Las Cuentas de la Isla para 2024

Industria, Presidencia y Turismo son las áreas del Cabildo que más crecen en el presupuesto

El proyecto de presupuesto de NC-PSOE reduce las partidas de los servicios de Innovación, Cultura, Cooperación Institucional o Igualdad y Violencia de Género

El consejero de Hacienda, Pedro Justo, en el centro, en la presentación de los presupuestos de 2024.

El consejero de Hacienda, Pedro Justo, en el centro, en la presentación de los presupuestos de 2024. / LP/DLP

Industria, Presidencia, Turismo, Deportes, Emergencias, Obras Públicas, Residuos, Transportes y Atención Social son los servicios inversores del Cabildo de Gran Canaria que registran un mayor crecimiento porcentual en el proyecto de presupuesto del año 2024, aprobado el pasado lunes por el gobierno insular de Nueva Canarias y PSOE. En el otro extremo se encuentran los servicios de Economía e Innovación, Cultura, Arquitectura, Cooperación Institucional o Igualdad y Violencia de Género, que ven reducido su presupuesto respecto al del actual ejercicio. 

El cambio de organigrama en el gobierno insular tras el nuevo pacto de progreso y la desaparición de las dos consejerías de Podemos impide comparar por áreas el presupuesto de este año 2023 y el que se someterá a votación el próximo 15 de diciembre, pero el análisis de los 44 servicios existentes en la administración insular refleja que el de Industria y Comercio aumenta sus partidas en 21,8 millones, un 153% más, al pasar de 14,2 a 36 millones.

Le siguen en ese incremento porcentual los servicios de Presidencia, con 8,9 millones más (44,5%); Turismo, con una subida de 5,0 millones (26,9%); Emergencias, que crece en 2,8 millones (26%); Obras Públicas, con un aumento de 11 millones (17,8%); Residuos, con 7,9 millones más (15,8%); Transportes, que eleva sus partidas en 10,4 millones (13,7%); y el Instituto Social y Socisanitario; con un incremento de 7,8 millones (5,5%). 

Todos los servicios en que se divide el organigrama del Cabildo aumentan ligeramente el próximo año o mantienen partidas similares a las de este ejercicio de 2023, con las excepciones de la Unidad de Economía e Innovación, que reduce su presupuesto en 16,3 millones; Cultura, con una rebaja de 7,5 millones; Arquitectura, un millón; Cooperacion Institucional, un millón; o Tesorería, 1,4 millones. Con una pérdida de menos de un millón de euros quedan Tecnologías de la Información y Administración Electrónica, Mataderos Insulares, e Igualdad y Violencia de Género. De la relación de servicios del Cabildo desaparece el de Calificaciones Territoriales, que en este ejercicio contaba con una presupuesto de 1,2 millones. 

Servicios

Sin contar el Órgano de Contabilidad, que dobla su presupuesto,  y el Órgano Ambiental de Gran Canaria, que sube más de un 400% al pasar de 254.600 euros a 1, 33 millones, los servicios que repiten o aumentan ligeramente son los de Vicepresidencia, Intervención, Recursos Humanos, Formación y Prevención, Patrimonio, Microinformática, Instalaciones, Política Social, Centros de Atención, Empleo y Desarrollo Local, Transparencia, Educación y Juventud; Asesoría Jurídica, Contratación, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Jardín Botánico Viera y Clavijo, Planeamiento, Solidaridad Internacional, Agricultura y Ganadería, Museos, Patrimonio Histórico, Instituto Risco Caído Consejo Insular de Aguas. 

En la comparación por consejerías, ocho de las nueve que mantienen su estructura en este nuevo mandato incrementan su presupuesto. La única excepción es la de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional (Carmelo Ramírez), que el próximo año ve rebajada su partida en 872.000 euros, un 1,61% menos. 

Seis de las quince consejerías cambian de estructura e impiden comparar los dos ejercicios

En las otras ocho, el proyecto de presupuesto consolidado refleja porcentajes de subida muy dispares. Así, Política Territorial (Inés Miranda) sube un 2,2%; Hacienda y Emergencias (Pedro Justo) un 9,3%; Turismo (Carlos Álamo) un 27,1%; Cultura (Guacimara Medina) un 1,4%; Sector Primario y Soberanía Alimentaria (Miguel Hidalgo) un 2,5%; Educación y Juventud (Olaia Morán) un 1,6%; Empleo y Desarrollo Local (Juan Díaz) un 1,9%, y Deportes (Aridany Romero) un 26,8%. 

Las seis consejerías que han cambiado de denominación y estructura también presentan porcentajes de subida poco homogéneos. La de Presidencia y Movilidad Sostenible (Teodoro Sosa) registra un aumento del 9,3% al asumir el servicio de Transportes. Administración Pública y Transparencia (Margarita González) crece un 7,6% al incorporar esa segunda competencia. Obras Públicas, Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda (Augusto Hidalgo) sube un 13,6%, tras perder Transportes y ganar dos áreas que antes correspondían a Podemos. 

La consejería de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía (Minerva Alonso), aumenta un 26,2% al agregar más competencias, al igual que Política Social (Isabel Mena), que sube un  5,1% al asumir Igualdad. Por último, Medio Ambiente (Raúl García Brink) crece un 5,2% al incorporar Energía y Conocimiento).