Entrevista | Carlos Sentís Consejero delegado de World Innovation Alliance

Carlos Sentís: «Canarias debe utilizar la mejor herramienta de IA para competir con otros destinos»

El experto en IA Carlos Sentís participó en la mesa ‘El poder de la inteligencia artificial en el turismo’ junto a Jacques Bulchand, catedrático de Empresa Digital y moderada por David Morales.

Carlos Sentís.

Carlos Sentís. / José Carlos Guerra

¿Qué potencial tiene la IA en el sector turístico y cuáles son las tendencias ahora mismo?

La IA tiene un potencial de creación económica y de multiplicación de productividad único a la vez unos riesgos que se van a notar en el turismo y en todas las industrias. Por una parte multiplica todo el trabajo que hasta ahora se hacía con un ordenador o un móvil, por ejemplo informes, marketing, comunicación o comercialización, todas esas competencias que han sido estrictamente humanas y que usan herramientas digitales para expandirse, ahora se van a multiplicar por miles. Una vez tienes la opción de crear contenido ilimitado y a coste casi cero, toda la industria se verá afectada. El potencial de la IA es tan grande que, por ejemplo, permite ahorrar hasta un 40% en la construcción de un hotel, pues los sistemas digitales permiten hacer simulaciones infinitas de un hotel, un crucero o una fábrica, mientras que ningún ingeniero puede hacer tantas pruebas en su forma de trabajo habitual. 

Y el empleo...

Se genera un gran problema, porque hoteles, cruceros o agencias van a notar que no necesitan tantos equipos. La IA aporta un beneficio de acumulación de poder y expansión, pero a ver qué hacemos luego con todo el personal que no va a ser capaz de tener las nuevas habilidades que necesitan para mantenerse útiles. Probablemente quienes consigan trabajo en el futuro serán quienes ya tenían mejores conocimientos digitales. Para mantener todo el empleo posible hará falta formación para que los trabajadores de nuestras empresas estén preparados para usar las nuevas herramientas. 

¿Cómo ve a Canarias en el ámbito de la IA en turismo y qué propone para sacarle el máximo rendimiento?

Canarias es famosa por la competencia del tejido turístico y está a la vanguardia en servicios y en formación. Pero algo imprescindible para que siga teniendo ese posicionamiento es que entienda todo lo que viene por delante. Las empresas y el destino deben ver el potencial de esta nueva realidad y utilizar todas las herramientas que ofrece la inteligencia artificial en generación de imágenes, ahorro de costes o programación para competir mejor con otros destinos. Un problema muy grave que tenemos es que ahora mismo hay muchos países que ya hacían muy bien ese trabajo digital de posicionamiento que ahora van a ver multiplicadas sus capacidades. Así, toda la formación que se dé a los canarios debe incluir esta realidad porque estas herramientas son importantes, y no porque lo diga yo, sino porque los CEO de las mejores empresas del mundo están de acuerdo en inyectar millones para competir en el mercado que viene. 

¿Hay algún aspecto en el que podamos ir por delante?

La clave no es ser el destino que más usa la IA del mundo ni que tenga que inventarla. Lo que necesitamos es ver a título empresa e individuo qué podemos utilizar de las herramientas y la tecnología disponible. No es cuestión de ser el único en hacer algo concreto, sino de utilizar la IA para que nos ayude a hacer nuestro trabajo mejor, más rápido y multiplicar la producción. 

¿Qué retos ve a futuro?

El primero es mantener el empleo. El segundo son los riegos asociados a la IA desde la perspectiva de la ciberseguridad. Todas las empresas sufren ciberataques. Se estima que habrá 10 billones de euros en pérdidas por ataques informáticos en los próximos años. De repente con la IA todo el mundo puede crear virus para atacar de forma personalizada a las empresas o realizar estafas online, y el riesgo de ciberseguridad y crímenes es enorme. Y tercero tenemos un problema de formación y de ser capaces de adaptarnos. Eso se mejora, primero en las aulas, pero también siguiendo a creadores de contenido y fuentes útiles en estas tecnologías para constantemente saber qué tecnología está disponible. Los que no sepan qué pasa ahora y las herramientas que vienen en el futuro próximo, estarán en una desventaja gigantesca. 

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