Santa Brígida

Estos son los vehículos que no pueden subir al Pico de Bandama

Entre las medidas de mejora está la renovación de señalética y la erradicación del rabo de gato 

La corporación insular planea una guagua lanzadera que haga recorridos etnográficos por la zona

Turistas fotografían la Caldera de Bandama

Turistas fotografían la Caldera de Bandama / Yaiza Socorro

El Cabildo de Gran Canaria prohíbe la subida al Pico de Bandama de vehículos de más de 3,5 toneladas. Una decisión que se ha tomado después de varias reuniones con las diferentes áreas para hacer que las normas del paisaje natural se cumplan. En concreto, tal y como explica el Consejero de Área de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo, Raúl García Brink, la carretera lleva tiempo sufriendo desperfectos y daños por el constante tránsito de vehículos pesados. "Somos conscientes de que esto es una atracción importante desde el punto de vista turístico, pero hemos tomado la decisión de implementar diferentes medidas para que se respete este espacio natural, y una de ellas es prohibir el tránsito de estos vehículos".

De este modo, lo que desde el Cabildo de Gran Canaria intentan transmitir, es que no se va a impedir el paso de turistas, sino de estos vehículos, por lo que todo el que lo desee podrá acceder, pero en guaguas o en medios de transporte que no sobrepasen esas características. Además, otra de las medidas que se está llevando a cabo es la preparación del proyecto de obra para arreglar la carretera del acceso al Pico de Bandama después de que Medioambiente y Obras Públicas hayan llegado a un acuerdo.

Renovación de señalética

Según el consejero García Brink, además de la prohibición de vehículos pesados, se están llevando a cabo una serie de medidas para la mejora de la zona, como es el caso de la restauración de los dos senderos de la caldera. Por otro lado, la corporación insular ha renovado la señalética del espacio indicando baños públicos y en breve meterán una cuadrilla para erradicar el rabo de gato y sustituirla por especies endémicas. "Hemos retirado algunos residuos y vamos a hacer podas en el interior de las palmeras de la caldera", explica.

Guagua lanzadera

Otro de los proyectos que se está valorando es encargar un plan integral para toda la zona de Bandama que incluye soterramiento de cables eléctricos, con el objetivo de dejar el barrio en perfectas condicionas. "Queremos intentar realizar actuaciones que mejoren el punto de vista paisajístico de la zona, y también tenemos debates sobre qué hacer con las instalaciones que se encuentran en la punta del Pico de Bandama", apunta García Brink. Conscientes del atractivo turístico de esta zona de la isla, desde el Cabildo están barajando las diferentes posibilidades del acceso que habrá en el futuro a la zona, como podría ser el caso de alguna guagua lanzadera que haga paradas en las bodegas de la zona o que realice recorridos etnográficos.

De momento, cumpliendo con la normativa ambiental que dictamina que no deben pasar vehículos pesados por la vía que lleva al Pico de Bandama, la corporación insular junto a los diferentes actores afectados, como es el caso de los operadores que suben turistas a la zona, han tomado la decisión de limitar el acceso a este tipo de vehículos. "Lo que queremos es buscar soluciones e ir mejorando este espacio tan emblemático de la isla, que recibe muchas visitas y que debemos cuidarlos", sentencia Raúl García.