Cuando aprieta el jilorio (28)

Restaurantes de Gran Canaria: El escondite del gofio negro en Como Como 15

El restaurante Como Como 15 salpimienta la cocina tradicional con retales del mundo

Restaurante Como Como 15, en Teror

Andrés Cruz

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

El grancanario Rai Mendoza y la sueca Andrea Nygren ofrecen un sabroso y sano mix de cocina tradicional e internacional en un apacible ambiente del centro de Teror. 

De un tiempo a esta parte el centro histórico de Teror es una ONU que llega en tongas de guaguas regando sus calles principales de cientos de turistas llegados de los cuatro puntos cardinales entre semana y, cuando toca sábados y domingos, de un mixturado de personal de la tierra y foráneo que convierten la villa en un bullicio festero. Pero a solo 200 metros de la basílica del Pino, tirando por la calle de Los Viñátigos, ya solo se oyen mirlos y el trajín del cocinar.

Es en el escondite del Como Como 15, ubicado en la calle Manuel Sánchez Arencibia y propiedad de Rai Mendoza Suárez, natural de Piso Firme, Gáldar, lugar donde un ovni llegó de Andrómeda para recoger cebollas el 22 de junio de 1976, y Andrea Nygren, nacida en la ciudad sueca de Gotemburgo, abierto en el año 2016 y convertido en un referente del buen jalar de las medianías viradas al norte.

Un brinco de Dubai a Noruega

El cómo Rai y Andrea terminaron proyectando platos de sustancia en la villa de Teror tiene su aquello, que arranca en resumidas cuentas cuando el galdense, que de formación es capataz agrícola, decide con 23 años ver mundo y tira para Irlanda de freganchín, donde descubre su pasión por la cocina.

Allí además hace tres grandes amigos, el asturiano Jonathan y el también isleño Eduardo, que se conjuraron para buscar trabajo en Dubai, golfo del que luego saltan a Noruega -que allí pagan bien-, donde logran un primer empleo en un hotel de Oslo para después conseguir un contrato para el trío completo en un hotel del gigante Scandic en Cabo Norte.

Cabo Norte es un lugar que imprime carácter. Situado en la pintoresca isla de Magerøya a la que se llega a través del que en su momento fue el túnel submarino más largo del mundo, y desde el que se coge una guagua -mejor pedirla allí como buss-, para acercarse a la costa más septentrional de Europa, donde a su vez existe un centro turístico.

Y allí, después de todo ese itinerario en el extremo planetario, ahora estaba Rai, el señor que salió de Piso Firme, trabajando de cocinero de desayunos, y en la casi anexa tienda de souvenirs, Andrea Nygren.

Rai Mendoza apañando unas lechugas en su huertito del restaurante.

Rai Mendoza apañando unas lechugas en su huertito del restaurante. / Andrés Cruz

Al sol de medianoche

Hace su fresco en la isla pesquera de Magerøya, pero con todo entre Mendoza y Nygren «saltó la chispa», disfrutando en la frontera del planeta de «un montón de años» del sol de medianoche en verano y de las invernales auroras boreales, las tormentas, la nieve y el curioso fenómeno que provoca el cálido paso de la corriente del Golfo que evita la congelación de las aguas del mar, mientras Rai iba perfeccionando su geito en la restauración, tanto allí como luego en un gastrobar de Gotemburgo. Pero cuando nace el primero de sus hijos en Noruega deciden abrir un negocio propio.

Así, y una de las visitas de descanso en Canarias con Andrea ya embarazada del segundo, un día de asueto en el Puerto de Las Nieves abren LA PROVINCIA y se topan con el anuncio de la venta de una casa en el centro de Teror con quince habitaciones, tres baños, dos cocinas y patio interior.

Era 2013. Tres años después comienzan a vivir en ella para, al siguiente, abrir el Como Como 15, «un proyecto que aún no ha acabado», advierten augurando sorpresa. El nombre de por sí ya es una declaración de motivos.

Gofio negro en todo su esplendor.

Gofio negro en todo su esplendor. / Andrés Cruz

Tal cual yo como

«En una cena con la familia», explica Rai, «les decía que cuando tuviera el restaurante me gustaría ofrecer una comida como a mí me gusta: sin azúcar, ni grasas, casera, evitando freír mucho y aportando propuestas sin gluten, tal cual, como yo como».

Fruto también de una formación que incluye la experiencia de pasar por los centros turísticos de Lanzarote y restaurantes en Puerto del Carmen o el Castillo de San José, y un itinerario internacional con profesionales de Tailandia, Perú, Italia o la India, imprime a su firma un mixturado de recetario isleño con aportaciones planetarias e inspiración propia.

Son propuestas como el ceviche, con el pescado espabilado con limón, cebolla roja de Gáldar, y una salsita de mango con pico de gallo y batata. También el potón, que elabora como si se tratara de un pulpo a la gallega, «y que está riquísimo, y además más económico, porque tratamos de hacer una carta lo más asequible posible» y para todas las edades, niños, adolescentes, mayores, o sin gluten ni lácteos, a lo que añade una carta de vinos canarios y una variedad de cervezas locales.

El adictivo pan del Como Como 15 recién salido del horno.

El adictivo pan del Como Como 15 recién salido del horno. / Andrés Cruz

El cochino amorosado

Que acompañan al pan estilo fogacha elaborado en su obrador, «que servimos con una mantequilla especiada por nosotros» o con el plato favorito de Andrea, pollo al curry con su sofrito, salsa de tomate, caldo y leche de coco o nata, «dependiendo de cómo venga el día» y servido con una ensalada de arroz integral, yogur, semilla de sésamo» y sus hojas de cilantro.

O con cerdo a baja temperatura, marinado y amorosado durante 16 horas a 65 grados, servido con unas papitas al horno, y que puede acompañarse con algunas de sus ensaladas, como la de queso de rublo con quinoa, tomate seco, nueces, vinagreta con mostaza, parmesano y pesto. Y esto de momento, que el pan acaba de salir: y que sabe a un sorprendente churro versión gourmet.

Y de postre: Kladdkaka

La fiesta gastronómica en el Como Como 15 incluye un particular gofio negro diseñado con humus de garbanzo con gofio al que añade el caldo del arroz negro, emplatado con cebolla roja encurtida, ajo frito, unos chips de plátano y mojo rojo. Pero también hay arroces, como el citado arroz negro con chipirones con un sofrito sencillo de cebolla, ajo, pimiento, y con los chipirones salteados en la misma sartén donde termina el arroz, adornado en el plato con unos puntitos de alioli y mojo verde. La lista continúa con propuestas como un curioso plato combinado vegetariano, un chili también vegetariano y postres como la tarta de plátano, el sueco pastel de chocolate de nombre ‘kladdkaka’, y el autóctono postre de leche asada con miel de palma.

Al Fuego

Dónde: en el 15

El restaurante Como Como 15, se encuentra en el mismo número de la calle Manuel Sánchez Arencibia, ubicado en el centro urbano de la villa de Teror. 

Horario: solo almuerzos

El establecimiento abre de miércoles a domingo de 12.30 a 16.30 horas, y la cocina cierra a las 16.00 horas. 

Reservas: de 10.00 a 12.00 horas

Las reservas son indispensables los fines de semana, pero cada vez más necesarias los miércoles, jueves y viernes por la creciente afluencia de turistas a Teror. Para reservar hay que llamar de 10.00 a 12.00 horas.