Tres fundaciones impulsan un proyecto para plantar árboles en los colegios

Las entidades realizan un estudio sobre las zonas verdes y de sombra en estos centros

Tres fundaciones impulsan un proyecto para plantar árboles en los colegios

Tres fundaciones impulsan un proyecto para plantar árboles en los colegios / LP/DLP

La Fundación Sergio Alonso, Acuorum y Foresta llevan meses trabajando en una iniciativa conjunta cuyo objetivo es la plantación de árboles en centros educativos con el fin de generar espacios de sombra natural en los colegios canarios, concienciando sobre la importancia de incrementar los espacios verdes en estas instalaciones.

Con el fin de conocer el estado de los centros educativos, las fundaciones realizaron en el curso académico pasado un informe previo en el que se les cuestionaba sobre la existencia de zonas verdes y su estado actual. En el informe participaron los 13 centros educativos de infantil, primaria y secundaria del municipio.

El 42% de los centros respondieron que no contaban con zonas verdes en su centro. Mientras que el 58% restante, sí contaban con las mismas. Asimismo, de los que respondieron afirmativamente, dos colegios aseguraban que solo contaban con parterres o zonas en mal estado.

Cuestionados sobre la existencia de árboles en sus instalaciones, el 83% afirmaba contar con algún árbol. Aún así, la mayoría de ellos insistía en su mal estado, su no adecuación a un centro educativo, mayoritariamente por la presencia de palmeras, o que habían registrado problemas de mantenimiento.

Sobre las necesidades del centro respecto a la presencia de zonas verdes, los colegios coincidieron en la necesidad de incrementar la superficie de zonas naturales, especialmente de contar con árboles adecuados a los centros educativos con el fin de que generasen sombras. Todos, reivindicaron la necesidad de incrementar la formación en sostenibilidad para mejorar la conciencia sobre la importancia de los árboles y la lucha contra el cambio climático.

De los 13 centros educativos que hay en San Bartolomé de Tirajana, dos de ellos no cuentan ni con espacios verdes ni árboles, y otros 5 no cuentan con espacios verdes.

El proyecto también contempla talleres medioambientales dirigidos al alumnado con el fin de incrementar su conciencia.