Santa Lucía

Los taxistas de Santa Lucía suben sus tarifas tras ocho años sin actualizarlas

El pleno sacó por unanimidad un aumento de 60 céntimos en la bajada de bandera 

Leví Ramos.

Leví Ramos. / La Provincia

La bajada de bandera del taxi en Santa Lucía pasará de los 2,40 a los 3 euros una actualización de tarifas que no se hacía efectiva desde 2016. Entre otros aumentos, se pasa de los 0,63 céntimos a los 0,80 por cada kilómetro del trayecto.

Esta nueva disposición de tarifas saldrá a exposición pública para que pueda entrar en vigor, una vez fue aprobada ayer por unanimidad de todos los grupos de gobierno en el pleno extraordinario de febrero celebrado en la mañana de ayer en el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana

Además de la subida de 60 céntimos por la bajada de bandera en la tarifa por servicio diurno y días laborables, se aprobó un alza también en la bajada de bandera en horario nocturno y festivos a 3.50 euros, por los 3 de la actualidad. La tarifa por kilómetro recorrido pasa por su parte  a los 0.85 para servicios nocturno y festivos.  

El concejal de Urbanismo y Movilidad, Leví Ramos, dejó claro ayer que «era una responsabilidad municipal» aplicar una variación al alza de los precios que aplican en el sector, que no han variado desde 2016. Entre otros motivos que achaca a la congelación de las tarifas alude a circunstancias como «las situaciones convulsas que vivió la política municipal en 2019», o posteriormente, el Covid, y las consecuencias de los conflictos bélicos de Ucrania con la fuerte subida del precio de los combustibles, entre otras.

El edil especificó que a inicios de la legislatura se solicitó a una empresa un estudio económico de rentabilidad y diagnóstico sobre una sugerencia propia de modificación de las tarifas tras reuniones con el sector y recoger sus planteamientos. Según el responsable municipal, el estudio se elaboró en seis meses «y acordamos aprobar el 95% de estas propuestas, que fue lo aprobado en el pleno».  

El próximo trámite es someterlo a exposición pública y se estima que en un mes de plazo entren en vigor los nuevos precios.

Ramos anunció que esta medida está acompañada de la creación de una mesa del taxi y una mesa de movilidad. 

En el salón de plenos estuvieron representantes del colectivo, que cuenta con 59 licencias, como la presidenta de la Asociación del taxi de Santa Lucía, Ratavesan, Ángela Ortega y la vicepresidenta, Belinda Suárez.