San Bartolomé de Tirajana

Una nueva planta de acuicultura producirá 30 toneladas de alevines en San Bartolomé de Tirajana

La empresa Aquanaria S. L. invierte 12 millones de euros en una nueva estación de engorde en tierra para surtir a sus dos instalaciones marinas.

Imagen de archivo del almacén de empaquetado de lubinas de Aquanaria en el polígono de Las Majoreras, en Ingenio.

Imagen de archivo del almacén de empaquetado de lubinas de Aquanaria en el polígono de Las Majoreras, en Ingenio. / LP/DLP

La planta de acuicultura instalada en el litoral de Castillo del Romeral duplicará su capacidad de producción de alevines de lubina para pasar de las aproximadamente 14 toneladas actuales a una media de entre 25 y 30 toneladas, esto es, unos nueve millones de alevines al año.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó la semana pasada la licencia para ampliar estas instalaciones en 2.000 metros cúbicos y con ello permitirá pasar de los 1.500 actuales a una planta en tierra con una capacidad de 3.500 metros cúbicos, lo que permitirá cubrir los requerimientos de la producción de las dos granjas marinas, ubicadas una frente a las costas de este barrio marinero y otro en el litoral de Salinetas, en Telde, según informó su director de marketing y comunicación, Pedro Sánchez.. La empresa promotora, Aquanaria S. L., invertirá 12 millones de euros en este proyecto.

Imagen de archivo del almacén de empaquetado de lubina de Aquanaria en el polígono de Las Majoreras, en Ingenio.

Imagen de archivo del almacén de empaquetado de lubina de Aquanaria en el polígono de Las Majoreras, en Ingenio. / LP/DLP

Se trata de una planta de preengorde a la que llegan los alevines con tan solo un gramo de peso y donde se alimentan hasta que alcanzan un peso de entre 15 y 20 gramos, momento en que se trasladan a las granjas instaladas en mar abierto, donde llegan a alcanzar hasta los dos kilos.

Con la ampliación de la capacidad de las instalaciones, para las que la compañía solicitará fondos europeos de las ayudas al sector pesquero, el personal aumentará de los 8 a los 20 trabajadores. Junto a la planta se colocará también una potente instalación de energía fotovoltaica para cubrir una buena parte del gasto energético que demandan las instalaciones. Con la licencia en la mano, la intención de la empresa es adjudicar la obra en los próximos meses y, una evz resuelto ese paso, el plazo de ejecución de los trabajos será de un año.

Desde las instalaciones de Castillo del Romeral, Aquanaria exporta lubina a 24 países, entre ellos Estados Unidos, Catar, Dubai o Singapur. El 40% de la producción se queda en España.

Suscríbete para seguir leyendo