pasado 19 de agosto y el pregón a cargo de la docente María Eugenia Bello el pasado sábado. 

Zuleima Rodríguez fue proclamada Reina de las Fiestas Patronales de La Aldea de San Nicolás 2023 en una amena gala que congregó a cientos de aldeanos en la Plaza del Proyecto de Desarrollo Comunitario.

Desiré Castellano se alzó con el título de Primera Dama de Honor de las Fiestas de La Aldea de San Nicolás; Judith Araujo se llevó el de Segunda Dama de Honor; Gabriela Martín el de 3º Dama de Honor; Leyre Pérez se proclamó 4º Dama de Honor; y Martina Herrera obtuvo la banda de 5º Dama de Honor.

El jurado otorgó a Saray Pérez el título de Miss La Aldea 2023, a Ágora Rodríguez el de Miss Simpatía, a Yeleima Pérez el de Miss Fotogenia y a Yebeline Dávila el de Miss Elegancia.

En total, diez candidatas demostraron durante toda la gala sus cualidades y habilidades para hacerse con la corona y convertirse en la Reina de las Fiestas de La Aldea de San Nicolás, a pesar de la lluvia reinante.

El emotivo pregón de María Eugenia Bello

Por su parte, la docente María Eugenia Bello emocionó el sábado 26 de agosto a los cientos de aldeanos y aldeanas que se congregaron en la Plaza de La Alameda para escuchar su pregón, con el que se da comienzo oficial a las Fiestas de La Aldea de San Nicolás 2023.

Un pregón en el que la docente, que lleva más de 30 años en el municipio, hizo un recorrido por sus vivencias y por su trayectoria profesional, y es que es La Aldea de San Nicolás el lugar que ha elegido para formar a su familia y para desarrollar su carrera en la docencia.

Por ello, ha hablado de sus vivencias como profesora y de cómo ha cambiado la educación desde que inició sus clases en el Instituto de Formación Profesional, así como sus etapas en el Instituto de Bachillerato de La Palmilla y en el IES La Aldea.

Bello también quiso compartir con los asistentes, y lo hizo hablando desde el corazón, su día a día como una vecina más de La Aldea de San Nicolás. Agradeció la acogida y el cariño que ha recibido durante todos estos años. Al respecto, recordó como recién llegada le sorprendió la generosidad de los aldeanos y de las aldeanas, y también el hecho de que todos saludaran por las calles, algo que espera que no se pierda, porque es acogedor.

La viral banda sonora de la Fiesta del Charco de La Aldea de San Nicolás 2023

Francis del Pino/José Carlos Guerra

Durante su pregón, reivindicó la importancia de la Educación, y afirmó que “hemos luchado para que nuestros alumnos y alumnas tengan una educación de calidad en La Aldea de San Nicolás, y no tenemos nada que envidiar a otros sitios”.

Bello también reivindicó la importancia de apoyar a los jóvenes que eligen dedicarse a la agricultura y a la ganadería, porque recordó que “este sector ha sido nuestro sustento y no tenemos que olvidar las raíces”.

La docente tuvo un recuerdo para todos aquellos alumnos y alumnas que ya no están físicamente, pero que siguen presente en “nuestros recuerdos”, y que “seguro también estarían viviendo y disfrutando estas fiestas”.

Por último, la pregonera hizo una mención a las Fiestas Patronales de La Aldea de San Nicolás, y afirmó que son “días de disfrute, de amistad, de acogida y de compañía”, y añadió que “cuando las conoces es imposible no repetir”. En este sentido, contó cómo sus estudiantes preferían suspender un examen el día 1 de septiembre a perderse el repique de campanas.

El 1 de septiembre con la subida de la bandera y el repique de campanas se dará inicio a los días grandes de las fiestas en honor a San Nicolás de Tolentino. Si bien, los actos más esperados tendrán lugar el día 9 con la Rama, el 10 con la Romería y el 11 con El Charco.