Gran Canaria invita a conocer el celaje de la cumbre insular

El Cabildo organiza la sesión de observación astronómica nocturna 'La noche mágica'

Cielo nocturno en la cumbre

Cielo nocturno en la cumbre / Nacho Gonzalez

El Cabildo de Gran Canaria está promoviendo el entendimiento de la majestuosidad del cielo de la isla con un evento de observación astronómica nocturna llamado 'La noche mágica', una experiencia gratuita que requiere inscripción previa y que se llevará a cabo el viernes 23 de febrero en Tejeda. En el marco del proyecto Vive Unesco Gran Canaria, esta actividad se programará un día antes de la luna llena, lo que significa que lugares emblemáticos como el Roque Nublo y Bentayga estarán iluminados por la luz lunar, ofreciendo una visión clara durante la noche.

La sesión comenzará a las 20:00 horas en el Centro de Plantas Medicinales de Tejeda y ha sido organizada por el Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de Biosfera. Aquellas personas interesadas pueden inscribirse a través de la sección de actividades culturales en el sitio web viveunescograncanaria.com.

La noche comenzará con una introducción educativa a los conceptos básicos de la mecánica celeste, lo que permitirá comprender los cambios en el cielo y cómo la antigua población de la isla interpretó estos cambios y su relación con los principales elementos y características geográficas para crear un calendario basado en dos elementos esenciales: el cielo y el territorio que habitaban.

Frank A. Rodríguez, especialista en astronomía de Astroeduca, la entidad que dinamiza la sesión de este viernes y otras actividades similares en toda la isla, enfatiza: «Queremos resaltar la belleza del cielo para que tanto los habitantes locales como los visitantes de otras regiones entiendan su importancia».

Además, durante este mismo fin de semana se ofrecen diversas rutas por Tejeda y sus alrededores, con salidas a las 08:00 horas. Para participar, basta con inscribirse en Vive Unesco Gran Canaria. El viernes se realizará la ruta por La Poza, Risco Caído, Lugarejo, Ruta Goleta, Nublo y Aserrador; el sábado la que va de Risco Chapí a La Culata; y el domingo la de Acusa Verde a Juncal de Abajo. Es un fin de semana tan inmenso como el cielo de Tejeda.