La viral banda sonora de la Fiesta del Charco de La Aldea con Los Coquillos, Cristina Ramos y el cura

Cada 11 de septiembre se celebra en La Aldea de San Nicolás uno de los eventos más multitudinarios del Archipiélago que rememora una tradición ancestral de la antigua población de Gran Canaria

La viral banda sonora de la Fiesta del Charco de La Aldea de San Nicolás 2023

Francis del Pino/José Carlos Guerra

Las fiestas de La Aldea de San Nicolás son una de las más esperadas de todo el año en Gran Canaria y dentro de ellas El Charco, que se celebra cada 11 de septiembre. Se trata de uno de los eventos más conocidos y multitudinarios del Archipiélago. Cientos de personas se reúnen en torno al lago salado de la playa de La Aldea para lanzarse al agua desde que suena el volador a las cinco de la tarde y recoger con sus propias manos la mayor cantidad de peces posibles.

Este festejo está considerado una de las manifestaciones prehispánicas más importantes de Gran Canaria y atrae a visitantes de toda Gran Canaria.

Los aldeanos ya cuentan los días para la llegada de sus fiestas patronales y desde hace semanas, el que popularmente se ha convertido en himno de la Fiesta del Charco, corre como la pólvora por las redes sociales y grupos de Whatssap. El videoclip promociona esa tradición y anima a la población a vivirla.

Ginés Cedrés, líder de Los Coquillos, grupo que este año celebra tres décadas de su famoso tema Borracho hasta el amanecer, y Cristina Ramos, son los que ponen voz a la ocurrencia del conocido aldeano Francis del Pino, quien en 2019 grabó la canción con ambos artistas que él mismo había compuesto y en la que colaboró Tinguaro. El local de ocio Monasterio La Aldea, propiedad de Francis, se convirtió en plató de rodaje y no faltó ni el cura de La Aldea en la grabación.

“Se me ocurrió hacer un tema alusivo a la Fiesta del Charco porque no teníamos ninguno relativo a nuestra principal fiesta en La Aldea”, recuerda Francis. Le comentó la idea a Los Coquillos y a Cristina Ramos, quienes aceptaron sin pensárselo dos veces, y preparó la maqueta del tema con varios músicos.

La melodía suena a charanga en la parte del estribillo y las voces de los solos son las de Ginés y Cristina.

Las escenas del videoclip (el vídeo que acompaña esta información) recrean los preparativos para la Fiesta del Charco, el encendido del volador y la multitud dispuesta alrededor del perímetro de la laguna para meterse en el agua, entre otros detalles.

Como anécdota, rememora Francis, “empezamos a grabar el videoclip a las cuatro de la tarde y terminamos a las cuatro de la madrugada. A la una llegó Cristina de hacer un concierto en Colonia (Alemania) y a las dos de la madrugada el párroco del pueblo, José Miguel Rodríguez (Pepechu) se levantó de su casa y vino para hacer el cierre del videoclip, en el que también sale”.

La música de fondo de la canción de la Fiesta del Charco procede de un tema de The Pogues, conocido grupo de folk-punk irlandés que triunfó en los años setenta del siglo pasado. The Pogues se inspiró para la parte “más pachanguera” de su creación en la melodía que escucharon en un pueblo de Almería, rememora Francis y que luego él a su vez adaptó para el himno de la Fiesta del Charco.

Concierto de Los Coquillos

Los Salvapantallas, El Último que cierre y Los Coquillos actuarán el próximo sábado, 19 de agosto, en el Festival de Música El Charco, dentro de los actos programados para celebrar las fiestas patronales en honor a San Nicolás de Tolentino, informa el Ayuntamiento.

El concierto es gratuito y se celebrará a partir de las 22.30 horas en la Plaza de La Alameda.

Festival de Música El Charco en La Aldea de San Nicolás.

Festival de Música El Charco en La Aldea de San Nicolás.

Previamente, en torno a las 20.30 horas en la Plaza Proyecto Desarrollo Comunitario, tendrá lugar la Gala de Elección de la Reina y del Míster de las Fiestas de La Aldea de San Nicolás 2023. El evento será presentado por el presentador y cantante Rubén Dizá y contará con las actuaciones musicales de Eli Guillén y de Kristie Jiménez, entre otras sorpresas, avanza el Consitorio.

Candidatas a Reina de las Fiestas Patronatles de La Aldea de San Nicolás 2023.

Candidatas a Reina de las Fiestas Patronales de La Aldea de San Nicolás 2023. / Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás

Al respecto, el concejal de Festejos, José Francisco Navarro, ha afirmado que “este sábado tenemos uno de los platos fuertes de la programación de nuestras fiestas patronales”, ya que “contamos no solo con un acto tan esperado como la elección de la Reina y el Míster, sino también con un Festival de Música de lujo, que subirá al escenario a artistas consolidados en el panorama musical canario”.

Por todo ello, ha invitado a los aldeanos y aldeanas “a disfrutar este sábado de los actos programados y de las fiestas de La Aldea de San Nicolás”, puesto que este año se ha elaborado “un amplio programa de fiestas dirigido a toda la familia, desde los más pequeños hasta nuestros mayores”.