Tejeda

Tejeda mete en obras su piscina para poner un bar y modernizar la climatización

La instalación municipal será renovada tras casi un cuarto de siglo desde su apertura

PISCINA TEJEDA

PISCINA TEJEDA / Juan Carlos Castro

Javier Bolaños

Uno de los grandes atractivos estivales de la Cumbre se pone al día. El Ayuntamiento de Tejeda acomete tras casi un cuarto de siglo operativa una amplia modernización de su instalación náutica al aire libre, que contempla entre otras mejoras la creación de un bar-piscina y la renovación del sistema de climatización basada en energías renovables, con una inversión global de 442.284,66 euros.

La piscina pública de Tejeda abrió sus puertas en 1999, convirtiéndose desde entonces en un lugar de encuentro de los vecinos del municipio, pero también de otras localidades para pasar una jornada estival, ya que se abre durante los meses de junio a septiembre, que es cuando el tiempo la hace atractiva. Además del chapuzón y poder así aliviar las altas temperaturas propias del lugar y la época, el centro ha ofertado otros reclamos para los usuarios, como la organización de actividades acuáticas y cursillos de natación, rodeados siempre de vistas panorámicas muy atractivas.

El centro de ocio se ha convertido en un atractivo para residentes y turistas durante el verano

El Ayuntamiento acomete ahora una reforma después de más de 24 años como oferta lúdica, aprovechando también que Tejeda se ha ido consolidando como un destino para el turismo rural, como lo refleja su distinción como ‘El pueblo más bonito de España’. Este reconocimiento ha propiciado un incremento importante del número de visitantes y de turistas al pueblo, que demandan este tipo de servicios como complemento a sus estancias en las numerosas viviendas vacacionales existentes y otras modalidades de alojamientos vacacionales.

Bomba de calor por aerotermia

El centro deportivo municipal cuenta en estos momentos con una edificación destinada a baños y vestuarios, sobre la cual hay un solárium, unas rampas de acceso a esta zona para tomar el sol que se encuentra al mismo nivel que la piscina, dos piscinas (una de ellas infantil), una sala de máquinas y una pequeña edificación reservada a aseo para las personas con movilidad reducida (PM). Dispone de una zona con césped y merenderos en la cubierta de los vestuarios.

La piscina mide 20x10 metros cuadrados de superficie y una altura media de 1,60 metros, mientras el vaso infantil cuenta con 10x2,7 metros, con una altura de 0,60 metros

Imagen a ojos del arquitecto de cómo quedará la piscina.

Imagen a ojos del arquitecto de cómo quedará la piscina. / LP / DLP

El proyecto de reforma contempla la realización de una oficina para la gestión del control de acceso a la piscina; la construcción de un bar-piscina en la cubierta de los vestuarios y baños para hacer más agradable la estancia; y la sustitución del pavimento en casi la totalidad del recinto, a excepción de las escaleras, y de las zonas de hormigón lavado.

De forma paralela se acometerá un recalce de zona puntual en el canal de recogida de aguas pluviales, la impermeabilización de todas las zonas techadas y la sustitución de las instalaciones de la piscina.

La segunda actuación permitirá sustituir la bomba de calor convencional existente por una bomba de calor por aerotermia, considerada como energía renovable.

La obra cuenta con un presupuesto de 442.000 euros, y la albañilería debe estar para el verano

La obra cuenta con un presupuesto inicial de 442.284,66 euros, que incluye en un segundo lote la adaptación de la instalación eléctrica de bajo consumo para el recinto situado en la calle Alfredo Kraus, y la renovación del sistema de climatización de la piscina pública municipal (su coste se estima en 110.247,19 euros).

Seis + tres meses

El plazo de ejecución de la obra ahora a concurso es de nueve meses. Pero los trabajos en la piscina municipal y la edificación anexa deberán estar listos en seis meses, por lo que el compromiso es que esté acabado al comienzo del verano, para la nueva temporada. Por su parte, la adaptación de la instalación eléctrica de baja tensión y la renovación del sistema de climatización de la piscina tiene otros tres meses de plazo, que podrá ser rebajado por las empresas que aspiren a su ejecución.