Las Palmas de Gran Canaria

Muere el exconsejero de Asuntos Sociales Mario Hernández Sanginés

Permaneció en el cargo durante los mandatos del Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria entre finales del siglo pasado y comienzos del actual 

Estuvo muy ligado a los movimientos sociales y vecinales, y discurrió luego por diferentes partidos 

Mario Hernández, destapando una placa en honor a Eugene O’Neill, como presidente de la Asociación vecinal. Ciudad Jardín.

Mario Hernández, destapando una placa en honor a Eugene O’Neill, como presidente de la Asociación vecinal. Ciudad Jardín. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Fallece Mario Hernández Sanginés, el exconsejero de Asuntos Sociales del Cabildo de Gran Canaria durante dos mandatos de finales del siglo pasado y comienzos del actual con el Partido Popular. Hernández Sanginés fue siempre un hombre muy vinculado al movimiento vecinal y social en Las Palmas de Gran Canaria, que le llevó a hacer escarceos en distintas fuerzas políticas.

Mario Hernández llegó al mundo de la política tras estar muy ligado a los movimientos vecinales, mostrándose siempre muy sensible con buscar soluciones a sus problemas. Fue concejal en 1987, tal y como relataba en 1999 como pregonero de las fiestas de San Lorenzo, de la capital, donde fue designado «Vecino Predilecto».

Entró como consejero de Asuntos Sociales en el Cabildo de la mano de José Macías en 1995, repitiendo luego en 1999 con María Eugenia Márquez. Tras esos dos mandatos, dio una ‘espantada’ para formar parte de las listas de Coalición Canaria, con cuya fuerza concurriría a las elecciones de 2003. Justificó junto a otros compañeros la mudanza en la postura del partido en la crisis de Irak y el pacto por la inmigración.

Mario Hernández, con el movimiento contra la Metroguagua.

Mario Hernández, con el movimiento contra la Metroguagua. / LP / DLP

Siete año permaneció con el partido nacionalista, ya que luego Sanginés optaba por seguir su propio rumbo político, convirtiéndose en presidente del Centro Democrático Liberal (CDL) en Gran Canaria, un partido que pretendía luchar contra los grandes grupos.

El partido defendía su irrupción política en que Gran Canaria y en el resto de las islas en que «existe la posibilidad de hacer una política distinta a las fuerzas tradicionales y mayoritarias de Canarias. Todo ello, desde una concepción centrista, progresista y liberal, abierta a todo el mundo y cercana a los ciudadanos», y siguiendo la estela de las fuerzas centristas europeas.

Su última aventura vendría de la mano de Tercera Edad en Acción, con la que presentó sin éxito su candidatura para ser el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria en mayo del año pasado.

Asociación vecinal

Mario Hernández era un hombre de calle, al que le gustaba palpar las sensaciones de los vecinos, presidiendo la Asociación Vecinal de Ciudad Jardín y Alcaravaneras. De ahí que fuera habitual verlo en una reunión vecinal o tratando de solucionar los problemas de algún colectivo, y charlando distendidamente con jubilados.

En el año 2001 reclamaba al Gobierno regional, entre alguna de sus acciones como consejero insular, la delegación de competencias de los centros de atención a personas con deficiencia psíquica y física. Y anunciaba la rehabilitación de cuatro centros del Cabildo de Gran Canaria, lo que suponía un aumento de unas 300 plazas.

Contra la Metroguagua

El exconsejero se mostró combativo también contra el proyecto de la guagua exprés en la capital. En 2018 firmaba un manifiesto bajo la denominada Plataforma Vecinal contra la MetroGuagua, donde alegaba su postura en que «la imposición de la MetroGuagua la rechazamos por innecesaria, injustificada e impuesta». Y basaba su argumentario en que «Como ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, de a pie, sin graduación ninguna, y que por lo tanto no estamos en ningún alto sillón, sino pegados al terreno de la ciudad y la conocemos al dedillo, estamos convencidos y argumentamos... que el coche privado no se puede quitar de esta ciudad... somos una ciudad isla, somos una capital-isla periférica, con un gran Puerto al final del trayecto, con superflujos y necesidades urbanas e interurbanas». Además, criticaba la falta de políticas para crear aparcamientos durante los últimos mandatos.