Un fenómeno extraordinario | Décima ola de calor en octubre

La máxima de España sigue en Tasarte a la espera de que refresque el domingo

Cinco municipios de Gran Canaria encabezan la clasificación de las diez temperaturas más altas de España

El aviso amarillo sigue hasta el domingo, cuando se espera que remita el calor

Gráfico de la llegada de un frente atlántico que dejará lluvias

Meteored

La ola de calor no quiere alejarse del archipiélago canario. Un fenómeno extraordinario llegó a las islas hace diez días con la intención de dejar las máximas temperaturas del país y este viernes, Tasarte volvió a registrar la máxima temperatura de España con 37,1 grados.

Sin embargo, los datos no se quedan ahí, porque Arucas consiguió la medalla de bronce, siendo la tercera temperatura más alta del país con 36,2 grados. En total, cinco municipios grancanarios ocuparon la clasificación de mayores temperaturas, en la que además de Tasarte y Arucas, están La Aldea, Agüimes y Teror.

En cuanto a las mínimas, el municipio de San Mateo registró el termómetro más bajo del archipiélago con 16,4 grados a las 05.40 horas. En este caso, no se trata del pueblo de San Mateo, sino en la zona alta del municipio, tirando hacia la cumbre, en la zona del Pozo de las Nieves.

Calor hasta el domingo

A pesar de que el calor ha ido remitiendo en los últimos días, sobre todo en los registros de las temperaturas mínimas, el aviso amarillo por altas temperaturas seguirá hasta este domingo, cuando se espera que los termómetros comiencen a bajar para dar paso a un pasillo de borrascas atlánticas, que traerán lluvias. La esperanza de los canarios para recuperar las temperaturas suaves que caracterizan a las Islas está puesta en esas lluvias. Durante este viernes, a pesar de que la ola de calor continúa en muchos puntos del Archipiélago ya era perceptible una ligera bajada de las temperaturas.

En cuanto a la previsión de este sábado, se esperan cielos despejados generalmente con algunos intervalos de nubes altas y temperaturas sin cambios. Se alcanzarán o superarán los 34 grados en zonas de las islas orientales y Tenerife mientras que las mínimas se mantendrán por encima de los 23-25 grados en zonas de costa orientadas al sur y oeste. Durante el día, el viento soplará de flojo a moderado en la mitad oriental y flojo en la occidental.

Lanzarote también seguirá este sábado con la ola de calor donde se estima que se superen los 34 grados de máxima y las mínimas se mantendrán por encima de los 23 grados de mínima. La calima comenzará a disminuir a mediodía.