Cabildo

Emergencias refuerza con siete vehículos la lucha contra los incendios

Los dos camiones ofrecen una gran potencia para subir a la cumbre a una mayor velocidad

El parque móvil llega a 73 unidades

La ropa tiene material antibala

Antonio Morales y distintos alcaldes, ayer, atentos a las explicaciones sobre los nuevos equipamientos para Emergencias

Antonio Morales y distintos alcaldes, ayer, atentos a las explicaciones sobre los nuevos equipamientos para Emergencias / LP/DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Gran Canaria refuerza su maquinaria contraincendios. El Consorcio de Emergencias incorpora siete nuevos vehículos, entre los que se encuentran dos camiones de primera salida y otros cinco todoterrenos. La inversión en la renovación de los equipamientos ronda el millón de euros, que se sumará a otra partida de 800.000 euros en marcha, que servirá para lucha contra el fuego y para otros servicios de urgencia en el conjunto de Gran Canaria.

El Consorcio atiende las emergencias de todos los municipios de la Isla, a excepción de Las Palmas de Gran Canaria y de San Bartolomé de Tirajana, que cuentan con su propio servicio, aunque existe una estrecha colaboración.

Los dos nuevos camiones que se suman al servicio tienen capacidad para 4.400 litros de agua y una potencia de 450 caballos, frente a los 370 de media, para poder subir a velocidad de turismo hasta la cumbre a pesar de sus 18 toneladas. Además son los primeros en incorporar unas mangueras de fabricación espacial que se adaptan al caudal.

Estos camiones de primera salida o bomba urbana pesada (BUP) están equipados para atender servicios de «multiemergencias», desde incendios urbanos e industriales a rescates en vehículos, de altura y acuáticos. Ambos tendrán su base en los parques de Telde y Arinaga.

La inversión incluye dos 4x4 equipados para ejercer de centros de coordinación en cualquier emergencia. Se trata de dos Land Cruisser Opalo 2.8 diesel de 204 caballos y velocidad máxima de 175 kilómetros por hora, preparados para transportar a cinco bomberos y equipados con cajoneras, pizarras de coordinación e iluminación para trabajo diurno y nocturno.

A su vez, las tres pick-up, también con capacidad para trasladar a cinco bomberos, disponen de material de rescate para distintas situaciones que se pueden encontrar los bomberos (acuático, de montaña, excarcelación de personas y para acudir a lugares de difícil acceso para los camiones).

Con estos siete vehículos, más los dos camiones que saldrán a licitación, el Consorcio de Gran Canaria elevará su parque móvil a 73 vehículos, 39 pesados y 34 ligeros, de manera que la mitad de los esenciales, es decir los pesados de primera salida, serán reemplazados por los de última generación. De esta forma, según Emergencias, no serán necesarias nuevas compras en un quinquenio.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, presentó estos equipamientos a los alcaldes de La Aldea, Guía, Tejeda, Teror, San Mateo, Artenara, Agaete, Firgas y Gáldar, que comprobaron las novedades de los EPI de fuegos estructurales fabricados a medida con material de chalecos antibalas, para evitar accidentes con objetos punzantes.

Suscríbete para seguir leyendo