Santa Lucía

500 Funkos caminito de Belén desde Vecindario

El Portal de Belén ideado por ‘Molaserfriki’ de Vecindario en el hotel Avenida de Canarias reúne medio millar de muñecos cabezones

Es el más grande del país

El Portal de Belén de Funkos de Vecindario

T. M. R.

Skywalker y Leia son San José y la Virgen María; el Niño Jesús, Baby Yoda. Vecindario acoge un particular Nacimiento con todo detalle con 500 muñecos de colección que lo convierten en el mayor del país y de más valor. Son de Stranger Things, Harry Potter, Frozen, El Señor de los Anillos o una angelita con móvil en 3D. Entraron a Belén a jugar esta Navidad en el montaje más peculiar que abre hasta el 7 de enero.  

Portales de Belén tradicionales, vivientes, clásicos, lugareños o caseros. Con la Navidad llega su montaje con la más variopinta de las ideas, siempre señeras. Hasta hoy: Vecindario ha recreado uno de los más peculiares y frikis belenes de su historia, que se ha convertido en el mayor del país al agrupar entre sus figurantes a 500 muñequitos cabezones Funkos, líderes en ventas en el mundo. Son figuras únicas y podrían ser el Santo Grial de unos coleccionistas que no se sabe bien si son los pequeños o los padres.

El Belén se expone hasta el 7 de enero en el salón del hotel Avenida de Canarias y ha sido ideado por los propietarios de la tienda especializada Molaserfriqui con Carlos Hernández en la gerencia. Esta ingeniosa friki-idea la respaldó la asociación comercial Ascoive para promocionar entre los más jóvenes, y no tanto, las empresas de la zona comercial de Vecindario. La entrada es gratuita, la zona cuenta con áreas de parking y está adaptado para personas con movilidad reducida.

El Belén esconde muchas sorpresas. Se brinda como un juego de lo más friki y esconde entre su estructura de 16 metros cuadrados sorpresas como el propio Nacimiento: «Lo pusimos escondido, para que sea diferente», explica un animado Hernández. Otra curiosidad, la imagen creada por impresora en 3D de una angelita que hace de guía a la estrella fugaz con su móvil. Así, tal cual.

San José es Luke Skywalker, la Virgen María es Leia Organa y el Niño Jesús, Baby Yoda, de la saga Star Wars. Los Reyes Magos son Dumbledore, de Harry Potter, Saruman, de El Señor de los Anillos y Jaffar, de Aladín. Ah, el Rey León custodia el pesebre y Blanca Nieves es una pastorcilla.

Los 500 Funkos, que representan personajes de cómics, de Disney, series de TV, películas o incluso personas reales, hacen ahora sus pinitos en este escenario navideño con personajes, entre otros, de Pesadilla antes de Navidad, Spiderman o la Novia Cadáver, la lechuza de Harry Potter o Chip y Chop. Hay que adivinar a quién representan para delicia de los amantes de la fiebre Funkos.

Es el aperitivo del mejor de los sueños de un friki y del amante de los Funkos, un muñeco. Este Belén es el único de España de estas características y cuenta con una estructura basada en un diseño también muy particular. Incluye pistas de skate, por dar solo un ejemplo. Es obra de Gerardo Araiza, artista experto en maquetas en las que juegan formas y estructuras trabajadas minuciosamente y sobre todo, particulares con vistas a la réplica de un portal de Belén con mucha calidad.

Apunta su autor que este trabajo, también es puntero a nivel nacional. Cada esquina, cada rampa, están trabajadas en conjunto para albergar al medio centenar de Funkos, una fauna de lo más variada. Además de Molaserfriki, en la iniciativa colaboran el hotel, con la prestación de sus instalaciones, y la empresa Metacrilato Monzón, que protege con mamparas a estos cabezones que se valoran con la maqueta en 20.000 euros. Las tres empresas son socias de Ascoive. Su gerente, Sabina Ruano, dice que estas iniciativas buscan atraer a los jóvenes a la Navidad y de paso, conocer su área comercial.

Los Funkos nacieron en 1998 a raíz de una campaña publicitaria lanzada por una hamburguesería que buscaba imagen corporativa. Hoy día se han convertido en el muñeco por excelencia para regalar en Navidad y pieza de coleccionistas. Las imaginativas y eficaces campañas de marketing elevaron a los Funkos al número uno mundial en venta de juguetes en 2022, relegando por primera vez en la historia a Lego o Playmobil. El espíritu friki es capaz de esto y más. Ahora toca ir a jugar a Vecindario.