Meteorología

Potaje meteorológico en Canarias

Habrá que esperar hasta principios de la próxima semana para poner punto final a un episodio cálido en el archipiélago que ya es la décima ola de calor en octubre desde 1975

Calima en Gran Canaria (09/10/23)

Calor, calima y algo de viento. Estos son los ingredientes en la tónica meteorológica de Canarias hasta el final de semana. Y es que los ventiladores, el aire acondicionado y el agua fría seguirán cotizando al alza en las islas.

Desde hace una semana, los termómetros superan los 30 grados en gran parte del archipiélago, llegando incluso a ocupar los primeros puestos de la tabla de temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

La calima y el calor, el polvo sahariano y el sofoco, seguirán todo el puernte de El Pîlar y llegarán al fin de semana. Habrá que esperar hasta principios de la próxima semana para poner punto final a un episodio cálido en el archipiélago que ya es la décima ola de calor en octubre desde 1975.

Récords históricos

La AEMET detalla que en el aeropuerto de Gran Canaria el termómetro no bajó de los 27,7 grados, superando los 26,6 grados del anterior registro en un mes de octubre en la serie histórica que se remonta a 1951. 

Previsión para este martes

Previsión para este martes / RTVC

De este modo, la insitución meteorológica recalca que del 29 de septiembre al 8 de octubre todos los días han sido récord cálido para su fecha, algo sin precedentes en España desde al menos los años 70 del siglo XX en cualquier episodio cálido.Durante este lunes, 9 de octubre, Adeje, Güímar, La Aldea de San Nicolás y Arucas fueron los municipios que registraron las mayores temperaturas en toda España, donde el termómetro superó los 37 grados a las horas centrales del mediodía. 

Las temperaturas mínimas, por su parte, se registraron en Izaña y La Orotava con 13.3 y 13.7 grados respectivamente. El municipio de San Mateo registró una mínima de 19.3 grados. 

Calor y calima en San Andrés

Calor y calima en San Andrés / JC Guerra

Cielos despejados y calima ligera

Para este martes, se espera que la situación no cambie en exceso, con cielos pocos nubosos y calima ligera, más significativa en las islas occidentales. Las temperaturas tendrán un ligero descenso en las islas orientales, con termómetros que podrían superar los 34 grados centígrados en amplias zonas de las islas orientales, Tenerife, La Gomera y El Hierro, y de forma más local en La Palma. Las temperaturas mínimas apenas bajarán de los 24-25 grados. 

El viento de componente este, soplará moderado en la mitad oriental y flojo a moderado en la occidental.En cuanto al estado de la mar, se espera viento del norte y nordeste de fuerza 3 o 4 y localmente 5 en las islas occidentales y del este, marejadilla y localmente marejada. Habrá mar de fondo del noroeste con olas de 1 o 2 metros y visibilidad localmente regular por calima.

Daños por calor en una finca de pitayas en Santa Lucía de Tirajana

Daños por calor en una finca de pitayas en Santa Lucía de Tirajana / JC Guerra

¿Qué timpo hará los próximos días?

Para los próximos días, la Aemet prevé que las temperaturas se mantengan, y no será hasta el fin de semana cuando los termómetros den una tregua y comience a remitir tanto el calor como la calima.