El Beñesmer convierte la Plaza Mr. Leacock en una fiesta de la identidad canaria

Actividades que muestran la forma de vida de la población canaria, la arqueología, la artesanía, así como exhibiciones y charlas sobre las formas de vida y problemáticas de la era actual se sucedieron durante toda la jornada, que concluyó por la noche con un concierto de Alba Pérez

La celebración del Beñesmer en el entorno de la Plaza Mr. Leacock, en El Agujero, resultó todo un éxito a lo largo de este sábado 12 de agosto. La jornada, organizada por la Asociación Patrimonial Attidamana y el Ayuntamiento de Gáldar, contó con una gran respuesta del público, de todas las edades, en su objetivo de difundir las tradiciones de los antiguos pobladores canarios en esta celebración que llevaban a cabo tras la recogida de las cosechas.

Actividades que muestran la forma de vida de la población canaria, la arqueología, la artesanía, así como exhibiciones y charlas sobre las formas de vida y problemáticas de la era actual se sucedieron durante toda la jornada, que concluyó por la noche con un concierto de Alba Pérez.

La jornada arrancó a las 10.00 horas con la apertura de una feria de artesanía canaria y una charla sobre el Beñesmer, su significado e historia. La agenda continuó con la visita guiada al parque arqueológico La Guancha, la plantación de flora canaria, actuaciones musicales y cuentacuentos.

Temáticas como la jardinería xerofítica, las macroestructuras contra los microterritorios, la paradoja de las renovables, la turistificación, el derecho a la vivienda, la agroecología y transformación social, formaron parte del tagoror, espacios con diferentes charlas. Exhibiciones de juego del garrote, salto del pastor, lenguaje silbado, levantamiento de piedras, juegos de inteligencia y exposiciones de lana también se fueron sucediendo durante toda la jornada.

Carlos Ruiz, concejal de Identidad del Ayuntamiento de Gáldar, explicó que "en 2011 desarrollamos en Huertas del Rey el último Beñesmer y este año lo hemos recuperado con la organización de Attidamana y la infraestructura del Ayuntamiento", explicó el edil. "Se ha desarrollado con un gran éxito, han participado muchos colectivos y hemos tenido muchas visitas. El evento tiene una gran visión de futuro y nos marcamos el objetivo de organizarlo todos los años en Gáldar. Es la fiesta de defensa de nuestra identidad, nuestros valores y nuestras tradiciones para reflejar una de las principales celebraciones de los antiguos canarios según todos los historiadores", destacó.

Diana Valenzuela, presidenta de la Asociación Patrimonial Attidamana, aseguró que "es necesario este evento para no perder nuestra identidad ya que es única en el mundo y se trata de recuperarla y seguir todos los años con una celebración que hacían los antiguos canarios tras la recogida de la cosecha". "La afluencia ha superado las expectativas, ha tenido bastante aceptación", añadió.

¿Por qué el Beñesmer?

Para los organizadores, esta tradición cultural única merece ser preservada y difundida, y es una excelente oportunidad para celebrar la historia canaria y promover el patrimonio de las islas. Distintos historiadores han indagado esta antigua festividad, intentando precisar la fecha de su celebración, basándose en los datos ofrecidos por las fuentes documentales insulares, así como en la información etnográfica de los actuales pueblos amazigh del norte continental africano.

Los resultados de estos análisis coinciden en que el Beñesmer era un período de tiempo determinado que se corresponde con el mes de agosto, del calendario gregoriano que se usa actualmente en Occidente. Entre otros objetivos, el Festival busca crear fuertes lazos entre la sociedad de los antiguos canarios y los contemporáneos, fomentando un sentido de pertenencia compartido a través de la celebración de sus tradiciones y patrimonio cultural.

Además, se pretende crear redes que conecten a los distintos colectivos, a través de la colaboración entre diversas organizaciones y grupos culturales, fortaleciendo así la unidad y la identidad compartida. Con esta iniciativa también se espera involucrar a la sociedad en general, desde jóvenes hasta mayores, para sumergirse en la riqueza cultural de la fiesta del Beñesmer y aflorar un sentimiento de orgullo por las raíces canarias.

La Asociación Patrimonial Attidamana es una entidad que trabaja desde la isla de Gran Canaria, con el propósito de estudiar, divulgar y proteger el patrimonio arqueológico, histórico y etnográfico heredado de las generaciones precedentes.