Un paseo por los trabajos de la carretera de La Aldea

Los trabajos de la vía que permitirá sustituir el actual tramo de tres kilómetros que discurre por la GC-200, de alta peligrosidad sobre todo en los meses de invierno por los frecuentes desprendimientos y curvas muy cerradas

Un paseo por los trabajos de la carretera de La Aldea

La construcción del doble túnel de Faneque sigue su curso. A final del pasado mes de agosto comenzó el asfaltado de este nuevo tramo de la vía que facilitará una mejor conexión con La Aldea.

En un vídeo que se ha compartido por aplicaciones de mensajería instantánea se puede observar la celeridad de los trabajos de la vía que permitirá sustituir el actual tramo de tres kilómetros que discurre por la GC-200, de alta peligrosidad sobre todo en los meses de invierno por los frecuentes desprendimientos y curvas muy cerradas.

La segunda fase de la Carretera de La Aldea comprende un tramo de ocho kilómetros en un trazado que atraviesa la accidentada orografía de esta zona de la isla de Gran Canaria, presentando una gran complejidad ya que, además, la mayor parte del recorrido discurre de forma subterránea. La Consejería ya ha invertido en estas obras, que comenzaron en septiembre de 2019, un total de 95 millones de euros, es decir, el 62% del presupuesto total del proyecto.

120 kilómetros de cableado

Entre las características más destacadas de este tramo de obra, se cuenta la gran cantidad de cableado que se está instalando en este doble túnel, un total de 120 kilómetros, incluyendo la canalización de fibra óptica y los cables radiantes de detección de incendio. Para mayor seguridad y, en cumplimiento de la normativa establecida por la Unión Europea, este tramo contará con 36 postes para solicitar auxilio; 76 extintores; 20 hidrantes; 46 cámaras de vigilancia; 16 ventiladores para airear el interior de los túneles; 550 puntos de luz y 290 luces de emergencia, así como dos unidades de grupos electrógenos por si se registrase algún fallo en la corriente.

Además, en su construcción se han utilizado 30.000 metros cuadrados de láminas de polietileno para conducir el agua de las filtraciones, 4.500 metros de tuberías de hierro contraincendio; 7.200 metros de tubos enterrados y hormigonados y 14.000 metros de tubos para filtrar agua.

Las obras de la segunda fase de la Carretera de La Aldea. Tramo Agaete-El Risco, se adjudicaron a la UTE Ferrovial-Agromán S.A. - Acciona Construcción S.A.- Lopesan S.A. y Bitumex S.A., en 2019 por 152 millones de euros y un plazo de ejecución de 65 meses que empezaron a contar en septiembre de ese mismo año, que es cuando se pusieron en marcha las obras. El tramo Agaete-El Risco es un proyecto de 8,5 kilómetros de longitud pero que por su compleja orografía incluye la construcción de varias estructuras especiales, entre ellos nueve túneles (ocho en el proyecto inicial), dos viaductos, un paso inferior y tres enlaces.

Esta nueva vía sustituirá un trayecto de cerca de 15 kilómetros que actualmente se realiza por la GC-200, presentando graves problemas de seguridad para los usuarios. Una vez terminada esta obra, se reducirá el tiempo de conexión entre La Aldea y Agaete en tres cuartas partes, pudiendo llegar en sólo seis minutos desde Agaete a El Risco.