López cuenta la vida misma

El cuentista canario abre el jueves para el público en general el 33º Festival de Narración Oral en el teatro del Cruce de Arinaga

Antonio López, uno de los participantes en el festival.

Antonio López, uno de los participantes en el festival. / La Provincia

El cuentista canario Antonio López se define como un domador de dragones y un constructor de castillos en el aire. Lleva treinta años desarrollando proyectos de animación lectora y de mejora de la comunicación oral en centros escolares y bibliotecas y llega a la 33º edición del Festival de Narración Oral Cuenta con Agüimes que dará comienzo el día 27 de febrero, con su sesión de Cuentos de la vida misma. Sus historias y su acento canario han resonado en los principales festivales de la geografía española, Venezuela, Colombia o Cabo Verde, así como en el archipiélago canario.

López señala que se niega a abordar en sus contadas algunas temáticas, porque «el narrador es responsable de las consecuencias de sus palabras y debe ser dueño de los silencios». El director del proyecto Labrantes de la Palabra, un colectivo de abuelos y abuelas que cuentan cuentos en Arucas en el marco de su Biblioteca Municipal, sostiene que la tradición oral canaria estaría en buena medida marcada por aspectos como nuestra condición atlántica, la emigración, la ruralidad, la insularidad o la periferia. «En la riqueza de nuestra tradición oral influye sobre todo nuestra condición de cruce de caminos o lugar de encuentro. Somos Europa con África tan cerca y América tan nuestra. Pero la emigración forzosa que hemos padecido, entre islas, o entre cumbre y costa, también provocan un desarraigo que afecta a la memoria y a todos los elementos culturales intangibles que se pierden y no son heredados por la siguiente generación. Por desgracia, la condición de emigrantes también ha afectado negativamente a nuestro patrimonio oral», dice.

Cuentos de la vida misma, que ofrece para un público familiar el jueves 29 a las 18.00 horas, en la Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga, es una combinación de narraciones que giran alrededor de las reglas matemáticas del azar y de la teoría del caos, alrededor de pequeños acontecimientos cotidianos que activan consecuencias para el resto del universo.

[object Object]

El Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes se inaugura hoy martes de 17.00 a 19.00 horas con un taller de narración oral para jóvenes de 14 a 30 años. Lo imparte en el Espacio Joven Paula Carballeira. El festival contará con una veintena de actividades orientadas al público escolar, adulto y familiar, llevará los narradores a ocupar con sus cuentos un total de seis centros educativos, las casas de la cultura de Las Rosas y Cruce de Arinaga, el Teatro Municipal de Agüimes, la Residencia de Mayores de Agüimes, el Centro Ocupacional de Agüimes y el Museo de Historia de Agüimes. El programa al público general, el jueves. | LP/DLP