La fuerte sequía obliga a adelantar la prevención de fuegos forestales

El Gobierno y los cabildos activan el Plan Infoca por las extremas condiciones climatológicas que soporta el archipiélago canario

Un técnico de Medio Ambiente entre Los Moriscos y Artenara. | | ANDRÉS CRUZ

Un técnico de Medio Ambiente entre Los Moriscos y Artenara. | | ANDRÉS CRUZ / Efe

Efe

El Gobierno de Canarias y los cabildos han acordado este jueves planificar trabajos de prevención de incendios forestales en el archipiélago, dadas las condiciones climatológicas excepcionales de este año por las que se ha adelantado la activación del Plan Infoca.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, anunció esta semana en el debate de la nacionalidad que se activaría en fase de prealerta el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en Canarias (Infoca) debido a las altas temperaturas que se esperan en el archipiélago, su situación de sequía, arrastrada desde hace años, la baja humedad relativa y la presencia de combustible en el suelo.

Es por ello, ha señalado el viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas del Ejecutivo autonómico, Marcos Lorenzo, que se ha adelantado esta reunión de coordinación entre administraciones, que suelen tener lugar más avanzada la primavera, para empezar a responder desde ya y «afinar» en lo posible las actuaciones que se desarrollarán a partir de ahora.

De lo que se ha hablado en la reunión es de comenzar el «posicionamiento de medios» en las islas con mayor riesgo de fuego forestal, tanto por parte de las cuadrillas insulares como de los trabajadores autonómicos.

Así, Lorenzo ha dicho que las brigadas a cargo del Gobierno autonómico, los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF), y la Policía Canaria trabajarán desde ya en la «vigilancia de zonas sensibles» a la afección por incendios, y que para ello se reforzarán las cuadrillas.

«Más allá de las actuaciones ya programadas por cada corporación, intentar avanzar en lo que nos permitan los presupuestos en ciertas medidas, como la limpieza de montes o tareas de desbroce», ha detallado el viceconsejero.

Lorenzo ha recordado que las condiciones excepcionales que se registran enel archipiélago, que ha vivido el invierno más cálido desde que hay registros, 1961, y uno de los más secos, con precipitaciones solo del 28 % de lo esperado.