Las Cuentas de Gran Canaria para año 2024

La inversión del Cabildo en Deportes se destina al Estadio de Gran Canaria y al ‘nuevo’ Centro Insular

El presupuesto incluye una primera partida de 2,1 millones para redactar el proyecto de finalización del recinto de Siete Palmas

Fachadas lateral y trasera del Centro Insular de Deportes, con mallas de protección para evitar la caída de cascotes a las aceras.

Fachadas lateral y trasera del Centro Insular de Deportes, con mallas de protección para evitar la caída de cascotes a las aceras. / Andrés Cruz

La finalización del Estadio de Gran Canaria y la reforma completa del Centro Insular de Deportes acaparan la casi totalidad de las inversiones de la Consejería de Deportes del Cabildo para 2024 y los años sucesivos, según se refleja en el proyecto de presupuesto aprobado por el gobierno de Antonio Morales, que en el área deportiva asciende a 35,53 millones de euros, un 26,92% más que en el ejercicio de este año 2023.  

El Capítulo VI del presupuesto del Instituto Insular de Deportes (IID) para el próximo año, las Inversiones Reales, se eleva a 2,58 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,91 millones (un 284,3% más). De esa cantidad, 2,1 millones (el 81,1%) se destinan al «proyecto más relevante, cualitativa y cuantitativamente, el denominado Redacción de Proyecto y dirección de obra Actuaciones del Estadio de Gran Canaria», señala el documento que se somete a votación del Pleno del Cabildo el próximo 15 de diciembre

El consejero insular de Deportes, Aridany Romero, explica que una vez se tenga redactado ese proyecto se conocerá la cantidad necesaria para terminar el estadio de Siete Palmas, que rondará los 79 u 80 millones de euros, una inversión que se ejecutará hasta el año 2027, fecha en que tiene que estar finalizada esa infraestructura para aspirar a ser una de las sedes del Mundial de Fútbol.

El feudo de la UD Las Palmas necesita unos 80 millones para concluir las gradas y la Torre Este

«El Estadio de Gran Canaria -resalta la propuesta presupuestaria del IID- es una de las infraestructuras deportivas más importantes de Canarias, comenzó a usarse hace 20 años, en 2003, desde entonces se encuentra sin terminar y, por tanto, sin adecuarse a las exigencias de lo que supone un estadio del siglo XXI».

El recinto que utiliza la Unión Deportiva Las Palmas «llega a incumplir los estándares de calidad exigidos, y no solo en el ámbito de la competición deportiva», por lo que «es necesario finalizarlo y situarlo a la altura que corresponden estas instalaciones, tanto técnica como medioambientalmente». Así, el proyecto, contemplará, entre otros trabajos, la finalización de gradas, la cubierta, bajo gradas y la terminación del edificio de oficinas Torre Este. El equipo técnico redactor «deberá ser multidisciplinar, debido a la envergadura del proyecto de ejecución y trabajar con los elementos más actuales y sostenibles en el mundo de la arquitectura y la ingeniería». 

En el capítulo de inversiones reales no figura una partida específica para la rehabilitación del Centro Insular de Deportes, pero el consejero Aridany Romero anuncia que dentro de un mes, probablemente en la tercera semana de enero, se recibirá el proyecto de ejecución para la renovación «total y completa» del polideportivo situado en la Avenida Marítima, un edificio «que se ha quedado antiguo y ya no da respuestas a las nuevas demandas del deporte y de la actividad física. El coste de la redacción del proyecto rondará los 900.000 euros, ya contemplados en el presupuesto de este año, y la inversión en los próximos años se calcula entre 15 y 17 millones de euros.   

«La intención es licitar esa obra lo antes posible para que las obras puedan comenzar ya en el año 2024; el objetivo es hacer casi un nuevo pabellón polideportivo en que el que existe», apunta el consejero. El proyecto incluye la renovación total de la pista deportiva, nuevas vías de evacuación, salas polivalentes y digitalización.  

Se convertirá, según Romero, «en un edificio singular, con nuevas tecnologías de construcción para que sea duradero en el tiempo, pues está en un entorno marítimo agresivo». Aunque se mantiene la estructura, también se va a mejorar la zona de la piscina, que presenta problemas por el paso de los años y las filtraciones.  

Aparte del presupuesto anual para estas obras, el Cabildo «trabaja con otros mecanismos, como modificaciones y suplementos de crédito o incorporación de remanentes líquidos de tesorería», apunta el consejero. Las partidas para cada actuación se decidirán una vez que se conozcan cuántos de esos fondos adicionales corresponden al área de Deportes. Otras cantidades relevantes del presupuesto para 2024 son la subvención de 4,0 millones al Club de Baloncesto Claret Gran Canaria, medio millón menos que este año, y 1,63 millones para el patrocinio de la Unión Deportiva Las Palmas.  

Enmiendas

Aridany Romero también tacha de «disparate» la enmienda parcial de Coalición Canaria (CC) al presupuesto en la que propone que la Consejería de Deportes del Cabildo se integre en la de Turismo. «La política da para mucho y probablemente la irrelevancia de ese partido en Gran Canaria tiene que ver con estas cosas; hay aportaciones al debate político que son interesantes y otras que son ridículas, como esta de la señora Vidina Cabrera de querer suprimir un organismo autónomo como el IID, que ha hecho cosas tan importantes en la historia de la Isla, deportivamente hablando, como el Estadio, el Centro Insular o la ciudad deportiva de Siete Palmas, por no hablar de su liderazgo para conseguir la sede del Mundobasket de 2014», sostiene. 

Aridany Romero tacha de «disparate» la enmienda de CC que pide unir Deportes y Turismo

El consejero socialista pregunta a Vidina Cabrera «por qué no le pide también a Fernando Clavijo que aglutine la Viceconsejería de Deportes con Turismo, o a su compañera que preside el Cabildo de Tenerife». «No lo hace porque creerían que es un disparate; ella ve el deporte solo como un negocio y un elemento de promoción de la Isla, pero se olvida de la salud, de los mayores y los 60.000 niños con licencia», concluye. 

Las grandes cifras del presupuesto

Los gastos de Deportes se elevan a 35.534.007 euros. El 7,3% son de Personal, el 37,4% en Bienes y Servicios, el 47,8% en Transferencias Corrientes y el 7,2% en Inversiones Reales.  Se reserva una partida de 2,1 millones  para redactar el proyecto de la terminación del Estadio de Gran Canaria, cuyo presupuesto de ejecución rondará los 80 millones de euros. El Cabildo incluye en su presupuesto 4 millones para el funcionamiento del Club de Baloncesto Claret y mantiene los 1,63 millones del convenio de promoción con la U. D. Las Palmas.  

Suscríbete para seguir leyendo