Santa Lucía de Tirajana

Santa Lucía gana 4 millones por el aumento de población

El Estado 'premia' al municipio al superar los 75.000 habitantes en 2023

En enero de este año tenía más de 81.000 empadronados, sexto municipio de Canarias en población

El Ayuntamiento se enteró "de casualidad" del cambio por un curso que hicieron dos técnicos

Paseantes por la Avenida de Canarias, en Vecindario.

Paseantes por la Avenida de Canarias, en Vecindario. / Juan Castro

El presupuesto del Ayuntamiento de  Santa Lucía de Tirajana sumará a su partida inicial de 68 millones de 2023 entre 2 y 4 millones de euros, según estimaciones iniciales, al ser uno de los cinco municipios de todo el país que ha logrado superar el requisito establecido por el Régimen de Participación Tributaria del Estado al contar en enero del año pasado con un padrón que superaba los 75.000 habitantes

«Nos pilló por sorpresa», aclara el concejal de Hacienda, Roberto Ramírez, cuando se enteraron de «casualidad» de esta «lotería». Aunque a la espera del ingreso por parte estatal, ya prevé invertirlos en servicios al ciudadano.  

 Este aumento poblacional también hará engordar las cuentas municipales iniciales este 2024, en el que alcanzó también en enero de este año los 81.164 habitantes, lo que sitúa al municipio como el sexto de Canarias con el mayor número de habitantes después de las dos capitales canarias, La Laguna, Telde y Arona. El remanente se destinará, igualmente, a la mejora de servicios públicos y sociales e inversiones públicas.  

Al alza, seguro

Así lo explicó Ramírez, que aunque está seguro de que las cuentas municipales tendrán una variación al alza, hay que esperar a que bareme la cuantía a percibir basándose en el presupuesto de 2023, de 68 millones. Aclaró igualmente que esta liquidación sobre las finanzas municipales no se materializará hasta que el gobierno de la nación cierre las cuentas de este ejercicio. 

El responsable municipal declaró que se enteraron de «casualidad» de este dinero extra, porque «fue a través de dos técnicos municipales que participaron en un curso de formación organizado por la administración estatal». Durante la jornada se expuso como novedad que cinco municipios de España habían logrado cumplir con los requisitos, y entre ellos, Santa Lucía de Tirajana. «De no ser así, ni nos habríamos enterado todavía», agrega.  

Sin presupuestos 2024

Ramírez también aclaró que el grupo de gobierno municipal tampoco ha culminado la elaboración de los presupuestos de este año, pero adelantó que al igual que el fondo que nos corresponde por el aumento poblacional, tendrán como puntos estrella el gasto en servicios sociales y públicos.

 Según la actualización de los modelos de financiación estatal a 27 de diciembre de 2023, solo 5 municipios de España cumplen los requisitos para pasar del régimen general de variables al régimen de cesión, al «tener más de 75.000 habitantes a 1 de enero según el padrón municipal aprobado oficialmente por el Gobierno estatal». Este requisito lo cumplen además de Santa Lucía de Tirajana, Benalmádena, Estepona, Gandía y Molina de Segura.  

Según datos facilitados por la concejal de Estadística del ayuntamiento, Olga Cáceres, el padrón municipal a fecha de 1 de enero de 2024 era de 81.164 personas en Santa Lucía de Tirajana. De este total, algo más de 66.000 se corresponden con ciudadanos españoles. Por nacionalidades, encabezan la lista los italianos seguidos de nativos marroquíes

Anunciado en pleno

El alcalde Francisco García elevó en el último Pleno ordinario de enero en asuntos de Presidencia este cambio en el modelo estatal de financiación que afectaba directamente al municipio. Estimó en aquel momento que a priori, podría tratarse de unos 4 millones a incorporar al municipio, siempre datos barajados provisionalmente. 

Las líneas de ayudas de los gobiernos de Santa Lucía a los ciudadanos en políticas sociales a posicionado desde hace años al municipio en encabeza del mayor número de ciudadanos de hasta cien distintas nacionalidades.  

Aún así, Cáceres achaca también el aumento poblacional actual al auge del sector turístico y con ello, el empleo. Vecindario se postula así como el núcleo más cercano y económico para esos trabajadores.  

Suscríbete para seguir leyendo