Feijoó, de vacaciones en Gran Canaria

El líder del Partido Popular ha elegido el sur de la isla para descansar y recargar pilas

El puente de diciembre de este año es de los más apetecibles de los últimos años. Y es que tanto el día de la Constitución cayese en miércoles y el de la Inmaculada en viernes ha permitido juntar ambas festividades con el fin de semana y que muchas personas disfruten de unas 'mini'vacaciones de verano, teniendo en cuenta las altas temperaturas en Canarias, para desconectar de la rutina y afrontar así un fin de año más fresco y descansado.

Es el caso del líder del Partido Popular (PP), Alberto Nuñez Feijoó, al que se vio en la noche de este viernes en el sur de Gran Canaria. No sería la primera vez que el líder de la oposición elige la isla para desconectar del día a día.

El gallego llegaba este día de la Inmaculada después de atender su agenda que le llevó ese mismo día a Aragón, desde donde acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de poner "en riesgo el campo y la agricultura" con sus políticas y ha pedido la revisión de las cuantías asignadas a la Política Agraria Común (PAC) en el Marco financiero plurianual 20/27. Además, ha reclamado un Pacto Nacional por el Agua para "solucionar problemas reales de demanda y planificación".

Estos días servirán al líder de los populares a descansar y coger aire para la próxima semana, donde se reunirá el jueves en Bruselas con Vera Jourova, la vicepresidenta comunitaria responsable de Estado de derecho. Abordaran con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las preguntas sobre la ley de amnistía.

Feijóo podrá coincidir además ese jueves en Bruselas con los líderes europeos de la familia del Partido Popular Europeo que estarán en la capital europeo para asistir al tradicional Consejo Europeo de diciembre en el que coinciden los Veintisiete, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El pasado lunes, cuando se cumplieron cinco años desde que el órgano de gobierno de los jueces debió renovarse, el comisario Reynders volvió a expresar la preocupación con la que el Ejecutivo comunitario observa esta parálisis e instó a la renovación "urgente" del CGPJ para, "inmediatamente después" iniciar la reforma del sistema de elección de los vocales.

El comisario recordó que ese es el procedimiento que la Comisión Europea defiende desde hace dos años en las recomendaciones que acompañan a su informa anual sobre el Estado de derecho en los países de la UE.

Así, aclaró que ese es el modelo que promulga Bruselas porque, por su experiencia, los procesos de reforma llevan más tiempo que una "simple renovación" e insistió en que es "más y más urgente" desbloquear el CGPJ.

También insistió el comisario, en una rueda de prensa junto a Bolaños tras una reunión de ministros de Justicia de los 27, en que sus servicios siguen examinando la ley de amnistía que el PSOE pactó con ERC y Junts para asegurar la investidura de Pedro Sánchez, ya que no concluirán la evaluación hasta que la ley haya superado la tramitación parlamentaria y adopte su forma definitiva, incluidas enmiendas.

Dos días después del primer debate de la ley de Amnistía

Este encuentro de Feijóo con la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Estado de derecho se producirá dos días después del primer debate en el Pleno del Congreso sobre la proposición de ley de amnistía, con la toma en consideración.

El Grupo Popular ha anunciado que forzará que esa votación sea de viva voz, de manera que todos los diputados socialistas "den la cara" y quede constancia de su apoyo a la norma que el PSOE pactó con ERC y Junts para eximir de responsabilidad penal a los encausados en el proceso independentista catalán, a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

Eso sí, el Gobierno ya ha avisado al PP que no encontrará "disidencias" en los diputados del Grupo Socialista, según ha subrayado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.