San Bartolomé de Tirajana

Giovanni aprende sus primeros auxilios

La jornada de puertas abiertas de la Policía Local de Maspalomas reúne a miles de personas para conocer de cerca el trabajo de los efectivos de emergencias.

Decenas de niños con sus padres hacen cola para subirse a conocer el helicóptero del GES en la jornada de puertas abiertas de la Policía Local de Maspalomas, este miércoles.

Decenas de niños con sus padres hacen cola para subirse a conocer el helicóptero del GES en la jornada de puertas abiertas de la Policía Local de Maspalomas, este miércoles. / LP/DLP

Giovanni no tiene ningún reparo en arrodillarse, presionar sus manos a la altura del corazón y empezar a realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP). Tiene perfectamente identificado el lugar en el que debe ejercer la presión, el esternón, para en el caso de una parada cardiorrespiratoria recuperar a la persona afectada. Y hasta aquí nada extraordinario, salvo que Giovanni es un niño de apenas tres años al que desde que tenía dos sus padres, voluntarios de Cruz Roja, empezaron a enseñarle las nociones más básicas para realizar unos primeros auxilios que este miércoles practicó con un maniquí durante la jornada de puertas abiertas de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana. «Qué mejor que enseñarle a actuar ante una situación así, porque cada vez hay menos charlas en los colegios y consideramos importante que aprendan», señala su madre, María Isabel Díaz.

María Isabel Díaz enseña a su hijo Giovanni a realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP).

María Isabel Díaz enseña a su hijo Giovanni a realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP). / LP/DLP

Esta jornada de puertas abiertas, organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana desde 2017 se celebra cada Día de la Constitución en la explanada de aparcamientos situada entre la sede de la Comisaría Local y el edificio de los Juzgados de Maspalomas con el objetivo de visibilizar el trabajo de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y para acercar estos equipos de emergencias a los niños y niñas para que comiencen a verlos como un aliado. La organización de esta jornada se enmarca en los actos programados para conmemorar el día de la patrona de la Policía Local, la Inmaculada Concepción, que se celebra este viernes.

En esta séptima edición del evento, por el que pasaron miles de ciudadanos, han participado 125 personas entre personal de la organización y efectivos de emergencias: participaron la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, la unidad de drones de la policía de Telde, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Cuerpo General de la Policía Canaria, Cruz Roja, Protección Civil, la Dirección General de Tráfico, Provital y hasta un helicóptero del Grupo Emergencias y Salvamento (GES), que además realizó una pequeña exhibición aérea.

Un total de 125 personas de todos los cuerpos de seguridad asistieron a la jornada policial

A Giovanni lo dejan un segundo a solas con el maniquí y él se lanza a seguir practicando los primeros auxilios. «Él ya sabe que si pasa algo así primero tiene que llamar al 1-1-2 y esperar a la ambulancia, y mientras tanto ir realizando las maniobras de reanimación», relata su madre, quien explica que no es la primera vez que lleva al niño a unas jornadas de este tipo y que los conocimientos que va adquiriendo son progresivos, debido a su corta edad. «Con las primeras nociones básicas de primeros auxilios, él ya sabe qué tiene que hacer y cuál es el procedimiento a seguir, toma como referencia los pechos y ahí sabe cómo actuar», añade María Isabel, «esta es una muy buena forma de empezar».

Imagen aérea de las jornadas de puertas abiertas.

Imagen aérea de las jornadas de puertas abiertas. / LP/DLP

Este niño es solo uno de las decenas de chiquillos que han podido disfrutar de montarse en el helicóptero del GES, en una moto de agua o una lancha, acceder al interior de una ambulancia, probar un coche o una moto de Policía o la Guardia Civil, subirse a un camión de bomberos o equiparse con los cascos, chalecos y escudos de la Policía Canaria.

Desde San Fernando y directamente al helicóptero de GES llegó Mateo, de cuatro años, con sus padres Cristian Santana y Lorena Cruz. «Venimos para que el niño vea qué son las emergencias y pueda montarse en los coches; es una distracción para ellos», señala su padre. Él auxiliar y técnico de ambulancias y ella enfermera, consideraron clave inculcar a su hijo la importancia de los servicios de seguridad y emergencias.

Desde Salobre, Gabriel Sánchez y Yanira Martel llevaron a su hija Abenchara, de nueve años, a montarse en el helicóptero. "A nosotros nos gusta mucho la Policía y todo lo relacionado a la seguridad y las emergencias y hemos venido a disfrutar", cuenta Yanira, quien lleva esta pasión en la sangre pues no solo viene de familia de técnicos de ambulancia y policías, sino que ella misma intentó acceder a la Guardia Civil y ahora mismo se prepara las oposiciones para intentar ingresar en el cuerpo de la Policía Local de Maspalomas. Y Abenchara no será menos porque a pesar de haberle encantado la experiencia de subirse al helicóptero por unos minutos, cuando sea mayor ella quiere continuar con la saga familiar de policías.

En esta edición, para que la jornada familiar fuese aún más lúdica, también se instalaron castillos hinchables, varios furgones de comidas y a los niños se les expidió un diploma de policía infantil.

El programa para conmemorar el día de la patrona de la Policía Local ha incluido un torneo entre agentes del municipio y de otros cuerpos y celebrará este viernes a las 11.30 horas un acto institucional con una misa en la parroquia de San Fernando y seguirá después en el Centro Cultural de Maspalomas con una entrega de medallas a los policías que llevan 20, 25 y 30 años en el cuerpo y a personas anónimas que han colaborado con los agentes durante este año. La jornada finalizará con un cóctel.

Suscríbete para seguir leyendo