Honores y distinciones del Cabildo (VI) | Roque Nublo Deportivo

Kirian, el nuevo líder de la UD

El tinerfeño debutó la temporada pasada en abril tras superar un cáncer y en menos de un año llama a la puerta de la selección española

La entidad le blindó hasta 2028

Kirian Rodríguez celebra su gol al Atlético de Madrid en el Estadio de Gran Canaria, el 3 de noviembre de 2023. | |

Kirian Rodríguez celebra su gol al Atlético de Madrid en el Estadio de Gran Canaria, el 3 de noviembre de 2023. | | / José Carlos Guerra

Kirian Rodríguez Concepción (Candelaria, Tenerife, 1996) es el nuevo buque insignia de la UD Las Palmas. En algo más de un año superó un cáncer, logró el ascenso con el equipo amarillo y ahora es el centrocampista español más goleador, con seis tantos, por lo que llama a la puerta de la selección. Un ejemplo de superación que sucede a Jonathan Viera como emblema: acaba de ampliar su contrato hasta junio de 2028.

Hace un año Kirian Rodríguez no había debutado en la temporada en la que la UD Las Palmas acabaría por ascender a Primera División. Ya había recuperado su ficha en el mercado invernal y entrenaba como uno más con el grupo, pero le faltaba ritmo competitivo, ese que sólo podría volver a tener mediante la suma de minutos, algo que no se produjo hasta el 30 de abril de 2023, en Zaragoza. El partido siguiente, en Eibar, fue titular y nunca más, hasta la fecha, volvería a ser suplente con la excepción del día del Bernabéu, donde hubo rotaciones. Ahora es el nuevo buque insignia de la entidad amarilla.

El de Candelaria, nacido el 5 de marzo de 1996, por lo que el martes que viene cumplirá 28 años, ha sido todo un ejemplo de superación, compromiso y liderazgo. Si el curso pasado no había participado hasta el último mes de competición fue porque en el verano de 2022 apareció en su cuerpo un linfoma de Hodgkin que le obligó a frenar su carrera, pues debía iniciar un proceso de recuperación que le llevó mucho tiempo.

Durante los meses de quimioterapia el centrocampista no dejó de acudir a la ciudad deportiva de Barranco Seco no sólo para mantener una cierta forma física que, en ningún caso, sería como la que tenía antes de padecer el cáncer, sino también para mantener una rutina más o menos normal y sentir el apoyo y el cariño de la que considera su otra familia, la de la UD.

En su estreno en Primera, el ‘20’ amarillo es el centrocampista español más goleador, con seis tantos

Al final, su esfuerzo y actitud ante la adversidad tuvo premio: el tratamiento concluyó con éxito a finales de año y el linfoma desapareció. Ahora sólo le quedaba coger la forma cuanto antes para volver a sentirse futbolista. Lo hizo sin prisa, pero sin pausa, hasta que García Pimienta consideró que estaba preparado. Después de cuatro meses de entrenamientos progresivos, de pequeños bajones y de convocatorias sin jugar, Kirian demostró en tan sólo 20 minutos sobre el césped de La Romareda que estaba listo.

Aire fresco

De alguna manera, el tinerfeño fue el revulsivo que necesitaba Las Palmas en su camino hacia el ascenso, lleno de baches que finalmente no impidieron la consecución del objetivo. Antes de que acabara el curso renovó su contrato con la UD por tres temporadas, hasta 2026, en un gesto del club que el jugador agradeció. Al fin y al cabo, las partes querían seguir juntas, señal de que tarde o temprano el acuerdo, que llegó a tambalearse antes incluso de que se conociera la enfermedad del jugador, se producirá.

La temporada actual se presentaba como la primera de Kirian y de otros muchos futbolistas de la UD como la primera en la máxima categoría. Todo un premio para el de Candelaria, que llegó al club en el tercer año de juvenil y que progresó hasta debutar con el primer equipo el 2 de junio de 2019, de la mano de Pepe Mel, con 23 años. Transcurridas 26 jornadas del campeonato, el ‘20’ ha demostrado que es un jugador de Primera.

Su rendimiento ha sido excelente, tanto que está en las quinielas de seleccionados por Luis de la Fuente en la próximo convocatoria de marzo, cuando España disputará dos amistosos, ante Colombia y Brasil. Entre otras muchas cualidades que ha evidenciado sobre el terreno de juego, como su gran dominio de la pelota –es el que más pases completados ha dado de LaLiga, con 1.821, por delante de Aleix García, que suma 63 menos– o su capacidad para amoldarse a las posiciones de mediocentro y de interior, destaca sobre todo la de su faceta goleadora: es el centrocampista español, incluidos los habituales en la selección que juegan en otras ligas, que más goles ha marcado, con seis –Granada, Atlético, Alavés, Villarreal por partida doble y Osasuna–.

El de Candelaria, que llegó a la Isla en juvenil de tercero, sucede a Jonathan Viera como buque insignia del club

Kirian, además, se ha convertido en el nuevo líder de la plantilla tras la marcha de Jonathan Viera. Ahora es él quien hace las arengas, quien pide a la cara de los seguidores más animosos que no insulten y quien porta el brazalete, si bien aún no es uno de los capitanes oficiales –son Mfulu, Fabio y Benito–, pero lo será el curso que viene.

Por todo ello, la UD convirtió al jugador en el nuevo buque insignia del club con la ampliación de contrato hasta 2028, dos años más de los que tenía y con un aumento sustancial de su salario. Y el tinerfeño, encantado, pues su deseo es quedarse muchos años. Es Kirian, el gran líder.

Suscríbete para seguir leyendo