La artesana Nilia Bañares pregona este sábado las fiestas de San Francisco, en el corazón histórico de Telde

Esta vecina, tejedora y experta en tintes naturales, leerá el pregón en la iglesia conventual del barrio, a partir de las 19.00 horas

Los actos festivos comenzarán por la mañana, a las 12.00 horas, con el espectáculo callejero Fritos y Refritos y concluirán el viernes 6 con una ruta teatralizada y un concierto de jazz

Nilia Bañares en su taller, donde elabora tintes naturales para su telar

Nilia Bañares en su taller, donde elabora tintes naturales para su telar / José Carlos Guerra

La tejedora y experta en tintes naturales Nilia Bañares Baudet será la encargada de proclamar el inicio de las fiestas del barrio de San Francisco, en Telde, lugar en el que reside, este sábado, a las 19.00 horas en la iglesia conventual.

Con la lectura del pregón, esta artesana que ha recibido numeroso reconocimientos por su labor y aportación a la cultura tradicional canaria comienza una semana de actividades que se desarrollarán hasta el viernes 6 de octubre. Previamente, a las 12.00 horas, la plaza de este enclave histórico de la ciudad acogerá el espectáculo callejero Fritos y Refritos de la compañía Chacovachi Fanchulini.

Recorrido histórico

El cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón, por su parte, será el guía durante el Recorrido histórico artístico por las calles del barrio, el lunes a las 19.00 horas. La comitiva estará acompañada por la Banda Municipal de Música de Telde.

En esta edición, las concejalías de Festejos y Cultura han incluido en la programación un desfile de vestimenta tradicional de Gran Canaria del siglo XVIII en la plaza, el martes, a las 20.00 horas. Al día siguiente, también a las 20.00 horas, la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto.

Nilia Bañares junto a la consejera de Artesanía de Gran Canaria, Minerva Alonso, en un homenaje que recibió en la Feria Regional de Artesanía

Nilia Bañares junto a la consejera de Artesanía de Gran Canaria, Minerva Alonso, en un homenaje que recibió en la Feria Regional de Artesanía / T. M. R.

Teatro y jazz

Finalmente, el viernes 6 de octubre tendrá lugar una ruta teatralizada que partirá desde la plaza de San Juan, a las 19.30 horas, para recordar la historia de San Francisco a través de una narración escenificada que terminará en la plaza. Allí, una hora más tarde, comenzará la actuación de la banda de jazz Fetén Fetén.