Gáldar

Los exalcaldes Demetrio Suárez y Manuel Godoy tendrán sus calles en Gáldar

El pleno aprueba por unanimidad la designación de vías y plazas a reconocidos vecinos

Demetrio Suárez.

Demetrio Suárez. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Los exalcaldes de Gáldar, Demetrio Suárez y Manuel Godoy, contarán con sus propias calles en el barrio de Barrial, tras un acuerdo unánime del pleno municipal, en el que también se asignaron otras ocho vías y plazas en reconocimiento a pescadores y vecinos ilustres.

Gáldar renueva la denominación de un buen número de rincones. Durante la sesión celebrada en la tarde de este jueves se acordó la designación de calle Pescadores Nuez, junto a la ermita de Sardina y la urbanización Lomo la Ermita, en reconocimiento a "una de las familias más emblemáticas del barrio" costero, y cuyos integrantes también donaron recientemente una barca para la recién inaugurada Aula del Mar en la avenida marítima, que está emplazada en la entrada de la cueva.

La calle Pavía (Marco Polo) ha sido redenominada como don Vicente Montesdeoca Armas, que fue presidente de la cooperativa agrícola de Sardina. El alcalde, Teodoro Sosa, admitió que "me hubiera gustado que fuese en vida".

El parque de Sardina será rebautizado como Parque Hermanos Ramón y Lito, unas personas muy populares en el barrio.

Manuel Godoy.

Manuel Godoy. / LP / DLP

Sosa recordó que es tradición que los exalcaldes de Gáldar tengan el nombramiento de una calle, si bien hasta ahora no se había hecho efectiva. En el caso de Manuel Godoy lamentó que llegue después de fallecido, "pero ha llegado", si bien valoró que tenga su homenaje testimonial en su calle y en su barrio, aprovechando también el ensanche y remodelación de esta calle San Juan de la Cruz. Estará junto al centro cívico y la cancha. Godoy fue alcalde entre 2003 y 2007, además de un reconocido empresario del sector agrícola en la comarca.

Pescadores

En el caso de Demetrio Suárez, se localiza entre la residencia de mayores Genoveva Pérez al Roque, esto es de la calle actual José de Sosa del instituto al campo de fútbol de Barrial. Suárez fue alcalde durante cuatro mandatos consecutivos, entre 1987 y 2003, tres de ellos logrados en las urnas con mayoría absoluta, además de haber sido consejero del Cabildo.

La lista continúa con una nueva calle en Nido Cuervo como Bajada de Anita, como tradicionalmente se la ha conocido.

También dedicada a los trabajadores del mar, se conocerá en Cañada Honda a Pescadores Ortega, en la trasera de Tacirga, de reciente asfaltado que da entrada a varias viviendas. Se trata, según se apuntó, de vecinos muy vinculados a Caleta de Arriba, pero es en el otro barrio donde cuentan con su casa de invierno.

La trasera de Beatriz de Fonseca, pero no nominada, pasa a ser Pescadores Macías en el barrio de Cañada Honda, también por tratarse de un lugar muy ligada a esta familia.

Más espacios verdes

Por último, se acordó el nombramiento de la nueva plaza de Piso Firme como Crispe Vega Ramos, de reciente inauguración, por ser un hijo emblemático del lugar.

Entre otros acuerdos, durante la sesión se aprobó una moción del grupo político PSOE referente a la ampliación de espacios arbolados y verdes de Gáldar. De la misma forma que una moción institucional por el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, así como otras referentes a la aceleración de la concesión de la Renta Canaria de Ciudadanía.

De igual forma, se aprobó la adhesión a la petición del Ayuntamiento de Telde al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para la concesión de la orden civil de Alfonso X El Sabio al cronista oficial Antonio María González Padrón.

Suscríbete para seguir leyendo