Norte

La apertura de Faneque en la nueva autovía de Agaete-La Aldea se retrasa ahora al próximo año

Obras Públicas ve inviable tras una reunión con los alcaldes de la comarca que esté operativa en un mes, pese a los sucesivos retrasos

El Ejecutivo regional acomete el proyecto del desdoblamiento Arucas-Moya

13-11-2023 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, reciben alcaldes de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria

13-11-2023 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, reciben alcaldes de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria / Andrés Cruz

Javier Bolaños

Javier Bolaños

La apertura del túnel de Faneque, en la carretera de Agaete-La Aldea, se retrasa de nuevo al inicio de 2024. Los alcaldes del Norte mantuvieron en la tarde de este lunes un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, para analizar la situación actual de la ejecución de algunas de las infraestructuras esenciales para la comarca, entre las cuales se incluye también el desdoblamiento de la autovía del Norte (GC-2) entre Bañaderos (Arucas) y El Pagador (Moya), cuyo proyecto básico espera presentar el Ejecutivo regional antes de que finalice el próximo año.

Pablo Rodríguez resaltó que en estos momentos se están invirtiendo dentro del convenio de carreteras 170 millones de euros en el Norte, con las dos obras más importantes proyectadas. Entre ellas, la segunda fase de la nueva autovía hasta La Aldea, que abarca de El Risco hasta el pueblo de Agaete. El consejero evitó poner un plazo de finalización, después de los sucesivos demoras que se vienen registrando desde el mandato anterior. Sin embargo, reconoció que será inviable que pueda abrirse parcialmente como estaba recogido en el concurso de hace cuatro años el túnel para salvar el macizo de Faneque este año, tanto por el estado de ejecución de la obra como porque hay que firmar previamente un convenio con el Cabildo para que asuma la gestión de esta infraestructura. Hay que recordar que este tramo es esencial para la seguridad de los automovilistas, y de ahí que se pusiera especial interés en su apertura de una parte, ya que es un punto en el que se registran desprendimientos, sobre todo en invierno.

El plazo actual previsto para abrir el conjunto de la segunda fase es de casi dos años más.

El Gobierno debe firmar todavía con el Cabildo la cesión del mantenimiento de la carretera aldeana

Por otro lado, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Teror, Sergio Nuez, también señaló que se había analizado en la reunión la situación del plan viario recogido en el Plan Territorial Parcial de Litoral del Norte (PTP-15), aprobado con polémica en septiembre de 2022 por el Cabildo, ya que tanto Arucas como Moya lo recurrieron en el juzgado.

Pablo Rodríguez señaló que será su departamento el que se encargue de redactar el proyecto del trazado, una vez la institución insular ya delimitó «la mancha» por la que debe discurrir esta vía, para evitar las actuales travesías que obligan a reducir la velocidad de los vehículos. El objetivo es que puedan contar con un proyecto básico antes de 2025, ya que se ha reservado una partida en el presupuesto, para luego sentarse con los alcaldes, que han insistido en el caso de Arucas en querer salvar casas de su costa, además de que Moya pide un trazado que respete el crecimiento de su litoral, por lo que ambos se oponen a la planificación previa del Cabildo.

El polémico trazado del nuevo tramo de Bañaderos a El Pagador «dependerá de los técnicos»

«Será una cuestión técnica», avisa Pablo Rodríguez, ante un trazado que ansían desde hace años los vecinos del noroeste para evitar las retenciones y por seguridad de los vecinos, pero que siempre termina atascándose. El consejero espera en cualquier caso alcanzar un acuerdo para acometer cuanto antes la ejecución de esa nueva carretera. 

Puerto de Agaete y más viviendas sociales.

El proyecto original de mejora del actual Puerto de Agaete aprobado durante el anterior mandato con una inversión prevista de 12 millones de euros, con el consenso de la consejería de Obras Públicas del Gobierno canario (en manos entonces del PSOE) y el Ayuntamiento (PP), está en el aire. El nuevo alcalde, Jesús González, ha solicitado información al consejero sobre las obras programadas, y Pablo Rodríguez tampoco descarta que sea revisado.Por otro lado, durante la reunión el consejero apuntó que se ha aprobado la construcción de 130 viviendas sociales en el Norte, sobre todo en Gáldar, Guía y Teror, pero espera que los ayuntamientos cedan más suelo para poner financiar nuevas promociones de alquiler asequible, que permitan fijar a la población en el territorio y evitar el desploblamiento de la comarca. 

Suscríbete para seguir leyendo