Medio Ambiente

Gran Canaria empleará drones en la lucha contra los incendios forestales

Medio Ambiente estudia implantar aviones no tripulados para recopilar información en tiempo real para sus técnicos

Se descarta el uso de aparatos como apagafuegos de momento

El incendio forestal de Tejeda, en Gran Canaria, visto desde el aire (25/07/2023)

Guardia Civil

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Gran Canaria va a dar un paso más en el uso de las nuevas tecnologías en la lucha contra el fuego. La consejería insular de Medio Ambiente pretende emplear drones como 'vigías aéreos' que aporten información en tiempo real para combatir los incendios forestales, que se complementaría con otros medios ya disponibles, como es la presencia de más de 40 cámaras de vigilancia en puntos estratégicos para detectar cuanto antes la aparición de un riesgo potencial.

Han comenzado con el uso de sistemas de vigilancia. Y el proyecto de 'lucha inteligente' contra los incendios forestales dará un salto adelante, con la convocatoria el próximo año de un concurso público para dotar a la Isla de equipos aéreos controlados desde tierra.

El consejero insular de Medio Ambiente, Raúl García Brink, señala que estos drones estarán encaminados a labores de apoyo a los técnicos, mediante la toma de fotografías térmicas que llegarían en tiempo real a los móviles de los responsables, para que puedan tomar decisiones provistos previamente de una mayor información. El Cabildo descarta en esta primera fase contar con aparatos que hagan las funciones de apagafuegos, al considerar en estos momentos que "todavía es pronto".

En alerta

"Tenemos un proyecto de isla inteligente desde hace bastantes años. Hemos desarrollado Alertagran 1, 2, 3 y 4, básicamente con un despliegue de cámaras térmicas y normales. Ya tenemos unas cuarenta y pico cámaras, que vigilan de forma constante con un sistema de inteligencia artificial que permite, junto con sensores, hacer una evaluación general, y que aprende con los datos que introducen los responsables, con un simulador 3D de incendios", señala García Brink, que añade que "los drones cumplirán una función dentro de este trabajo global. Tenemos que aprovechar todas estas tecnologías de la comunicación e información", según el consejero.

El proyecto que estudian implantar consistiría en el uso de aviones no tripulados que puedan tomar fotografías térmicas que llegan en tiempo real a los móviles para que los técnicos puedan tomar decisiones más efectivas. En este caso, se trata de suministrar información relevante a los profesionales que facilite actuar tanto en el despliegue de medios como tomar decisiones que afectan a la población, y "los datos son importantes en la lucha contra los incendios, y es importante disponer de datos de cada momento".

Van a ir a más

El consejero de Medio Ambiente resalta que este aporte de información directa confirman la mejora de la eficiencia en el trabajo. "Lo hemos visto en los diferentes incendios en Alertagran, en las que tenemos una sala de control para tomar decisiones con muchos datos, para ser efectivos y lo importante es una detección temprana de este tipo de incendios, que es lo que pasó el año pasado, que no tuvo un impacto excesivo, pero hay que atajarlo rápidamente porque nuestra inteligencia artificial llega con las cámaras".

De momento, según Raúl García, se trataría de drones para obtener información y no de apagafuegos, aunque tampoco descarta esta opción. "Tengo claro que los incendios van a ir a más". De ahí es que insista en que "más que medios para atajar, hay que centrarse en qué hacer para prevenir. Y luego si hay que atajar se ataja. Pero con una cumbre abandonada y sin actividad nos encontraremos con problemas. Hay que fijar población y actividad económica sostenible en la cumbre, para que el paisaje mosaico permita una isla más resistente frente a este tipo de fenómenos".

Suscríbete para seguir leyendo