Antonio Roca de Armas, un mecenas del siglo XXI

El Cabildo de Gran Canaria premia la labor empresarial del dueño de Exclusivas Roca, propietaria de la marca Rocasa

Es benefactor de la Universidad del Atlántico Medio y patrocinador principal del Club de Balonmano Remudas

Antonio Roca, en el centro, junto a las jugadoras y el equipo técnico del Club de Balonmano Remudas Rocasa

Antonio Roca, en el centro, junto a las jugadoras y el equipo técnico del Club de Balonmano Remudas Rocasa / Juan Castro

Antonio Roca de Armas podría ser considerado un mecenas del siglo XXI gracias a su actividad empresarial, que ha generado cientos de puestos de trabajo, y a su apoyo al deporte y a la educación. Y precisamente esta labor, en gran medida silenciosa y discreta, ha hecho que el Cabildo de Gran Canaria fijara sus ojos en él para entregarle el próximo 15 de marzo el premio Roque Nublo en el ámbito Económico, en la capital de Gran Canaria.

Antonio Roca De Armas

Antonio Roca De Armas / LP / DLP

Además de su trayectoria profesional, la Institución insular destaca su bonhomía y voluntad de contribuir a la mejora de la sociedad canaria. En ese sentido, Antonio Roca es un colaborador habitual de la Obra Social de Acogida y Desarrollo, y pertenece al Patronato de la Fundación Bravo Murillo, una entidad que durante cuatro décadas ha impulsado la formación de miles de directivos y empresarios de Canarias. Además, esta fundación impulsó la creación de la Universidad del Atlántico Medio, de la que es mecenas, y su empresa es el principal patrocinador de uno de los principales clubes deportivos de las Islas, el Club de Balonmano Remudas.

Detrás del empresario y mecenas se encuentra un gran amante de la gastronomía y el deporte, en especial el golf, una actividad de la que ha disfrutado hasta hace bien poco, y el motociclismo. De hecho, cuentan personas allegadas, la afición a las motos y el trial le llevó a ser presidente de un club de moteros en la Isla.

Rigor, seriedad y honestidad

Allá donde va, dicen, deja una buena imagen gracias al rigor, la seriedad y la honestidad que han impregnado todo lo que hace y su forma de trabajar, algo en lo que podría haber influido, dicen, su herencia suiza materna y su estancia en países europeos. Quienes le conocen destacan el buen trato con sus clientes y proveedores, en el mercado canario, y con las entidades públicas y privadas, un pilar que ha sido fundamental en el desarrollo de su proyecto de negocio.

Hijo de empresario, Antonio Roca nació en la capital grancanaria el 28 de septiembre de 1942 y realizó sus estudios de Bachillerato en los colegios Jaime Balmes y Sagrado Corazón de María para, posteriormente complementar su formación en el Programa de Alta Dirección del Instituto Internacional Bravo Murillo.

Gerente de exportaciones

Con tan solo 22 años comenzó a trabajar como gerente de exportaciones en una empresa dedicada a la ingeniería, una labor que conllevó salir de la Isla para establecerse en países como Sudáfrica, Inglaterra y Suiza, donde acumuló una gran experiencia profesional y adquirió una visión que ha marcado su trayectoria a lo largo de décadas.

Su padre era socio al 50% de la empresa familiar Roiz y cuando regresó de su periplo por Europa y África, en 1970, Antonio Roca se incorporó a esta compañía que poco después se dividía para dar a luz, en 1972, a una de las empresas más conocidas de Canarias, Exclusivas Roca, S.L., propietaria de la marca Rocasa, que inicialmente abrió sus puertas en la calle La Pelota, en el barrio de Vegueta, donde mantiene su dirección social.

Crecimiento exponencial

El negocio, especializado en la venta de artículos para el hogar, creció exponencialmente gracias su visión empresarial y la de su familia, que apostó por ofrecer a la clientela canaria productos innovadores y novedosos a precios competitivos. Para ello, emprendieron una ardua búsqueda a lo largo de todo el mundo para encontrar a los fabricantes de electrodomésticos, artículos de decoración, menaje para cocinas y baños, y otros productos que comercializan en las tiendas de Rocasa, y comprárselos directamente, sin intermediarios.

Esta forma de entender el comercio hizo que pronto el negocio creciera y poco más de medio siglo después haya pasado a tener 27 tiendas distribuidas entre las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, donde se da empleo a más de 200 personas.

Gran nave en Telde

Además, mantener su sede social en Vegueta, en el municipio de Telde, concretamente en el parque empresarial Ajimar, en Jinámar, Exclusivas Roca tiene una nave central denominada Gran Rocasa, donde ha ubicado sus oficinas centrales y el centro de distribución. Allí cuentan con un almacén de 1.500 metros cuadrados y exponen a la venta productos que no pueden conseguirse en las tiendas de los núcleos urbanos, como muebles y artículos de iluminación.

Relevo generacional

A lo largo de estos 52 años de historia, la compañía se ha caracterizado, además, por su espíritu de continua renovación que le ha permitido adaptarse a los cambios de hábitos de consumo y consolidar el negocio que ahora mismo dirige su hijo Luis Roca.