El puente más festivo del verano

Guía, un cuento sobre ruedas

La Cabalgata de Carrozas, animadas por bandas y grupos de baile, centra uno de los actos más multitudinarios del puente de la Virgen

Desde la recuperación de una de las festividades más tradicionales de Gáldar, como es el Beñesmer, hasta la cabalgata de carrozas de Guía pasando por la romería ofrenda a la virgen de Las Nieves, en Agaete. Todo en un fin de semana que se caracteriza por ser el más festivo del verano.

Los municipios de Guía y Gáldar protagonizaron un fin de semana lleno de color y tradición en la isla. Por un lado, Guía celebró la cabalgata de carrozas, mientras que Gáldar recuperó la tradición de la festividad del Beñesmer. Ambos actos tuvieron un variado público, al que no frenó siquiera la ola de calor que azotaba el archipiélago. Durante hoy y mañana, los actos seguirán en varios municipios de la isla, protagonizando de este modo el puente más festivo del verano.

Guía

Los personajes de algunos de los cuentos más famosos de la historia revivieron una noche mágica y espectacular este domingo en las calles de Guía en la Cabalgata de Carrozas, un espectáculo que, bajo la dirección artística de Adrián Castellano, llenó de colorido, fantasía, baile y música esta celebración que volvió a brillar una vez más, demostrando porqué es uno de los actos de estas fiestas más emblemáticos y queridos por el público. La velada festiva comenzó desde las ocho de la tarde de la mano del Dj Ulises Acosta para animar y entretener al público que desde muy temprano llegó como cada año al frontis de la Iglesia para asegurarse un buen lugar desde donde ver todo el espectáculo. Abrió la Cabalgata, como siempre, el alegre y bullicioso Pasacalles de Papagüevos. Tras ellos llegaron y fueron desfilando las espectaculares Carrozas con Cenicienta, Blancanieves, La Bella y la Bestia y La Sirenita y Peter Pan, diseñadas y confeccionadas un año más por Tanausú Mendoza, y lo fueron haciendo al ritmo de las bandas sonoras de sus películas. Además se contó con unos magníficos grupos de baile que escenificaron los cuentos de Frozen (Ballet de Lucía Salgado) y Coco (Dance Studios).  Los figurantes de las carrozas lucieron como nunca en esta noche con un vestuario realizado por Natalia Santana y Rosario Galván, y unos tocados igual de espectaculares realizados por el creador artístico Pedro Santana. Muy aplaudidas fueron también las actuaciones de las bailarinas del Club Palas Ateneas, de las majorettes y de las cantantes Patricia Muñoz, que encarnó a Úrsula, y Alicia Ramos en el papel de Campanilla.A todos ellos se sumó en la Cabalgata el ritmo y la alegría de las bandas ‘Vitamina’, ‘San Isidro’, ‘Archipiélago’, ‘Pitre Band’ y ‘Guiniguada’, todo ello con una preciosa ambientación técnicamente llevada a cabo por LFSound con realización de Adrián Sánchez. La velada festiva, que volvió a congregar a cientos de personas para disfrutar de la Cabalgata de Carrozas continuó con el gran concierto de Los Salvapantallas. Por otro lado, hoy lunes a las 19.45 horas, habrá un pasacalles de papagüevos y a las 21.00 horas, concierto de timple y bohemia. A las 24.00 horas, fuegos artificiales. El martes a las 10.00 horas misa de peregrinos y a las 12.00 horas eucaristía y procesión. A las 18.30 horas, carrera de cintas y por la noche, a partir de las 21.00 horas, conciertos.

Guía, un cuento sobre ruedas

Guía, un cuento sobre ruedas / LP/DLP

Gáldar

La celebración del Beñesmer en el entorno de la Plaza Mr. Leacock, en El Agujero, resultó todo un éxito el sábado. La jornada contó con una gran respuesta del público en su objetivo de difundir las tradiciones de los antiguos pobladores canarios en esta celebración que llevaban a cabo tras la recogida de las cosechas. Actividades que muestran la forma de vida de la población canaria, la arqueología, la artesanía, así como exhibiciones y charlas sobre las formas de vida y problemáticas de la era actual se sucedieron durante toda la jornada, que concluyó por la noche con un concierto de Alba Pérez. La jornada arrancó a las 10.00 horas con la apertura de una feria de artesanía canaria y una charla sobre el Beñesmer, su significado e historia. La agenda continuó con la visita guiada al parque arqueológico La Guancha, la plantación de flora canaria, actuaciones musicales y cuentacuentos. Temáticas como la jardinería xerofítica, las macroestructuras contra los microterritorios, la paradoja de las renovables, la turistificación, el derecho a la vivienda, la agroecología y transformación social, formaron parte del tagoror, espacios con diferentes charlas. Exhibiciones de juego del garrote, salto del pastor, lenguaje silbado, levantamiento de piedras, juegos de inteligencia y exposiciones de lana también se fueron sucediendo durante toda la jornada. Para los organizadores, esta tradición cultural única merece ser preservada y difundida, y es una excelente oportunidad para celebrar la historia canaria y promover el patrimonio de las islas. Distintos historiadores han indagado esta antigua festividad, intentando precisar la fecha de su celebración, basándose en los datos ofrecidos por las fuentes documentales insulares, así como en la información etnográfica de los actuales pueblos amazigh del norte continental africano. Los resultados de estos análisis coinciden en que el Beñesmer era un período de tiempo determinado que se corresponde con el mes de agosto, del calendario gregoriano que se usa actualmente en Occidente.

Agaete

Caroza con la escena de Peter Pan, aclamada por el público del desfile. | LP/DLP

Romería de la Virgen de Las Nieves en Agaete. / LP/DLP

El sonido de los bucios, el ritmo del timple y los bailes de las diferentes agrupaciones llenaron de vida las calles con motivo de la tradicional Romería Ofrenda a la Virgen de Las Nieves. Celebración, tradición, alegría y reencuentro han sido los protagonistas de una romería que arrancó a andar desde el Estadio Municipal Alcalde Andrés Rodríguez Martín hasta el casco a su encuentro con la Virgen, con más carretas que en años anteriores y decoradas para la ocasión, con un homenaje a la cultura y el patrimonio de la Villa. Encabezados por la carreta del Ayuntamiento de Agaete y acompañada de la corporación municipal, la Romería abrió el recorrido con ‘Dulces de Infancia’, que ha sido un recuerdo y sentido homenaje a la repostería y la infancia de varias generaciones del municipio. La carreta municipal estuvo acompañada de la parranda A.F. Aires del Norte. El Centro de Mayores de Agaete contó con la carreta ‘Identidad canaria’, una representación a escala del ídolo de Guayedra, ídolo de Tara, además de pintaderas y otros símbolos de la identidad isleña. Por otro lado, ‘Mi Agaete querido’, donde la arquitectura tradicional, los paisajes y modo de vida de un puerto pesquero se han convertido en una representación marina que busca poner en valor este oficio tradicional y la identidad de Agaete como pueblo de costa y mar. La carreta ‘La Choza’ evocó una casa típica canaria, con una idea trabajada por José Juan Díaz Dámaso y acompañada por la parranda El Enyesque. Hoy tendrá lugar la fiesta de la espuma a las 17.30 horas en el Puerto de las Nieves y a las 22.30, será turno para Muelle Viejo y los 600, que pondrán ritmo al ambiente. Mañana, día festivo, se celebrará a las 10.00 horas en la Plaza de la Constitución la I Race OCR Kids con previa inscripción, mientras que a las 21.30 horas, habrá un concierto de Arístides Moreno y las 101 Brass Band. Los actos seguirán hasta el sábado 19 de agosto.

Moya

Fontanales está oficialmente en fiestas tras varios días preparándose y engalanándose para la ocasión. El pregón marcó el comienzo de unas fiestas que los vecinos esperaban con ilusión las fiestas en honor a San Bartolomé. El pregón comenzó con una alusión a la niñez de Nando, el pregonero de las fiestas. Una niñez que tantos niños compartieron corriendo y jugando en la plaza o en las calles del pueblo, mientras las madres los llamaban desde las casas para ir a comer. Una época que marcó a toda una generación y que todos guardan en su retina con gran cariño. Un color y un ambiente que se tornan especiales con la llegada del mes de agosto y la plaza abarrotada para disfrutar del pregón es una buena muestra de ello.

Agüimes

Hoy el recinto ferial de Agüimes reunirá a partir de las 20.30 horas a los tres maestros del timple Benito Cabrera, Domingo Rodríguez ‘El Colóralo’ y Germán López en un concierto único. La entrada será libre hasta completar aforo.

Artenara

El municipio de las medianías da la bienvenida mañana a las fiestas de La Cuevita. A las 10.00 horas, habrá un taller de toque de buco, mientras que a las 11.00 horas, los pequeños podrán disfrutar de juegos infantiles y castillos hinchables. A las 11.30, concentración de todos los bucios y a las 12.00 horas, toque de bucio y repique anunciador de las fiestas con la banda isleña. A las 14.00 horas, actuación de Los Salvapantallas. Por otro lado, la Plaza de San Matías acoge este viernes a las 20.30 horas la experiencia musical ‘Original Live Soundtrack. En este concierto se irá componiendo música original en tiempo real y en directo, mientras se proyectan en una pantalla documentos videográficos de archivo, aunando la recuperación de la memoria histórica y la creación sonora como principales atractivos de la mencionada propuesta.

Firgas

Hoy a las 09.00 horas en la casa de los mayores, tendrá lugar la elaboración de arcos enramados y balcones típicos canarios en las calles de la Villa. A las 11.00 horas, tendrá lugar una fiesta infantil con toboganes, espuma y talleres. Por la noche, la verbena será la protagonista, con música que hará vibrar los cuerpos. Mañana se celebrará el día grande de las fiestas de San Roque con la procesión a partir de las 13.00 horas y la tradicional romería, que será a partir de las 18.00 horas. La música hará bailar a los ahí presentes hasta las 01.00 horas, que habrá una gran exhibición de fuegos artificiales. Los actos seguirán su curso hasta el 25 de agosto.

Ingenio

Las fiestas del Buen Suceso de Carrizal llegarán hoy a su fin con la romería con la posterior verbena y fuegos artificiales a partir de las 00.00 horas.

Mogán

Con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de Fátima en el pueblo de Veneguera, hoy a las 12.00 horas, repique de campanas y a las 19.00 horas, bajada de la rama con la banda de Agaete. A las 23.30 horas, verbena de amanecida con Paco Guedes. El martes 15 de agosto tendrá lugar la dieta floreada a partir de las 06.00 horas. A las 11.30, misa y procesión y a las 21.00 horas, fin de fiestas con música.

San Bartolomé de Tirajana

Hoy a las 21.00 horas, se celebrará la carrera de carretones que comenzará en la carretera del cementerio destino a la Plaza de Santiago. Este acto se encuentra en el marco las fiestas en honor a San Bartolomé, en Tunte.

Santa Brígida

El municipio dio el pistoletazo de salida a las fiestas de Pino Santo el sábado. En el marco e estas fiestas, hoy a las 18.00 horas juegos infantiles y a las 21.00 horas, el show de Transformismo y Humor a cargo de Los Salaitos. El martes, a las 12.00 horas, se celebrará la gran fiesta de la espuma, los castillos hinchables serán a las 17.00 horas, y a las 18.00 se disputará un torneo de fútbol sala. Los actos seguirán hasta el domingo 20 de agosto.

Telde

El barrio de La Viña celebra las fiestas en honor a nuestra señora de La Paloma. De este modo, hoy a las 19.00 horas, habrá un concurso de repostería y comida casera mientras que por la noche habrá música. El día principal de las fiestas será el martes con la procesión, una paella popular y la verbena al solajero. Por su parte, ayer finalizaron las fiestas de Lomo Magullo con la Traída del agua.

Teror

Las fiestas en honor a la virgen de Lourdes, en el barrio de el Hoyo, dejará mañana, día festivo y el grande de la festividad, la fiesta de la espuma, la misa y una porterior procesión.

Sobre estas líneas, imágenes de dos de las fiestas de este fin de semana en el norte de Gran Canaria.