Cabildo de Gran Canaria

El Fondo de Desarrollo dará empleo a 14.000 trabajadores en Gran Canaria

El Cabildo da vía libre a una inversión de 509 millones con los ayuntamientos de 19 municipios

El Fdcan priorizará las obras en infraestructuras en cuatro años

Un momento de la firma del convenio celebrada este miércoles en el Cabildo.

Un momento de la firma del convenio celebrada este miércoles en el Cabildo. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

La segunda fase del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) echa a andar en Gran Canaria. El programa contempla un total de 428 actuaciones en 19 municipios y una inversión global de casi 509 millones de euros, que darán empleo a más de 14.000 trabajadores hasta el año 2027.

«Hoy es un día importante para el Cabildo y para el municipalismo de Gran Canaria». El presidente insular, Antonio Morales, resaltó el fuerte impacto que va a causar esta inyección económica que recibirán los pueblos en la ejecución de proyectos que ellos mismos deciden, durante la firma con los alcaldes de este Programa Insular de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria.

Antonio Morales: «Hoy es un día importante para el Cabildo y para el municipalismo»

El acuerdo se dirige a 19 de los 21 municipios, después de que Mogán y San Mateo decidieran en su momento ir por su cuenta y negociar las asignaciones directamente con el Gobierno de Canarias. También estaba fuera en un primer momento Firgas, aunque un defecto de forma en su tramitación permitió al anterior gobierno sumarse a la fórmula del reparto acordada en una asamblea para esta Isla, a diferencia de otros cabildos.

El presidente señaló que la primera fase se había ejecutado en su totalidad, y «ha supuesto mejoras en la calidad de vida y de empleo».

Este segundo acuerdo compromete una inversión de 509 millones de euros, en 428 actuaciones destinadas a transformar la realidad económica, social y medioambiental de la Isla. De ellos, 247 obras las llevará a cabo directamente la institución insular y el resto los ayuntamientos.

Paneles solares

La ejecución de estos trabajos dará empleo a más de 14.000 trabajadores. «Son propuestas que van a generar desarrollo económico en Gran Canaria en los próximos cuatro años. El consenso con los ayuntamientos es total, y fue consensuado, y el resto recibieron más de lo que les correspondía por el Fdcan», añadió.

Antonio Morales hizo especial hincapié en ese consenso que ha alcanzado la Corporación insular con los gobiernos locales grancanarios, dejando claro que «esta es la única Isla que eligió esta fórmula de trabajar de manera coordinada con sus ayuntamientos».

Óscar Hernández: «Este acuerdo va a generar un desarrollo económico muy relevante en la Isla»

El dinero se distribuye en tres ejes: empleabilidad, que son casi 72,5 millones; investigación, desarrollo e innovación, que recibe unos 28 millones; y otros 398,5 millones que van dirigido a infraestructuras y equipamientos, con acciones en energías, zonas comerciales abiertas, viveros empresariales y espacios públicos, entre otros planes de obras.

Carmelo Ramírez: "el reto ahora es gastar el dinero «que no es fácil»

El consejero insular de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, reconoció que el reto ahora es gastar el dinero «que no es fácil», ya que debe estar justificado en junio del próximo año el gasto de este último bienio (2022-2023), además de contemplar en cuatro años la totalidad de la partida de 509 millones de euros.

Y especificó que en la anualidad de 2023 se permite justificar inversiones realizadas y financiadas íntegramente por el ayuntamiento a lo largo de los años 2021 y 2022.

El comisionado de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, resalta que hay obras básicas que se podrán acometer en ámbitos como el saneamiento y la gestión del agua, y apuestas en varios municipios tendentes al aprovechamiento energético solar-fotovoltaico «Aprovechamos los recursos para hacer más fácil la vida de los vecinos». En el caso de su municipio, persigue que las infraestructuras municipales públicas sean autosuficientes desde el punto de vista energético, gracias a las placas solares.

Cambios

«Estamos ante un programa importante, que se suma a otros que ejecuta el Cabildo cada año con los municipios, como el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, los planes de inversiones financieramente sostenibles y los planes sectoriales deportivos, sociosanitarios, de carreteras, de turismo y de industria y comercio, entre otros muchos», manifestó el presidente insular.

Uno de los beneficiados de estas partidas es Agaete. Su alcalde, Jesús González, señala que las obras estaban previstas, pero como han cambiado los plazos, se reajustarán a otras más necesarias. En este sentido, apuntó que se destinará a terminar el proyecto del campo de fútbol de Las Charcas, en El Valle, que ya está en fase de desarrollo, aunque no descarta algún cambio en el proyecto original, ya que no cuenta con canchas. Ante de decidir, esperará a escuchar a los vecinos.