Las Cuentas de la Isla para 2024

Toda la oposición del Cabildo pide a Morales devolver el presupuesto y presenta 55 enmiendas parciales

PP, CC y Vox rechazan las cuentas del gobierno de Morales y solicita más dinero para carreteras y empleo

Los consejeros de los tres grupos de la oposición, al fondo, durante un Pleno del Cabildo.

Los consejeros de los tres grupos de la oposición, al fondo, durante un Pleno del Cabildo. / David Delfour

Los tres grupos de la oposición en el Cabildo de Gran Canaria, PP, CC y Vox, han presentado enmiendas a la totalidad para pedir la devolución del presupuesto para 2024 elaborado por el gobierno insular de Antonio Morales. Además, populares y nacionalistas han registrado 55 enmiendas parciales ante la certeza de que sus propuestas para que se retiren las Cuentas serán rechazadas por la mayoría absoluta de NC y PSOE. 

Tras la negativa del presidente del Cabildo a ampliar en otros cinco días el plazo de presentación de enmiendas, los tres grupos opositores registraron este lunes sus propuestas, pero solo las representantes de CC, la portavoz Vidina Cabrera y la coordinadora general del partido en Gran CanariaMaría Fernández, comparecieron para criticar el presupuesto aprobado por el pacto de NC- PSOE y detallar sus 33 enmiendas parciales, que suman 51,7 millones de euros. 

Los consejeros del PP valorarán las Cuentas este martes y explicarán el contenido de sus 22 enmiendas parciales, por una cuantía total que ronda los 11 millones de euros. El grupo de Vox solo ha presentado la enmienda a la totalidad al considerar que el proyecto de presupuesto «no atiende a las necesidades reales de la sociedad en Gran Canaria», según afirmó su portavoz, Yeray Suárez.  

Entre las enmiendas parciales de CC, una de ellas plantea dar de baja todo el presupuesto de la Consejería de Deportes y destinar sus 33,49 millones de euros al Capítulo VI de inversiones reales de la Consejería de Turismo. Eso implicaría un cambio en el organigrama del gobierno insular para unificar ambos departamentos, por lo que es impensable que ni siquiera se tome en serio por parte del pacto de progreso. 

Los nacionalistas plantean trasladar todo el presupuesto de Deportes a la Consejería de Turismo

La justificación de los nacionalistas para ese cambio es que «prácticamente toda la actividad de la Consejería de Deportes se realiza a través del Instituto Insular de Deportes», mientras que el caso de la Consejería de Turismo «es aún más curioso, pues carece de personal propio». 

Por tanto, añade la enmienda, «debe entenderse que, ante la ausencia de personal, salvo que el propio consejero de Área desarrolle actividades propias del personal funcionario, toda la actividad de la Consejería de Turismo se realiza a través del ente Turismo de Gran Canaria (antiguo Patronato de Turismo)». 

Carreteras

En obras públicas, CC propone destinar dos millones para la primera anualidad de las obras del proyecto de circunvalación norte de Agaete, así como otros dos millones para el acondicionamiento de la carretera GC-200, en Mogán.

«Con respecto a la movilidad y debido a las importantes retenciones de tráfico, se propone destinar un millón a la ejecución de un carril Bus-Vao en la autovía GC-3, y un millón más para otro carril con las mismas características en la GC-1», señaló Vidina Cabrera. El objetivo, dijo, es «promover el uso del transporte colectivo y disminuir el número de vehículos en estas vías».

El PP registra 22 enmiendas parciales por unos 11 millones y Vox renuncia a proponer cambios

Otra enmienda parcial propone integrar el «escaso personal» de Ferrocarriles de Gran Canaria en la estructura de personal de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, «dado que este ente apenas tiene actividad, destinando para ello una partida de 100.000 euros».

En vivienda, CC presenta una enmienda parcial destinada a la creación de una Bolsa Insular de Vivienda Vacía para alquiler, dotada con 40.000 euros, y dirigida «a abordar la problemática de la vivienda desocupada en la isla, teniendo en cuenta que la tasa de vivienda desocupada sólo en la capital grancanaria asciende a un preocupante 14,3%, ocupando la cuarta posición a nivel nacional». También propone destinar un millón a la adquisición y promoción privada de viviendas sin terminar.

Según la portavoz de CC, «tal y como reconoce textualmente el informe del Consorcio de Vivienda del Cabildo, no se estima construir vivienda en 2024, sino a partir de 2025». 

«Estos presupuestos -consideró Cabrera- son irreales, ya que a lo largo del año asistimos a innumerables modificaciones de crédito, lo que significa que está continuamente modificándose con el objetivo de que lo que el gobierno de Antonio Morales pinta a principios de año en el papel se parezca en algo a lo que presentan al cierre de las cuentas». 

María Fernández acusa al presidente insular de «crear municipios de primera y segunda»

María Fernández se refirió a la desproporción en el reparto de las transferencias y subvenciones a los 21 ayuntamientos de la isla, que calificó de «irregularidades», y afirmó que «se trata de un presupuesto de filias y fobias del presidente Antonio Morales, hecho que se demuestra desde el momento en que el grupo de gobierno ha convertido lo que debe ser extraordinario en lo ordinario».

La dirigente de CC, que dejó su puesto de consejera del Cabildo para ocupar la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias, centró su críticas en el presidente y le acusó de «crear municipios de primera y de segunda, dependiendo de si se encuentran en el círculo más próximo a Antonio Morales». 

Puso como ejemplo al Ayuntamiento de Firgas, al que el gobierno del Cabildo «introdujo de forma extraordinaria en el Fdcan», al contrario de lo que ocurrió con San Mateo y Mogán, «y sin embargo en este presupuesto de casi 900 millones, se convierte en uno de los últimos municipios en inversiones porque ya no gobierna Nueva Canarias».  

«El presupuesto, que es la herramienta más importante de un gobierno para transformar la isla, se convierte en la herramienta particular de Morales para propiciar el enriquecimiento de los suyos», insistió Fernández. 

Suscríbete para seguir leyendo