El presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para 2024 asciende a 916,6 millones

Las cuentas del Gobierno de Morales aumentan en 2024 un 8,18% y priorizan los servicios públicos

Presentación de los Presupuestos del Cabildo para 2024.

Presentación de los Presupuestos del Cabildo para 2024. / CGC

El Cabildo de Gran Canaria dispondrá el próximo año de un presupuesto de 916,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,18% respecto al actual ejercicio, con inversiones emblemáticas como el centro control del transporte en Tamaraceite, las obras en Infecar o la ampliación del estadio de Gran Canaria.

El gobierno insular de NC y PSOE ha aprobado este lunes el proyecto de presupuesto de 2024, para su debate y votación en un Pleno extraordinario del Cabildo el próximo 15 de diciembre, según ha informado el presidente Antonio Morales, quien ha destacado que estas cuentas se han elaborado para “afrontar con firmeza el reto de dar respuestas, como gobierno de la Isla, a tres desafíos fundamentales para combatir la dura realidad que vive Gran Canaria”.

El primero, ha afirmado Morales, es reforzar “los servicios públicos que atienden a mayores, menores, la discapacidad y los servicios esenciales de competencia insular”. El segundo es atender “a los más vulnerables, a los que peor lo están pasando, haciendo frente al desempleo, la pobreza y la exclusión social, la violencia de género y la desigualdad". Y por último, “reactivar la economía insular sin perder de vista nuestro modelo de desarrollo ecosocial sostenible y diversificado”.

“Y lo tenemos que hacer necesariamente apoyados en todos los instrumentos y las áreas de Gobierno ligados a políticas públicas en materias de cultura, sociales, deportivas, de vivienda, de igualdad, de transparencia, de solidaridad, de empleo, de participación ciudadana, de patrimonio histórico, de medio ambiente o del modelo insular de mitigación y adaptación al cambio climático”, ha apuntado Morales en la presentación del Presupuesto, en la que ha estado acompañado por todos los consejeros de su gobierno.

Los miembros del Gobierno del Cabildo de Gran Canaria, en la presentación de los presupuestos de 2024.

Los miembros del Gobierno del Cabildo de Gran Canaria, en la presentación de los presupuestos de 2024. / CGC

Soberanías

Las cuentas de 2024, ha explicado, apuestan por la soberanía energética, la soberanía alimentaria, la movilidad sostenible, la soberanía hídrica, el turismo diversificado y sostenible, las economías verde, azul y circular, la reforestación del territorio, la innovación, la modernización y la digitalización que nos hará avanzar hacia una isla inteligente. Además, impulsa “la mejora de las infraestructuras públicas y los equipamientos necesarios para garantizar la calidad de vida de los hombres y mujeres de Gran Canaria”.

Se trata, ha recordado Morales, del primer Presupuesto de este mandato y con un nuevo grupo de gobierno del pacto NC y PSOE, ya sin los socios de Podemos. “Nace, al igual que sucedió el año pasado, en una situación muy difícil: tras una crisis sanitaria que ha derivado en una crisis social y económica de enorme alcance y en medio de conflictos bélicos como los de Ucrania y Gaza y una galopante inflación, por lo que hay que hacer frente a un escenario de incertidumbres”, ha recalcado.

69 millones más que en 2023

Los 916.691.994 euros que figuran en la propuesta de Presupuesto representan un incremento con respecto al del año anterior de 69.282.121 euros, un porcentaje del 8,18% de aumento. Esta comparación se ha hecho sin considerar aquellas cantidades que no financian gasto del Cabildo, sino que este administra, como es el Bloque de Financiación Canario, y el IGTE de los Ayuntamientos, que siguiendo el criterio de la Audiencia de Cuentas y del Tribunal de Cuentas tienen en este ejercicio también tratamiento extrapresupuestario

“Si no tuviéramos en cuenta este condicionante, es decir, no incluir los 207.490.766,76 millones de euros que se transfieren directamente a los ayuntamientos por los conceptos señalados, el presupuesto sería de 1.124.182.760”, ha comentado el presidente.

También se incorporan los remanentes del año anterior para ejecutar un plan de inversiones financieramente sostenible. Al respecto, Morales ha recordado que el presupuesto del año en curso, el de 2023, asciende inicialmente a 800,66 millones de euros, y se ha convertido finalmente en un presupuesto de casi mil millones de euros.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presenta los presupuestos de 2024.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presenta los presupuestos de 2024. / CGC

Sin necesidad de préstamos

Al igual que al año pasado, no ha habido que recurrir a préstamos, a endeudamiento, para cubrir las necesidades de financiación de los presupuestos. En estos momentos, la deuda del Cabildo "es muy baja y asciende a 1.148.855 euros", ha asegurado Morales. Por tanto, la capacidad de endeudamiento permite acceder a 720.998.828 millones más de crédito, si se apurara el límite del 110% de los derechos reconocidos y teniendo que ejecutar un plan de reducción de deuda. “Pero si nos quedamos en un 75% podremos llegar hasta 491.590.110 millones más, sin plan de reducción de deuda”, ha detallado.

El Cabildo, ha dicho el presidente, presenta “un nivel de saneamiento y solvencia económica óptimos”. En estos momentos dispone de 103.360.765 millones de euros de remanentes, que se podrán incorporar a los presupuestos en cualquier momento y que se verán incrementado con los remanentes que se produzcan en los presupuestos de 2023.

Gran esfuerzo en políticas sociales

El gasto de personal consolidado es de un 18,38 %, mientras que en el presupuesto anterior fue de un 19,22%. Los recursos destinados a Políticas Sociales alcanzan una cifra de 263.326.602,89 millones de euros, según Morales “el mayor esfuerzo en políticas sociales de nuestra historia”, un 28,73% del Presupuesto, más de una cuarta parte del gasto, lo que supone 12.081.157 millones más que en este ejercicio y 21 millones más que en 2022.

Entre otras actuaciones, las cuentas aprobadas este lunes van a permitir dar continuidad a las inversiones en carreteras, áreas comerciales e industriales, políticas públicas de vivienda, renovación de las infraestructuras turísticas, mejoras de la movilidad y el transporte público, planes de cooperación, desaladoras, depuradoras, emisarios y otras infraestructuras hidráulicas.

“También -ha precisado- en renovables, Isla Inteligente, centros sociosanitarios, Museo de Bellas Artes, edificio del Cabildo (zona del huevo o cerebro de De La Sota), Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera, parques arqueológicos y patrimonio histórico, empleo, reforestación, regeneración del paisaje, la Cumbre Vive, ecoparques, agricultura y ganadería, modernización de la administración, y obras de relevancia como el nuevo edificio de Infecar, la ampliación del Estadio Gran Canaria y el Centro Insular de Deportes, el Centro de Control de la Movilidad de Gran Canaria, el impulso al Puerto de Taliarte”.